El País

En los últimos meses se han registrado 2.000 traspasos fraudulentos de obras sociales

Muchas personas cuando fueron a recibir atención médica se dieron cuenta de que no iban a ser atendidos, dejaron de tener cobertura

Martes 23 de Marzo de 2021

No son pocos los problemas que tiene el sistema de salud en Argentina y uno que siempre está presente es la situación de las obras sociales. Si bien los inconvenientes relacionados a ellas son variados, uno que comenzó a estar en boca de muchos en las últimas semanas fue el traspaso de personas de una obra social a otra, pero de manera fraudulenta, sin que el titular de la cobertura realizara el trámite u otorgara la correspondiente autorización para que un tercero lo haga en nombre de él.

A partir de investigaciones y sumarios que fueron instruidos por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se pudo descubrir que aproximadamente fueron 2.000 las personas con cobertura que fueron traspasados a una obra social distinta a la que ya tenía. El principal problema respecto de esto, más allá de que no es legal, es que muchas personas cuando fueron a recibir atención médica se dieron cuenta de que no iban a ser atendidos, dejaron de tener cobertura.

Ante esto, por un lado las obras sociales expresaron a sus afiliados que ante cualquier irregularidad se comuniquen con su delegación más próxima para que el problema sea solucionado. Pero por otro lado, la SSS también anunció la creación de un sistema específico en su sitio web, para que cualquier interesado pueda verificar a qué obra social está afiliado y en caso de haber sido cambiado sin su consentimiento, pueda anular el traspaso.

Muchos de estos traspasos que no son legales fueron hacia determinadas obras sociales tales como la Obra Social de Yacimientos Carboníferos, otros hacia la Obra Social de Trabajadores Viales, también hacia la Obra Social de los Trabajadores de Prensa, entre algunas otras. Un dato que surgió días atrás y que fue muy llamativo fue el traspaso de quienes cuentan con obra social por ser monotributistas o pertenecer al personal de servicio doméstico. Aproximadamente 300 de estas personas fueron traspasadas a la la Obra Social de Conductores Titulares de Taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provenientes puntualmente de la Obra Social del Personal Ladrillero. De esta manera, esta última obra social mencionada junto con la Obra Social de la Asociación Mutual de los Obreros Católicos Padre Federico Grote fueron las más perjudicadas.

A partir de esto, se produjo el enojo de muchos afiliados, que ante esto comenzaron directamente a consultar acerca de cuál es la prepaga con condiciones más favorables para la atención médica, ya que prefieren derivar sus aportes a una empresa de salud privada. Lo bueno de estas empresas es que tienen distintas opciones de acuerdo al grado de cobertura, también ofreciendo promociones para cuando se trata de familias con varios integrantes.

Más allá de esta situación que le tocó vivir a cientos de personas, la SSS decidió anular en su totalidad cada uno de estos cambios que se realizaron y devolver los aportes correspondientes. A su vez, dio inicio a un sumario para determinar quién o quiénes fueron los responsables para que esto pueda ocurrir. Por lo tanto, dispuso que todo traspaso que haya sido realizado desde el día 20 de marzo de 2021 hacia adelante va a ser revisado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario