Este martes Diputados dará media sanción al proyecto para dotar de recursos a los juzgados y fiscalías federales en Santa Fe y ampliar la Justicia. "Es auspicioso porque nace de un acuerdo pluripartidario. Pero va a tener un impacto a mediano y largo plazo", señaló el diputado Eduardo Toniolli.
Diputados votan sobre la Justicia Federal en Santa Fe: "No opera sobre la emergencia"
Finalmente la oposición levantó el bloqueo y el próximo martes se llevará adelante la primera sesión ordinaria del año. En la misma se va a poner en consideración el proyecto consensuado para dotar de más recursos y herramientas a jueces y fiscales federales en Rosario para combatir el crimen organizado.
La Cámara de Diputados tendrá este martes su primera sesión ordinaria del año y será para darle media sanción al proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe. Se trata de la iniciativa que fue presentada por los diputados santafesinos de todos los espacios políticos.
"Este proyecto sale del acuerdo de 18 de los 19 diputados nacionales de la provincia y es el producto del fracaso de otro proyecto de una iniciativa que tenía media sanción y que había enviado el Ejecutivo con algo similar pero para todo el país", explicó en Radiópolis (Radio 2), el diputado nacional Eduardo Toniolli.
Al tratarse de un acuerdo pluripartidario, el legislador del Frente de Todos aseguró que es auspicioso, aunque aclaró que no es una normativa que vaya a traer resultados inmediatos. "Va a tener un impacto a mediano y largo plazo, pero no opera sobre la emergencia", sostuvo.
La sesión está prevista para comenzar cerca de las 11 luego de una reunión parlamentaria donde se acordará la dinámica de la discusión y los demás proyectos que también se van a votar.
La iniciativa busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, 50 cargos en total, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.
Uno de los puntos esenciales del proyecto plantea que "quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento".
De acuerdo con la Oficina de Presupuesto, "el impacto fiscal de la propuesta legislativa es de $1.106 millones anuales, aproximadamente". "El proyecto propone la creación de 50 cargos, 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial, sin prever el detalle de las estructuras que los contienen", señala.
Según el organismo, las erogaciones en personal se estiman en "$1.564 millones, parcialmente compensadas por el ingreso de aportes y contribuciones a la Seguridad Social y el pago de Impuesto a las Ganancias que quedan en la Administración Nacional".
Otros proyectos que tratará Diputados
Posteriormente, la Cámara de Diputados debatirá el Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, también conocido como Mono-Tech, para los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento y para quienes "participen en competencias de e-sports (nivel profesional)".
De esa manera, se busca evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior, así como aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados.
La medida incluye el beneficio cambiario de no liquidar las divisas y favorece a los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos), indicaron desde la Secretaría de Economía del Conocimiento.
El proyecto del nuevo esquema tributario propone tres categorías de ingresos anuales: hasta 10.000 dólares, hasta 20.000 dólares y hasta 30.000 dólares.
Cada categoría se establece de acuerdo con el tope de ingresos y el monto integrado correspondiente a cada una de ellas que se abonará, incluye impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios y el monto a abonar se corresponde con las categorías establecidas en el Régimen D, F y H, precisaron.
Durante el plenario legislativo también se tratará el proyecto de reforma de la ley de sangre para incluir la obligación de informar a los donantes respecto del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), creado por la Ley 25.392. De acuerdo al proyecto se consultará a los donantes sobre su voluntad de incorporarse al registro.
El proyecto fija que el Banco de Sangre es el ente técnico-administrativo integrado a establecimientos asistenciales oficiales o a entidades oficiales o privadas sin fines de lucro que tendrán como funciones el estudio, examen clínico, selección, clasificación de donantes y extracción de sangre; clasificación y control de sangre y sus componentes; y fraccionamiento de sangre para la obtención de componentes; y la conservación de sangre y sus componentes para la provisión según las necesidades.
Además se buscará convertir en ley el proyecto por el cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.