A principios del siglo XX, miles de inmigrantes europeos llegaban al territorio argentino en la búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo. Cientos de ellos arribaron a Santa Fe y, para abastecer de alimentos a esa creciente población y siguiendo las tradiciones de los diferentes países, se construyeron en la ciudad los mercados municipales.
Mercado Norte: un rincón histórico
Así nacieron en Santa Fe los mercados Central y Sur, en el casco histórico capitalino, y el Mercado Norte, que adquirió dicho nombre porque, al momento de su construcción, esta zona conformaba el borde norte de la ciudad, el barrio nuevo. La inauguración del edificio, que seguía las normas de mercados europeos, se realizó en 1929 con 87 puestos en funcionamiento.
Con el paso del tiempo y la multiplicación de supermercados y comercios de todos los rubros en cada barrio de la urbe que comenzaron a abastecer a las familias, poco a poco este Mercado Municipal Minorista mermó su actividad, hasta cerrar sus puertas por completo en 2007.
En 2009, la Municipalidad de Santa Fe generó un proyecto de recuperación que resultó seleccionado (entre 250 de otros gobiernos del mundo) para ser financiado a través de una subvención de 963 mil euros, por parte de la Comisión Europea EuropeAid.
Así se inició un proceso de recuperación, no sólo del edificio sino también del mercado como lo fue desde sus comienzos: un símbolo del alimento fresco al alcance de todos.
El espacio comercial está ubicado en las inmediaciones del área céntrica comercial más importante de la ciudad; en la manzana comprendida por las calles Santiago del Estero, Francia, Obispo Gelabert y Urquiza.
Hoy se pueden encontrar locales dedicados a la comercialización de frutas y verduras, productos regionales, comidas varias, alimentos dietéticos y un restorán, entre otros.
Presente y futuro
Este edificio cuenta con todos los atributos característicos de una obra armónica, sólida en su materialidad y adaptable desde el punto de vista funcional.
Está organizado en torno a un ámbito de planta libre de grandes dimensiones, que se combina con locales con variantes de ocupación tanto hacia el exterior como hacia el interior del inmueble.
Hacia el interior de los límites medianeros, dispone de una interesante vía vehicular en forma de L, con salidas a las dos arterias. Posee cuatro ingresos, uno por calle Urquiza y tres por Santiago del Estero.
Hoy cuenta con 11 locales perimetrales abiertos al comercio y tiene como meta la habilitación de los puestos interiores del edificio.
Entre otras tareas, en la actualidad se están rehabilitando los accesos peatonales hacia el interior del edificio, desde el este y los tres ingresos desde el sur.
Allí se instalarán 20 puestos de distintos rubros, además se construye un estacionamiento para 18 vehículos y se trasladará el supermercado que está enfrente. Las diversas obras comenzaron en noviembre del año pasado y se prevé que finalicen en pocos meses más.
Las tareas
Los trabajos consisten en la rehabilitación de los accesos peatonales hacia el interior del edificio, desde el este, y los tres ingresos desde el sur; terminaciones en el interior de la nave central con la finalización de los revoques sobre muros, restauración de las columnas originales del edificio, realización de pisos de mosaicos nuevos para toda la superficie de la nave central, habilitación y puesta en funcionamiento de las instalaciones, con la superficie interior pintada y perfectamente terminada para el funcionamiento comercial.
Además, se realizarán los límites del puesto comercial principal (supermercado) con cerramientos metálicos y vidriados en el norte y el sur; el límite oeste, y la incorporación a las superficies de los locales sobre Urquiza.
Para completar la infraestructura comercial se realizará la obra necesaria para la habilitación de los vestuarios del personal que desarrollará su labor en el Mercado.
En tanto, en el exterior del edificio se realizarán estacionamientos para 18 vehículos sobre el lado norte del inmueble con ingreso sobre calle Urquiza y egreso por Santiago del Estero, con áreas determinadas de carga y descarga para abastecimiento de mercadería de los futuros puestos comerciales y será de uso exclusivo del Mercado Norte.