Paso 2021

Cuál es el piso que deberán superar en las Paso los partidos y sus listas para estar en las Generales

Las fuerzas políticas que compiten para llegar a las elecciones generales deberán obtener el 1,5 por ciento del padrón de la ciudad y sus listas el 1,5 por ciento de los votos emitidos

Lunes 09 de Agosto de 2021

En la ciudad de Santa Fe hay 42 listas de concejales que el 12 de septiembre competirán en las Paso de 17 partidos o frentes que intentarán tener representación en las elecciones generales del 14 de noviembre próximo. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), además de ordenar la contienda interna de cada fuerza política, también resultan un filtro para acceder a los comicios generales.

Los frentes y partidos deben conseguir determinada cantidad de votos para poder participar de la elección general. Eso está normado en la Ley 12.367, que establece para la categoría de concejales el umbral mínimo del 1,5 por ciento del padrón.

En tanto, las listas que compiten en la interna deben conseguir el 1,5 por ciento del total de los votos emitidos para poder entrar en el reparto de los lugares para la conformación de la lista que cada frente presentará en los comicios generales.

Boleta única 2021 concejales detalle.jpg
Los frentes y partidos necesitarán que sus listas sumen 4.673 votos para tener lista de concejales en las generales.

Los frentes y partidos necesitarán que sus listas sumen 4.673 votos para tener lista de concejales en las generales.

Para esa conformación final de las listas el ordenamiento de los candidatos se realizará con el sistema D´Hont. Para conocer cuál será el umbral mínimo a superar por las nóminas habrá que esperar a conocer la cantidad de electores que emitan su voto el 12 de septiembre. Además, ese armado debe contemplar la Ley 14.002 de paridad de género que se aplicará por primera vez en la provincia. Por lo tanto, cada dos lugares siempre tiene que haber una persona de cada género.

El número que todos miran

Salvo los frentes con mayores chances electorales, como el Frente Progresista, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el resto de las fuerzas políticas tienen un primer objetivo que es superar el piso impuesto en las Paso para tener una chance de pelear por una banca en las generales.

En la ciudad de Santa Fe hay 311.588 electores, por lo que los 17 partidos y frentes necesitan 4.673 votos para garantizarse la participación en las generales. Para los pequeños partidos no es un número fácil de alcanzar y eso se refleja en la cantidad de listas que compitieron en las últimas elecciones generales.

En 2017, hubo 16 partidos y frentes que presentaron 36 listas para las Paso y sólo cuatro consiguieron el pase a los comicios generales. Además, en esa elección se generó una situación llamativa: el Frente Espacio Grande reunió entre sus seis listas internas 4.803 votos, con lo que obtuvo el 1,56 por ciento de los 306.050 electores que integraban el padrón ese año. Sin embargo, ninguna de las nóminas superaba el 1,5 por ciento de los votos emitidos. El frente pasaba, pero ninguna lista superaba el piso para las nóminas. Finalmente el Tribunal Electoral se pronunció a favor de la participación y Luz Balbastro, con sólo 1.932 votos, fue la primera candidata de Espacio Grande en las generales. En esa oportunidad hubo cinco listas –la del Frente Social y Popular, la del FIT, la del Partido Comunista, la de 1 Proyecto Santafesino y la del Frente Grande (que hoy es Barrio 88)– que tuvieron más votos que la de Balbastro. Sin embargo, como sus partidos no consiguieron llegar al 1,5 por ciento del Padrón no pudieron participar de las generales para concejales.

Mientras que en 2019 participaron 30 listas de precandidatos a concejales en las Paso representando a 12 frentes y partidos. Luego de esos comicios sólo cinco nóminas quedaron en condiciones de participar en las generales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario