El Paraná en Corrientes supera apenas los 7 metros y hay alivio

El hidrómetro local marcó hoy 7,02, por debajo del pico previsto cuando se disparó la alerta. Estiman que los evacuados podrían empezar mañana a regresar a sus casas. El panorama en Yacyretá.

Lunes 16 de Junio de 2014

El río Paraná llegó hoy a 7,02 metros de altura en el puerto de la ciudad de Corrientes, en creciente, aunque las autoridades provinciales y municipales coinciden en que el pico de la creciente llega a las costas capitalinas con niveles inferiores a los previstos cuando se encendió la alerta. 

El intendente de la capital correntina, Fabián Ríos, dijo esta mañana que el impacto de la creciente “fue más atenuado que la primera proyección, cuando se analizó el plan de contingencia”. Recordó que en un principio, se esperaba un pico de crecida del Paraná de 8,50 metros, que posteriormente se estimó en 8,10 y luego 7,50.

Ríos explicó que unas 50 familias fueron evacuadas por la Municipalidad de Corrientes, principalmente en los barrios Galván e Itatí y un centenar abandonaron sus casas por sus propios medios. 

En declaraciones a radio Sudamericana, el intendente estimó que los afectados podrían empezar mañana a regresar a sus viviendas y confirmó que hoy se reunirá con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en Ituzaingó, y con funcionarios de los ministerios de Salud de la Nación y de Desarrollo Social y Seguridad. 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano de la Provincia, Diógenes González, señaló hoy que el mayor número de afectados en la provincia de Corrientes se encuentra en la isla Apipé, mientras que los barrios Quinta Ferré y La Tosquera son los más sufrieron las consecuencias de la crecida en la capital. 

El funcionario provincial señaló que el Gobierno provincial registró en la capital entre 40 y 50 familias autoevacuadas, que se trasladaron distancias cortas, de unos 30 metros y se quedaron cerca para cuidar sus casas y sus pertenencias. En la isla Apipé unas 35 familias están alojadas en los centros de evacuados. En la localidad de Itatí hay 24 familias evacuadas; en Paso de la Patria 18, y en la capital, hasta el sábado, 75 familias, sin contar las autoevacuadas. 

“De acuerdo a las últimas novedades que tenemos, los datos son alentadores. Si bien hay muchas familias damnificadas, la situación comienza a cambiar porque el pico de creciente está llegando hoy a la capital con niveles inferiores al que se estimaba. En Paso de la Patria ya está estacionado y también con niveles inferiores al pico que tuvo días atrás”, indicó, en tanto el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, en declaraciones a radio Continental. 

En Ituzaingó el hidrómetro marcaba esta mañana 3,92 metros, muy por debajo de los 5 metros de unos días atrás; en Itá Ibaté, 5,84; en Itatí, 7,61 y Paso de la Patria, 7,61. 

Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó hoy que los caudales afluentes continúan estables con valores cercanos a los 30.000 m3/s –más del doble de los caudales normales del río– , “estimándose que, a partir del día de mañana 17/06/2014, el río retomará el ritmo de bajante”.

En Ituzaingó, Yacyretá prevé que “a partir de las primeras horas del día de mañana 17/06/2014” el río Paraná “retomará el ritmo de bajante, conforme al pulso hidrológico del río, estimándose que a partir del día jueves 19 de junio los niveles se encontrarán por debajo de la marca de alerta (3,5 m)”, dice el informe. 

¿Te gustó la nota?