Elecciones legislativas en Argentina

Ya se puede consultar el padrón para las elecciones de 2021

La Cámara Nacional Electoral dispuso en su sitio web el registro desde hoy hasta el 14 de diciembre a fin de que se pueda realizar reclamos y consultas en caso de que existan errores en los datos

Domingo 15 de Noviembre de 2020

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso en su sitio web oficial (electoral.gob.ar) el padrón provisorio para las elecciones legislativas de 2021 desde este domingo 15 de noviembre hasta el lunes 14 de diciembre.

La medida tiene por objeto que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas o hacer los reclamos correspondientes en caso de que existan errores en sus datos registrales. Todo se podrá hacer de manera online desde el sitio www.padron.gob.ar. El control de los datos personales es indispensable para quienes votan por primera vez, como así también para aquellos electores que hayan efectuado un cambio de domicilio desde la última elección.

La Cámara Nacional Electoral prevé por ahora que las elecciones generales se realicen el domingo 24 de octubre de 2021.

Los reclamos, indicó el organismo, se podrán hacer de manera online al momento de la consulta o en la sección "Trámites y Formularios" de la mencionada web.

Con respecto a los jóvenes, la CNE recordó que para que sus datos se vean reflejados en el padrón electoral, deberán tener actualizado su DNI de los 14 años.

“A los efectos de lograr una mayor actualización y depuración de los padrones, resulta conveniente establecer un período de publicación extraordinaria de los datos registrales constitutivos de los padrones provisionales (en el sitio de internet correspondiente), a fin de posibilitar que los electores tomen debido conocimiento de sus datos para verificarlos y solicitar su modificación”, señaló una acordada de la Cámara Nacional Electoral, compuesta por Alberto Ricardo Dalla Via y Santiago Hernán Corcuera.

Esta modalidad, como es habitual desde 2001, "ha permitido un significativo y progresivo incremento de las consultas por parte de la ciudadanía", valoraron las autoridades. A su vez, subrayaron que la publicación en el portal logró varios avances en distritos como Buenos Aires y Santa Fe que "prescindieron, con la anuencia de este Tribunal, de la impresión de los padrones provisionales" en procesos electorales anteriores.

Frente al contexto sanitario, remarcaron que "resulta imprescindible" continuar por esta vía debido a que la pandemia promueve distintas "acciones a fin de evitar la manipulación de papeles y otros materiales".

A su vez, los magistrados instaron a poner a disposición de cada partido político una copia individualizada del padrón distrital con el objetivo de que efectúen “los controles pertinentes y comuniquen a la Justicia Nacional Electoral los reclamos y observaciones” que eventualmente tengan (en los términos de los artículos 27 y 28 del Código Electoral Nacional). “Cada agrupación deberá tener debida diligencia en el resguardo de esas nóminas, abstenerse de realizar copias o darle un uso diferente del previsto por la presente acordada, y será responsable de su ulterior devolución o borrado de las mismas”, afirmaron.

De acuerdo al calendario electoral, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) se llevarán a cabo el domingo 8 de agosto del año que viene; en tanto que los sufragios tendrán lugar el domingo 24 de octubre. A finales del mes de junio, la Justicia Electoral había firmado otra acordada en la que instó al Gobierno a iniciar la evaluación y coordinación del proceso electoral en el contexto de pandemia.

Asimismo, el tribunal llamó a conformar un grupo de trabajo al que invitan a “los representantes de la Secretaría de Asuntos Políticos y de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, del Servicio Electoral del Correo Oficial de la República Argentina, del Comando General Electoral”.

¿Se harán las Paso?

A principios de noviembre, los gobernador de San Juan, Sergio Uñac; de Corrientes, Eduardo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, plantearon la posibilidad de suspender las Paso por considerar que son “un gasto inútil” y que “nadie sabe qué va a pasar con la pandemia”.

Por su parte, desde el Gobierno nacional informaron que “por ahora todo el cronograma electoral sigue intacto”, aunque la idea no se descarta por completo. En esa línea, desde el Ministerio de Interior recordaron que para hacer una modificación al cronograma de las Paso se necesita de un acuerdo en el Congreso para reformar la ley electoral.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario