Policiales

Estafa millonaria a santafesinos terminó con seis detenidos

Fueron siete meses de investigación judicial y policial. Hubo 33 víctimas

Domingo 07 de Octubre de 2018

Durante la jornada del sábado tuvo corolario una investigación iniciada a comienzos de abril y que tiene al menos 33 víctimas identificadas que resultaron damnificadas por los delitos de "estafas reiteradas, tentativa de estafa y asociación ilícita", además de otras posibles conductas criminales que pudieran surgir en todo el territorio argentino.


El trabajo fue iniciado por pesquisas de la Región 1ª sede Esperanza de la Policía de Investigaciones (PDI) a instancias de las órdenes recibidas de la fiscal del Ministerio Público de la Acusación María Laura Urquiza.
El daño económico alcanza a unos tres millones de pesos, y en las maniobras están envueltos presos del complejo penitenciario cordobés "Reverendo Francisco Luchesse" ubicado en Paraje El Durazno en el departamento Santa María y con sede en la ruta nacional Nº 36 a la altura del kilómetro 797. Colaboró en la investigación, la división Delitos Económicos de la Policía de la provincia de Córdoba como juzgados de Control de Córdoba y Alta Gracia, y de Ejecución Penal provincial de la limítrofe provincia.

Interminables 14 horas
Entre las 6 y las 20, 130 pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) Región 1ª con sede en Las Colonias, San Justo y Coronda en articulada colaboración con efectivos de la división Delitos Económicos de la policía cordobesa, y con los exhortos de la provincia hermana diligenciados, ejecutaron 11 allanamientos en la ciudad capital de la provincia de Córdoba y en Alta Gracia, como así también en seis pabellones y 11 celdas del Complejo Carcelario N° 1 "Reverendo Francisco Luchesse", adonde secuestraron dinero en efectivo, anotaciones de interés para la investigación penal preparatoria (IPP) y teléfonos celulares.

Detuvieron a cinco personas (tres mujeres y dos hombres) y les notificaron por estar involucrados en las maniobras delictivas a 11 presos de la penitenciaria allanada, además de librar otras ocho órdenes de allanamiento de personas sobre las que se presume su vínculo estrecho con la organización criminal investigada.

La punta del iceberg de la compleja investigación fue descubierta a partir del lunes 1 de octubre cuando arrestaron a un hombre en un allanamiento en la localidad de Arequito, departamento Caseros, que en la víspera se presentó ante la fiscal de MPA. María Laura Urquiza, y por su orden quedó encarcelado en la Comisaría 1ª de Esperanza, dependiente de la Jefatura de la Unidad Regional XI departamento Las Colonias.

Las maniobras
Desde el mes de abril, varias personas de la ciudad de Esperanza denunciaron ser víctimas de estafas virtuales. En el relato que prestaron con formato de denuncia, describieron cómo fueron contactados por teléfono, y les explicaban que ellos habían sido premiados con adjudicación de dinero en efectivo por envío que realizaron desde sus celulares, o que fueron premiados con televisores de última generación o Smart TV, con buena información sobre las calidades personales de las víctimas, que sus casos personales fueron resueltos favorablemente por la Ansés, además de los casos simples del otorgamiento de préstamos o bien de sorteos en los que resultaron favorecidos en los programas de Susana Giménez. Los damnificados, en todos los casos, proporcionaron datos personales, de cuentas bancarias, direcciones, claves de acceso, y un sinnúmero de información usada en provecho propio por los delincuentes, los que se apropiaron de su dinero mediante homebanking, transferencias, Pago Fácil o Rapipago.

Trabajo de presos
Las denuncias obraron en este caso como el disparador. Una tras otra, revelaban que la modalidad era la misma: el engaño telefónico, podía cambiar solo el pretexto. Los casos llegaron a la fiscalía del MPA de María Laura Urquiza. Así, desde el mes de abril en adelante, comenzaron las intervenciones telefónicas que terminaron en la sede del Complejo Carcelario N° 1 de la provincia de Córdoba, "Reverendo Francisco Luchesse", ubicado sobre la ruta nacional N° 36 en el kilómetro 797 que corresponde al departamento Santa María.

Involucrados
Un total de 15 personas estaban directamente relacionados con las maniobras. Once de ellos son presos del Complejo Carcelario Luchesse, las otras cuatro personas, son familiares y amigos de los internos, que tienen domicilio en la ciudad capital de la provincia de Córdoba como en Alta Gracia, estas últimas tenían como misión cobrar el dinero proveniente de las estafas, ascendiendo a un monto de un millón y medio de pesos, aunque contabilizando el daño que produjeron sobre las víctimas con intereses la suma ascendería a unos tres millones de pesos. No se descarta otras personas involucradas que serían parte de la misma organización criminal en el resto del territorio argentino.

Delitos imputados
Informaron la novedad a las jefaturas de la Policía de Córdoba, de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Policía de Santa Fe, a las autoridades judiciales cordobesas y a la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, sede Esperanza, María Laura Martí, que ordenó que los detenidos continúen privados de su libertad, sean identificadas y se les forme causa por los delitos de "asociación ilícita, estafas reiteradas y tentativas de estafa". 

¿Te gustó la nota?