Policiales

La Justicia le puso freno a "Peladito" y lo envió a la cárcel por un homicidio

Lo acusan de haber matado a Gonzalo Pérez de 16 años en Alto Verde. Estuvo dos meses prófugo. El juez Falkenberg dictó ayer la prisión preventiva.

Viernes 24 de Marzo de 2017

Emanuel Gonzalo R., alias "Peladito", estuvo prófugo por más de dos meses: sabiendo que los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía lo buscaban por el crimen de Gonzalo Damián Pérez en Alto Verde, optó por escapar en todo momento. Después de una serie de allanamientos y escuchas telefónicas fue detenido en una vivienda del barrio Nueva Santa Fe y fue puesto a disposición de la Justicia provincial.

Ayer, en la sala 1 de tribunales, el juez Nicolás Falkenberg ordenó la prisión preventiva tras la solicitud de la fiscala de homicidios, Cristina Ferraro. De ahora en más, deberá permanecer tras las rejas a la espera del juicio.

La muerte de un inocente

El asesinato por el cual "Peladito" se encuentra imputado remonta a la noche calurosa del 21 de enero. A las 21.45, Gonzalo Pérez de 16 años, fue a visitar a un amigo que vivía en la manzana 2 del distrito costero de Alto Verde. Allí le dijo a la madre de su amigo que habían pasado dos personas en moto que lo miraron de "mala manera".

Unos minutos después, esa "mala manera" se iba a convertir en un calvario para Pérez. Es que dos sujetos pasaron en un moto 110 color azul a punta de pistola, el acompañante descerrajó una lluvia de plomo contra la humanidad de Pérez, quien en esos momentos se encontraba atando su caballo.

Los disparos de un arma calibre 9 milímetros impactaron en el cuello, en la espalda y en la zona del tórax. El joven de 16 años caminó -como pudo- hacia la casa de su amigo y allí lo socorrieron. Luego fue trasladado hacia el hospital Orlando Alassia donde se constató su fallecimiento.

Tras el hecho, fuentes policiales indicaron que Pérez fue víctima de los disparos por error ya que los mismos tenían como destino a un familiar del amigo del adolescente muerto.

Un tatuaje, la clave

Las evidencias que marcaron a "Peladito" como el autor del crimen de Pérez fueron más que claves. Dos testigos que se encontraban al momento de los disparos lo vieron cómo guardó su arma de fuego en momentos en que se fugaba en una moto -la cual era guiada por otra persona que aún no fue identificada.

Los dos testimonios llegaron a la conclusión, ante la policía, que "Peladito" pudo ser reconocido como el autor, ya que el mismo lleva en su frente un tatuaje con el nombre de su hermano "Wily", quien falleció en un enfrentamiento armado.

Escurridizo

El paradero del reo de tan solo 25 años no fue fácil de ubicar. Su búsqueda implicó que se desarrollen seis allanamientos, los cuales tuvieron lugar hasta en la casa de su madre y abuela. Asimismo, se debieron intervenir teléfonos para tratar de rastrear su lugar de "aguante".

Fue así que tras seguir los pasos de las escuchas llegó el dato de que "Peladito" se encontraba en una vivienda del norte de la ciudad ubicada en el callejón Roca y su intersección con 4 de Enero donde se construyó un plan de viviendas llamado Nueva Santa Fe.

Hasta allí, en la madrugada del lunes, un grupo de pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI), acompañados por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), irrumpieron en la vivienda y lograron detener a "Peladito", quien se encontraba junto a otras tres personas, un hombre de 27 años y dos mujeres. En tanto, también se secuestró del fondo de la casa un arma calibre 9 milímetros, la cual se investiga de quién era propiedad.

Un día después, el sindicado asesino de Pérez, fue imputado por la fiscala de homicidios, Cristina Ferraro, quien le atribuyó el delito de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego". Posteriormente, la funcionaria pidió la prisión preventiva en la jornada de ayer, la cual fue concedida por el juez Falkenberg, tras existir una serie de riesgos procesales, entre ellos, el más importante: la fuga, algo que "Peladito" conoce bastante bien.

¿Te gustó la nota?