Información General

Hoy es el Día Mundial de la Masturbación

Se celebra desde 1995. El Gobierno argentino, apenas comenzada la pandemia, sugirió la autosatisfacción como método para pasar la cuarentena

Viernes 07 de Mayo de 2021

Hoy se celebra el Día Mundial de la Masturbación. El 7 de mayo de 1995 la exsecretaria de Salud de la gestión de Bill Clinton, la pediatra Joycelyn Elders, afirmó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el autoplacer y descubrimiento sexual personal “es algo propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado en las escuelas”. La fecha se instauró en San Francisco, Estados Unidos, luego de ese discurso.

Su intervención en uno de los actos organizados por la ONU contra el Sida fue aprovechada por el fabricante de juguetes sexuales Good vibrations quien creó el Primer Día Mundial de la Masturbación. Según la empresa, la fecha sirve para homenajear a Elders, por atreverse a hablar de un tema tabú.

El discurso de Elders sumado a otras posturas en favor de la legalización de la droga y la educación sexual en escuelas le valió su expulsión de la administración Clinton.

Sobre la masturbación, insiste: “Creo que es algo propio de la sexualidad humana, algo que debería ser enseñado”.

“Muchas veces pensamos que el autoconocimiento solo otorga placer, pero tiene muchísimos más aportes”, explica la periodista diplomada en sexualidad, Francesca Gnecchi. Y agrega “Uno de ellos es ser una receta casera para los momentos en que estamos estresados, angustiados o ansiosos, nos permite llegar al orgasmo y relajarnos”.

Tener un orgasmo libera endorfinas, que son los químicos que hacen sentir bien a las personas. Los orgasmos son calmantes naturales y ayudan a dormir mejor, en muchas ocasiones. También el autoplacer puede aliviar dolores menstruales y la inflamación, mejorar la piel y el sistema inmune.

En época de cuarentena

En abril del año pasado, cuando arrancaba la cuarentena estricta, el médico infectólogo José Barletta, asesor del Ministerio de Salud de la Nación, dijo por televisión que las medidas de seguridad durante las prácticas sexuales en tiempos de Covid-19 se deben modificar en cualquier otra actividad.

“El lavado de manos es altamente efectivo y es más importante que nunca realizarlo antes y después de la masturbación o el sexo virtual”, dijo el infectólogo.

Por su parte, el Departamento de Salud de Nueva York compartió recomendaciones sobre el coronavirus y el sexo. En el documento detalla que “la masturbación no propagará el virus, especialmente si la persona se lava las manos (y también lava los juguetes sexuales) con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo”.

El 17 de abril, el Ministerio de Salud, durante la pandemia recomendó sexo virtual y autosatisfacción.

Al respecto, el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff dijo por ese entonces a Télam que “el Gobierno está indicando, correctamente, separación de uno o dos metros para poner distancia al contacto con el virus. Necesitamos que la población pueda entender que tener relaciones es exactamente lo contrario a la distancia, es el piel a piel. Por lo tanto, como conclusión, se sugiere la autosatisfacción. El Ministerio autorizó la masturbación, es histórico”.

En el mismo sentido opinó la sexóloga y psicóloga clínica Carolina Meloni, quien estimó “necesarias las recomendaciones” ya que “la salud sexual es un derecho humano y la práctica sexual se va a seguir realizando durante el aislamiento”.

“No se está sugiriendo una restricción de las prácticas sino que piden que no se tenga sexo con los no convivientes, en cambio darle para adelante con el sexo virtual, y que eso lo diga el Ministerio es un montón”, celebró la también integrante del equipo de psicología y salud mental de la Federación Argentina LGBTIQ+.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario