Política

Vandenbroele no declaró y presentó un escrito

El titular de The Old Fund solicitó medidas de prueba relacionadas con el financiamiento para el salvataje de la calcográfica Ciccone. El imputado podría ampliar la indagatoria en los próximos días.

Miércoles 11 de Junio de 2014

Alejandro Vandenbroele, denunciado por su ex esposa como testaferro de Amado Boudou y cara visible de la sociedad que controlaba Ciccone Calcográfica, presentó un breve escrito ante el juez Ariel Lijo, se negó a declarar y se retiró de Tribunales sin hablar con la prensa.

El presidente de The Old Fund manifestó también que más adelante podría ampliar su declaración indagatoria y solicitó al magistrado una serie de medidas de prueba sobre los movimientos de dinero de su sociedad y la empresa Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone) para respaldar su descargo.

Minutos antes de las 11, ingresó por el estacionamiento acompañado de su abogado y se dirigió al tercer piso sin hacer declaraciones a la prensa. El juez federal Ariel Lijo había ratificado ayer que se debía presentar, tras rechazar un pedido de postergación de la audiencia efectuado por el imputado.

En cambio, el magistrado le concedió una prórroga a Nicolás Ciccone, ex titular de la compañía, quien deberá ir el lunes. Además, fijó para el jueves 19 de junio a las 11 la indagatoria de José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou, que estaba prevista para ayer pero se postergó porque se encuentra fuera del país.

Germán Soria, el abogado de Vandenbroele, había pedido la reprogramación de la indagatoria hasta tanto se haga una serie de medidas de prueba que solicitó por considerar que son parte de su descargo y necesarias para defenderse.

Puntualmente, la defensa solicitó una pericia contable sobre los fondos que ingresaron y salieron de The Old Fund (TOF), la empresa de la que Vandenbroele era presidente y que se quedó con el 70 por ciento de Ciccone cuando levantó la quiebra, y sobre las sociedades que aportaron dinero.

La defensa sostuvo en su pedido que las medidas toman relevancia tras el fallo del lunes de la Cámara Federal que le pidió al juez Lijo que avance sobre la ruta del dinero que financió a la nueva Ciccone. Pero el magistrado rechazó el planteo y así quedó firme la indagatoria de Vandenbroele para hoy, a las 11 en los tribunales de Comodoro Py 2002.

En tanto, Nicolás Ciccone, citado para el próximo viernes 13 a declarar como imputado, pidió a Lijo que postergue su indagatoria porque, alegó, se encuentra fuera de Buenos Aires. El juez le concedió la prórroga y fijó su declaración para el lunes 16 a las 11.

Al igual que Vandenbroele, el vicepresidente Boudou también le pidió en su indagatoria a Lijo que avance sobre la "ruta del dinero" para determinar quiénes aportaron fondos a la empresa, y puntualmente nombró al banquero Raúl Moneta, quien se presentó en la Justicia tras la estatización de Ciccone reclamando los fondos que puso en la compañía.

El tramo de la causa que investiga la "ruta del dinero" lo lleva adelante el fiscal Jorge Di Lello con colaboración de la Unidad de Información Financiera (UIF). El juez tiene ahora el expediente para analizarlo tras los planteos que hizo la defensa de Boudou.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado analizará el estado de la causa por el financiamiento para determinar cuáles de las medidas que solicitó el vicepresidente corresponde realizar.

Tras el interrogatorio a Boudou, Lijo esperará el resto de las indagatorias y evaluará documentación sobre el financiamiento de Ciccone para resolver la situación procesal de los acusados.

¿Te gustó la nota?