El Instituto Coral es una escuela de educación artística que depende del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Fue creado en 1959 como coro de niños de la ciudad. Luego pasó a denominarse Coro de Niños de la Provincia y en 1991 "Pampi" Boero, gracias a su contagioso amor por la música, los niños y los jóvenes, transforma el Coro de Niños en el Instituto Coral de la Provincia.
Por primera vez, el coro de niños Esquina Encendida actuará fuera de la provincia
Hoy está conformado por seis coros: dos infantiles, dos de niños y dos juveniles. Uno de los de niños se denomina Esquina Encendida y participan chicos de 8 a 14 años que provienen de barrios de la zona norte de la ciudad como Las Flores II, Fomento 9 de julio, La Esmeralda, Ciudadela Norte, Guadalupe oeste, Los Hornos, Facundo Quiroga, Sargento Cabral, San Martín y General Belgrano.
El primer fin de semana de noviembre cumplirán el sueño de cantar en otro lugar y saldrán por primera vez de la provincia: actuarán en Córdoba y en la ciudad de Carlos Paz. Este grupo integrado por unos 26 a 30 niños realizan dos ensayos semanales, los martes y viernes de 16 a 17.30. Vale destacar que fue uno de los coros del Instituto que participó de la ópera El arcón de Sancho Panza presentada en el Teatro Municipal junto a la orquesta juvenil de la provincia, solistas locales y un grupo de creativos, maestros de escena, coreógrafos, entre otros.
Un arduo trabajo
José Rudolf es el director del coro y contó que el mismo nació "como una forma de descentralización de la institución y de llevar el canto coral hacia el norte de Santa Fe teniendo en cuenta que este lugar es el centro de la ciudad. "Ensayamos los martes y los viernes una hora y media por tarde. El primer día además de aprender las obras, ensamblarlas, trabajamos la técnica vocal con el profesor Claudio Rioja", relató.
Y en esta línea contó que "los viernes tenemos lenguaje musical con la profesora Rocío Salva que se dedica a enseñarle a los chicos lectoescritura musical como para entender las partituras y el alcance técnico que tiene cada obra".
El responsable de este grupo, contó más adelante: "En 2011, impulsados por el compromiso de facilitar el acceso a la actividad coral de los niños que vivían en barrios alejados del centro de la ciudad, solicitamos incluir el coro de niños dentro de la oferta de talleres y actividades artísticos que se desarrollaban en La Esquina Encendida". Por eso adoptó ese nombre.
Luego contó: "Hay entre 26 y 30 cantantes y es el que va a viajar a Córdoba. Es la primera vez que el coro sale de la provincia por lo tanto es todo un acontecimiento tanto para los padres como para los chicos, unió mucho al grupo y todos tomaron el compromiso. Si bien toda actuación es única e importante el hecho de llevar el nombre de la institución a otra provincia hace que uno tenga un plus".
Un lugar de prestigio
Ante la consulta sobre qué van a llevar a la provincia de Córdoba porque actuarán en la capital de esa provincia invitados por Instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zípoli, Rudolf dijo: "Tenemos un repertorio que empezamos a trabajar el año pasado y son sobre todo canciones folklóricas y populares, también hay canciones que hablan de los derechos del niño, algunas adaptaciones de la Ópera de El Arcón de Sancho Panza, y este año empezamos a trabajar rondas y cantares del cancionero popular, universal y argentino como Mambrú se fue a la guerra, Sobre el puente de Avignon, entre otras".
Vale destacar que el instituto Domingo Zípoli es una escuela de Niños cantores de Córdoba, es la única Institución Coral de la Argentina y de Sudamérica, que cuenta con los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior. Los alumnos participan de una educación que integra la escolaridad común y la escolaridad musical, con una oferta educativa de doble jornada. Además, actuarán el sábado 4 en el Centro Italiano de Carlos Paz y compartirán la experiencia con otros coros.
"En la ciudad tuvimos actuaciones en la Esquina y también interinstitucionales con los distintos coros de la institución que se hizo en el teatro Luz y Fuerza. Además, en el Teatro Municipal fueron seis funciones para chicos de distintas escuelas y público en general. Y en el interior viajamos a San Carlos para promocionar la actividad coral, también fuimos a Esperanza y este viaje es el primero fuera de Santa Fe", agregó más adelante.
Es por eso que Rudolf consideró que viajar a Córdoba "tiene una significación muy importante porque llevamos el nombre de la institución a la escuela coral de esa provincia, a un lugar que es un ícono en lo coral", destacó y luego agregó: "Para muchos es la primera vez que salen de Santa Fe y estamos trabajando en eso para cubrir los costos. Desde principio de año, el profe Claudio Rioja se puso al hombro la parte organizativa para juntar los fondos y hacer el viaje porque no hay posibilidades en muchas familias para costearlo".
Cristian Gómez es el asistente del coro y el pianista y la profesora de lenguaje musical, Rocío Salva también forman parte de este sueño que comienza el 3 y se extiende hasta el 5 de noviembre. "Salimos el jueves a la noche y vamos a disfrutar lo más que podemos porque la idea es no solo llevar el canto sino de disfrutar del paisaje tan lindo que tiene las sierras. Estamos muy entusiasmados por ir a cantar pero también para disfrutar", agregó el director del coro.
Antes de finalizar y ya pensando en el 2018, José Rudolf manifestó: "Estamos seguros que este viaje va a unir más el grupo y eso nos va a permitir seguir trabajando y poder proyectar un 2018 que va a ser muy productivo en cuanto a lo artístico".