Política

Para Mirabella es prioridad el sistema acusatorio en la Justicia Federal antes que desfederalizar el narcomenudeo

El diputado nacional se mostró confiado en que avance rápido en el Congreso el proyecto para fortalecer la justicia federal. Además, tomó distancia del proyecto de Enrico y dijo que hay diferentes experiencias de persecución del narcomenudeo en las provincias

Lunes 23 de Mayo de 2022

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella (Frente de Todos), se mostró confiado en que el proyecto para fortalecer la estructura de la Justicia Federal en la provincia que presentaron el viernes pasado los legisladores por Santa Fe avance rápido en el Congreso.

"Este tema no distingue colores políticos. Todos los legisladores y legisladoras que representamos a Santa Fe hemos podido unificar el texto que presentamos todos juntos el viernes pasado en el Congreso para ampliar la justicia federal en la perspectiva de la implementación del sistema acusatorio en los tribunales federales. Esto es tener mayor cantidad de fiscalías y de fiscales investigando delitos federales en la provincia de Santa Fe; jueces de garantía; jueces de revisión en Santa Fe y Rosario que atiendan estos casos penales y jueces de ejecución", dijo en diálogo con Todo en UNO (FM 106.3).

En ese sentido agregó: "Creo que esto va a avanzar en el Congreso porque tenemos el acuerdo de todos los bloques políticos. Eso nos da la perspectiva de tener una justicia federal más rápida, más resolutiva, más oral, más pública para combatir el narcotráfico y la narcocriminalidad".

Mirabella sostuvo que en el juicio a Alvarado quedó claro en una declaración que hizo el entonces jefe de la Policía Aeroportuaria de Rosario, en 2014, habían llevado adelante una investigación que quedó en un cajón en un juzgado federal de Rosario. "Eso es lo que no queremos que pase. La implementación del sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe trajo un cambio muy importante en el procedimiento de la sanción y la condena de los delitos penales", dijo y agregó: "Lo hizo claramente en determinar los roles: los fiscales investigan, los jueces ofician de garantía, todas las imputaciones son públicas, son orales. No existe más el expediente en papel. Allí hay ese grado de eficiencia y rapidez que todos estamos reclamando a la justicia federal".

El legislador recordó que la Argentina votó en 2014 –después hubo tres reformas– el nuevo código procesal penal, aunque se quejó de que "viene muy lenta" su aplicación. "Las primeras circunscripciones en aplicarla fueron Salta y Jujuy. La segunda va a ser Santa Fe y queremos que se haga de manera efectiva y rápida. El proyecto que presentamos va en esa línea para poder fortalecer el proceso acusatorio y tener una justicia federal rápida y eficiente", sostuvo.

La desfederalización del narcomenudeo

Al ser consultado sobre la propuesta del senador provincial, Lisandro Enrico, de desfederalizar la persecución del narcomenudeo para que pueda actuar la justicia provincial en ese tipo de delitos, Mirabella dijo: "Hace seis años, cuando era legislador provincial presenté un proyecto similar a lo que tiene hoy la provincia de Córdoba. Allí no solo se desfederalizó, sino que también se creó una fuerza especial para el combate del narcotráfico y crearon fiscalías especiales dentro del Ministerio Público Fiscal para atender los casos de narcomenudeo. Me parece interesante el debate".

"Hay experiencias distintas en la Argentina. La de Córdoba me parece una buena experiencia; la de Salta es interesante para ver. Pero la experiencia de la provincia de Buenos Aires no es buena. Hay experiencias en las provincias que son diferentes y hoy la prioridad debe estar en que empecemos ya con el sistema acusatorio en los tribunales federales. Sobre la desfederalización (el fiscal, Luis) Schiappa Pietra, es crítico sobre eso y tiene sus argumentos. Lo que plantea es que no le saquemos roles y funciones al sistema federal para cargar al sistema provincial que ya está sobrecargado. Me parece que para avanzar en esa línea debemos tener una fuerza especializada para perseguir e investigar el narcotráfico", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario