Tribus Club de Arte

La Delio Valdez vuelve a Santa Fe

El viernes 7 de febrero, a las 21, La Delio Valdez se presentará en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572). Entradas a la venta.

Sábado 18 de Enero de 2020

El viernes 7 de febrero, a las 21, La Delio Valdez se presentará en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572). La orquesta tropical latinoamericana viene de un 2019 cargado de emociones y se dispone a hacer vibrar Santa Fe, como parte de los festejos por los 10 años de la sala, en el marco de una importante grilla con una diversidad de artistas y actividades que tendrán lugar durante el Mes Aniversario.

Anticipadas en venta

-a través de sistema Ticketway

-Credifé (Santa Fe, Rafaela y Esperanza),

-Nexon Santa Fe (sucursales Aristóbulo del Valle, Peatonal San Martín, Blas Parera),

-Nexon Paraná (Centro),

-Nexon Santo Tomé, .

-Terco Tour Paraná.

-También se pueden comprar en boletería de Tribus, de miércoles a domingo desde las 18.

Embed

La Delio Valdez

La Delio Valdez
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

La Delio Valdez (LDV) es una orquesta de cumbia nacida en Buenos Aires en el año 2009. Se trata de un grupo de artistas que ha desarrollado una propuesta original a partir de la cumbia, ese ritmo que cruza Latinoamérica, como una lengua común en clave musical. Retoma la gran tradición orquestal del continente, y referencia en las orquestas nacionales de Tango su organización cooperativa sumada a su distinción y teatralidad sobre el escenario. Manteniendo, también, una mirada en las grandes Orquestas Caribeñas de antaño, transforma el baile y el sonido potente y arrollador en una de las características principales de su estilo.

LDV se apropia de esos lenguajes a su manera, y los vuelca en un formato más moderno, donde se combinan lo eléctrico y lo acústico. Posee una sonoridad variada que combina recursos de otras músicas: tradición andina, salsa, rock, jazz y reggae para dar lugar a un estilo que es, a la vez, tradicional y moderno. Un sonido internacional y contemporáneo donde se reflejan las identidades mestizas de la región.

El repertorio hermana obras originales del grupo con arreglos propios de musicas pertenecientes al cancionero latinoamericano.

Recorrido

En tanto orquesta cooperativa y autogestionada por los músicos, La Delio Valdez produce sus propios shows y fiestas para más de 2000 personas con un sello distintivo. En los últimos años, ha superado un promedio de 100 shows anuales y ha recorrido los principales escenarios de la República Argentina. Además, ha participado de los festivales nacionales más importantes y de varios países de la región.

La orquesta ha compartido escenario con los artistas más trascendentes del género a nivel internacional: Totó la Momposina, Celso Piña, Los Mirlos, Chico Trujillo, el Frente Cumbiero y Pastor López, entre otros.

En 2019, con motivo de la celebración de sus 10 años de historia, La Delio Valdez dió un espectacúlo de tres horas en el teatro Gran Rex. El público agotó los tickets con varias semanas de anticipación. Fue un show con una ambiciosa puesta de escenografía, luces, pantallas, actores e invitados que marcó un antes y después en la producción y la convocatoria de la orquesta. El espectáculo fue registrado en formato audiovisual y será lanzado al público en los próximos meses.

Integrantes

La Delio Valdez
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La Delio Valdez cuenta con una sección rítmica de cinco músicos (Pedro Rodríguez, voz, timbal con bombo y tambora; Sebastián Agüero, tumbadoras; Tomás Arístide, güiro y/o maracón; Manuel Cibrián, voz y guitarra; y León Podolsky, bajo eléctrico), una sección de siete vientos (Agustina Massara y Pablo Broide, saxofón alto y tenor; Santiago Moldovan, clarinete; Milton Rodríguez y Damián Chavarría, trombones, Pablo Vázquez Reyna y Agustín Zuanigh, trompetas). En cada presentación se suman cantantes invitades, actualmente LDV cuenta con las voces de Ivonne Guzmán (Colombia) y Black Rodríguez Méndez (Argentina).

"Sonido Subtropical"

La Delio Valdez
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

Luego de tres álbumes editados y nueve años de recorrido, La Delio Valdez presentó en 2018 su cuarta producción discográfica: “Sonido Subtropical”. El disco marca un hito en la historia artística de la orquesta.

Compuesto por 11 canciones originales en las que se puede apreciar la madurez compositiva, "Sonido Subtropical" le da una pincelada definitiva a la identidad de La Delio Valdez. La voz de la orquesta aflora combinando la rica tradición latinoamericana con la necesidad de resignificarse en tiempo y espacio. La orquesta se asume como una nueva voz en el sur del continente. Las canciones abordan temáticas actuales y universales, y la música se nutre de un sinfín de estilos y sonidos que expanden el horizonte de la cumbia hacia un sonido orquestal y global.

"Sonido Subtropical" cuenta con artistas invitados de gran talla como Chango Spasiuk y Los Gaiteros de San Jacinto, y con una intervención artística realizada por Tati Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En 2019, la placa recibió el premio Carlos Gardel a “Mejor Album Tropical” junto a otras nominaciones.

Videos

LA DELIO VALDEZ - Joyita Norteña (Teatro de Flores - 2018)
LA DELIO VALDEZ - La Cancioncita (Teatro Vorterix)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario