El lunes se movilizan los vecinos de Guadalupe

El lunes se movilizan los vecinos de Guadalupe para pedir seguridad

Será, a las 19, frente a la comisaría 8ª. En los últimos días hubo entraderas a distintas casas del barrio

Miércoles 27 de Marzo de 2019

A partir de los hechos de inseguridad que se están viviendo en Guadalupe, los vecinos convocaron a una concentración frente a la comisaría 8ª, ubicada en avenida General Paz al 7300. Será el próximo lunes, a las 19, para reclamar por mayor seguridad.

El domingo y el martes pasados se produjeron dos entraderas en casas del barrio Guadalupe. En el primer caso se llevaron un cuatriciclo y varios elementos de valor. En el segundo hecho, tres hombres –uno estaba armado– ingresaron a una vivienda, ataron a una adolescente y revisaron todo el inmueble en busca de dinero en efectivo. Por fortuna no se registraron heridos.

"Hay una manifestación para el lunes a las 19, frente a la comisaría 8ª. Convocamos a los vecinos para que vayan todos porque ya no se puede vivir de esta manera. Uno ya no puede vivir de esta manera. No podemos salir en todo el día, presa del pánico por miedo a que estén agazapados", se quejó.

Luego dijo: "Ya que el Estado no puede cumplir brindándonos seguridad, dan ganas de presentarnos y decirles que nos dejen defendernos como podamos. Entraríamos a un estado de calamidad y de justicia por mano propia que sería terrible. No somos unos desaforados ni unos ilegales, pero la sensación es esa".

"Estoy muy asustada, independientemente de lo que me pasó a mí. Uno está en su casa y con total impunidad entran y se llevaron un cuatriciclo y varias cosas. Lo sacaron por el portón de adelante con total impunidad, estando nosotros en la vivienda. El broche de oro fue con lo que pasó enfrente. Yo ya estaba asustada y ahora me quiero ir. No puede ser que tenga que vivir encerrada en mi casa por miedo a que aparezca alguien", dijo una de las vecinas que pidió reservar su identidad para hablar con UNO en la Radio.

"Creo que es tal el miedo –agregó– que no estamos dimensionando lo que está pasando. Estamos acostumbrados a que nos roben, a no poder salir a la calle. Tenemos que sacar entre dos o tres la basura porque nos da miedo, es insólito. Todo nos da miedo, ante cualquier persona que pasa nos metemos en nuestra casa. Pero cuando entran a tu casa y te revuelven todo, estuvieron en tu cocina, en tu baño, asustaron a una menor a cara descubierta. No puedo identificar a las personas, pero esto ya es un límite. Es el miedo y el horror de pensar en lo que podría haber pasado".

Ataron a una adolescente
Por su parte, la mamá de la chica que fue maniatada en su casa el martes por la tarde durante el robo, explicó lo que vivieron: "Mi hija está bien porque es muy fuerte. Primero hizo una crisis, lloraba mucho y no quería entrar. Pero gracias a dios, a pesar de que es adolescente es muy valiente y muy fuerte".

"Una de sus hermanas tuvo un ataque de pánico y hubo que medicarla. Tuvimos la solidaridad de todos los vecinos porque creo que no hay una sola persona que no haya sido atacada con el robo de celulares, con el robo de vehículos, con golpes, siendo arrastrados cuando quieren robar una cartera o un maletín. Esa es la realidad", sentenció la mujer que tampoco quiso que trascendiera su identidad.

"A mi hija la trataron muy bien", aclaró y agregó: "Prácticamente tengo que estar agradeciendo eso. Le dijeron que no le iban a hacer nada y no se llevaron nada, ni el celular, ni el televisor, ni el auto. Querían plata".

"Lo único que puedo saber –continuó– era que eran tres hombres de unos 30 años, pero no tengo alguna característica especial para identificarlos. Deben haber hecho inteligencia unos minutos antes porque yo salí de mi casa y ellos entraron a los cinco minutos. Todo duró unos 40 minutos".

Las vecinas aseguraron que las calles están iluminadas y que todos los vecinos tienen un sistema de alarma que se activa con un botón. Además, en la cuadra y en el barrio tienen muchos grupos de WhatsApp para cuidarse entre todos.

"Lo primero que hicimos fue llamar al 911 y a la comisaría 8ª. En la comisaría nos atendió muy bien una suboficial que vino caminando porque nos manifestó no tener móvil, no tener combustible y no haber nadie en la comisaría más que ella. Había gente de la Policía de Investigaciones y grupos de fuerzas especiales. Y sobre todo la solidaridad de los vecinos", expresó.

¿Te gustó la nota?