Judiciales

El fraude a la mutual de ATE ya tiene cuatro imputados

Los fiscales acusaron a las personas detenidas entre el martes y miércoles de esta semana. El lunes definen si quedan en prisión preventiva

Jueves 25 de Abril de 2019

La causa que investiga el fraude millonario en la mutual de la Asociación de Trabajadores del Estado (Atem) tuvo su primer capítulo en tribunales este jueves a primera hora de la mañana. Pasadas las 8, los fiscales del caso, Laura Urquiza y Leandro Lazzarini, del área de Delitos Complejos, imputaron a las cuatro personas detenidas entre el martes y miércoles pasado luego de siete allanamientos en el centro de Santa Fe y la región.

Se trata de Martín Naput, exgerente de Atem, la pareja de este, Marianela Vázquez, quien era encargada de los depósitos de la entidad y los sindicados falsos proveedores, Federico Blas Faría y Perla Indiana Marrero. Todos fueron imputados en una audiencia en la sala I, ante el juez penal Jorge Patrizi. En tanto, también participaron los abogados particulares de los acusados: Sebastián Oroño (por Faría y Marrero) y Luis Hilbert (Naput y Vázquez).

En la audiencia los fiscales le atribuyeron el delito de "estafas reiteradas" en 38 oportunidades en calidad de coautores en perjuicio de la mutual, mientras que también se les imputó otra estafa en perjuicio de ATE. El próximo lunes, en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial, se debatirá la cautelar de prisión preventiva, la cual será solicitada por los fiscales Urquiza y Lazzarini.

Productos de comunicación

En su imputación, ambos funcionarios judiciales le atribuyeron a los cuatro acusados haber defraudado a la Mutual de ATE por un monto de $15.357.972,50 mediante un ardid que implicó ingresar al sistema interno de la entidad y así contratar de manera directa a falsos proveedores y luego cobrar abultadas sumas de dinero.

En este sentido, Naput fue acusado de haber gestionado la compra de mercadería del rubro de telefonía e informática, sin las correspondientes órdenes de compra. En su rol de gerente de la mutual, el acusado autorizó el pago de las facturas al proveedor "High Comunication" cuyo titular es el propio Faría, quien fue imputado de facturar y cobrar por mercadería que nunca entregaba.

Por su parte, Vázquez, en su rol de encargada del depósito, fue imputada por cargar al "Sistema de Asociaciones Civiles" a través de la vía "Ajustes de Stock" que la mercadería ingresaba siendo que la misma no llegaba al depósito. Todo ello, según develaron, en 38 oportunidades.

Plan escolar

La otra estafa detectada por la Justicia fue la que involucró a Marrero. Al igual que en las otras maniobras que investigaron los fiscales, Naput y Vázquez gestionaron calzado e indumentaria para los bolsones de la "Campaña Escolar ATE-2018".

Al igual que Faría, la imputada Marrero en su rol de "proveedora" aportó la facturación necesaria para obtener luego el pago, por un monto de 7.778.915 logrando así perjudicar a la Asociación de Trabajadores del Estado.

Salió a la luz

El caso llegó a la Fiscalía luego de una denuncia realizada por los responsables legales de ATE a mediados de 2018 por la presunta comisión de los delitos de defraudación y estafa.

Al respecto, el miércoles la entidad gremial emitió un comunicado donde explicó que las presentaciones judiciales llevadas a cabo por los abogados Leandro Corti y Gaspar Borra "fueron el resultado de una serie de irregularidades detectadas en el marco de auditorías practicadas, como así también, de una investigación interna ordenada desde ambas Instituciones (ATE – Atem) a los fines de esclarecer lo sucedido y deslindar las responsabilidades de quienes pudieron haber intervenido en lo acontecido".

En el comunicado también se indicó que se "dispuso la inmediata desvinculación de dos personas que cumplían labores en el ámbito de la Entidad Mutual Atem – Santa Fe, y se interrumpieron las compras con una serie de empresas proveedoras de mercaderías destinadas a cumplir los fines institucionales".

¿Te gustó la nota?