Secciones
santafesinos

¿Desde qué países regresaron los santafesinos que pudieron volver a casa en plena pandemia?

Casi un 60 % lo hizo de países limítrofes. Desde Brasil llegaron 634 personas. Casi un 8 por ciento vino desde Europa. España fue el principal país de origen

Domingo 17 de Mayo de 2020

El 26 de marzo, seis días después al inicio de la cuarentena y aislamiento social obligatorio, el presidente Alberto Fernández modificaba la estrategia de repatriación de argentinos que estaban en el exterior. El gobierno anunciaba la total suspensión de vuelos hasta tanto el país pueda volver a organizarse en la materia. A esa fecha, al menos 10 mil argentino esperaban volver.

Desde esa fecha, los regresos comenzaron a ser paulatinos, y bajo un celoso y estricto control del gobierno nacional, en comunicación y coordinación con las provincias; en el caso de Santa Fe, con la Secretaría de Coordinación Internacional.

LEER MÁS: "Volver a Casa": más de 4.500 santafesinos continúan varados en distintas localidades del país

El ingreso comenzó a ser rigurosamente vigilado, a través de "corredores seguros", con un cupo diario de 500 personas por pasos terrestres y 700 por aéreos y cuya disponibilidad es definida por nación. A modo de ejemplo, el pasado miércoles se confirmaron que cinco santafesinos estaban incluidos en la lista de repatriados.

Según datos a los que pudo acceder UNO Santa Fe, desde esa fecha (26 de marzo) y hasta el 12 de abril se registraron 2721 regresos de santafesinos procedentes de 23 países diferentes.

Casi el 60 por ciento del total (1627), lo hizo proveniente de países limítrofes. Solo desde Brasil partieron 634 santafesinos rumbo a Santa Fe (el 23 por ciento). Detrás, le siguió Chile como país de origen con 362 y Uruguay con 315.

Los registros del gobierno de la provincia indican que 213 personas volvieron desde Europa. La mayor parte de ellos lo hizo proveniente de España, con un total de 79 santafesinos; seguido por Italia con 38.

LEER MÁS: El pedido desesperado de cinco santafesinos varados en EE. UU. hace 57 días

En tanto, 138 personas lo hicieron desde México y 118 santafesinos volvieron desde Estados Unidos. Cabe aclarar que el país de origen no significa que haya sido el país de destino o de residencia.

Muchas naciones, como el caso de México, fue el lugar elegido por cientos de argentinos para volver al país. Eso se debe a que los vuelos Argentina-México no se interrumpieron a diferencia de otras conexiones.

Embed

Hasta el miércoles 13 había en la provincia 820 santafesinos en cuarentena por viaje. Una gran parte de los ingresos al país se registraron por el aeropuerto de Ezeiza (354) En tanto, 103 lo hicieron por el cruce fronterizo Gualeguachú-Fray Bentos y 101 por Paso de los Libres.

De los último 14 días, los días con mayores ingresos de santafesinos al país se produjo el 30 de abril con 89 regresos, seguido por el 8 y 9 de mayo, con 88 retornos. Este martes, volvieron a la provincia 67 personas y en los últimos cinco días 306.

De las 155 personas que deberían estar cumpliendo la cuarentena por viaje en el departamento La Capital, 70 retornaron en los últimos cinco días y 8 lo hicieron el martes.

Las historias de santafesinos varados por el mundo se multiplicaban día a día. Muchos de ellos incluso esperan por estos días el regreso a casa a miles de kilómetros del país.

Esta semana, este medio adelantó que (al 12 de abril) 427 santafesinos fuera del país y que esperan ser repatriados. Entre ellos, hay 20 profesionales sanitarios (médicos y médicas) y 62 personas integran la lista de prioridad por ser consideradas de riesgo.

En el último mes se contactaron con la Secretaría de Coordinación Internacional de Santa Fe 845 personas, de las cuales 413 ya han regresado (el 49 por ciento).

WhatsApp Image 2020-05-14 at 12.55.49.jpeg
¿Desde qué países regresaron los santafesinos que pudieron retornar a la Argentina en plena pandemia?

¿Desde qué países regresaron los santafesinos que pudieron retornar a la Argentina en plena pandemia?

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación