Policiales

La historia de Mente de Pollo, hermano del hombre asesinado en barrio Roma

José Zualet murió luego de recibir varias balazos en San Juan al 2800; era el hermano menor de Mente de Pollo, un delincuente muerto en julio de 2012

Viernes 21 de Febrero de 2020

El jueves, cerca de las 9, un asesinato conmovió barrio Roma. José Zualet, de 29 años, fue ultimado a balazos en la zona torácica y abdominal. El homicidio se consumó cuando viajaba con una mujer en motocicleta y desconocidos dispararon a mansalva.

El joven perdió el control del vehículo y cayó contra la vereda de una vivienda en San Juan al 2800. La mujer que lo acompañaba escapó corriendo. Los vecinos llamaron al 911. Llegaron agentes de la Comisaría 4ª que preservaron el lugar. Luego, el médico forense constató la muerte y finalmente identificaron a la víctima.

CRIMEN.jpg
El asesinato en calle San Juan  al 2800.

El asesinato en calle San Juan al 2800.

La muerte de Mente de Pollo

El apellido Zualet inevitablemente remitió a las vacaciones de invierno de 2012. ¿Por qué? El jueves 19 de julio, después de las 17 en la zona de la avenida de circunvalación oeste y el puente que la atraviesa, un avezado maleante santafesino llamado Carlos Alberto Zualet inscribiría el último capítulo de su saga criminal y el de su vida.

Ese día, varios efectivos investigaban el asalto a dos camioneros en la zona de la autopista Santa Fe - Rosario.

Los trabajadores del volante denunciaron que las autoras de la sustracción eran cinco mujeres que ejercían la prostitución en la zona. En ese momento, Mente de Pollo se cruzó con el control policial cuando viajaba a toda velocidad junto a su novia adolescente de 15 años. Por algún motivo, Mente de Pollo se enfrentó a balazos con los uniformados y apareció muerto minutos después.

Se llamaba Carlos Alberto Zualet. Había nacido el 24 de abril de 1984 en la ciudad de Santa Fe y era conocido por el tan particular apodo de Mente de Pollo. Su carrera en el delito se inició formalmente con su primer arresto el 5 de septiembre de 2003. Tenía 19 años cuando intentó asaltar un negocio en barrio de Barranquitas y terminó detenido por agentes de la Comisaría 6ª.

El 26 de octubre de 2003 fue nuevamente arrestado como autor del delito de robo calificado y obtuvo la libertad bajo “palabra jurada”. Parte de 2004 y de 2005 fue condenado y pasó un año y medio en la cárcel hasta el 27 de febrero de 2006 en que recuperó la libertad.

Pero cuando promediaba el mes de junio de 2005 fue atrapado cuando intentaba asaltar un comercio en jurisdicción de la Comisaría 10ª, y por esta reincidencia nuevamente regresó a la cárcel a cumplir la primera condena impuesta, por el mismo delito. Por decisión de la Justicia Penal santafesina, la medida de cumplimiento efectivo quedó en suspenso.

El 23 de agosto de 2010 fue detenido por agentes de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones como infractor de la Ley Nacional de estupefacientes Nº 23.737, y fue condenado el 5 de noviembre de 2010 al cumplimiento de una pena efectiva de tres años de prisión.

Recuperó la libertad, fue imputado de un asalto a una joyería en la ciudad de Paraná a mediados del mes de mayo de 2012, detenido y liberado en el mes de junio. Su fallecimiento se produjo el jueves 19 de julio de 2012, siendo la hipótesis con la que se cerró el expediente, "que se habría quitado la vida luego de un enfrentamiento con policías santafesinos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario