Santa Fe

Por primera vez, el coro de niños Esquina Encendida actuará fuera de la provincia

Esta integrado por chicos de distintos barrios de la ciudad, de entre 8 y 14 años; y es uno de los seis grupos del Instituto Coral de Santa Fe. Participarán de un encuentro en Córdoba, el próximo 3, 4 y 5 de noviembre.

Sábado 21 de Octubre de 2017

El Instituto Coral es una escuela de educación artística que depende del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Fue creado en 1959 como coro de niños de la ciudad. Luego pasó a denominarse Coro de Niños de la Provincia y en 1991 "Pampi" Boero, gracias a su contagioso amor por la música, los niños y los jóvenes, transforma el Coro de Niños en el Instituto Coral de la Provincia.

Hoy está conformado por seis coros: dos infantiles, dos de niños y dos juveniles. Uno de los de niños se denomina Esquina Encendida y participan chicos de 8 a 14 años que provienen de barrios de la zona norte de la ciudad como Las Flores II, Fomento 9 de julio, La Esmeralda, Ciudadela Norte, Guadalupe oeste, Los Hornos, Facundo Quiroga, Sargento Cabral, San Martín y General Belgrano.

El primer fin de semana de noviembre cumplirán el sueño de cantar en otro lugar y saldrán por primera vez de la provincia: actuarán en Córdoba y en la ciudad de Carlos Paz. Este grupo integrado por unos 26 a 30 niños realizan dos ensayos semanales, los martes y viernes de 16 a 17.30. Vale destacar que fue uno de los coros del Instituto que participó de la ópera El arcón de Sancho Panza presentada en el Teatro Municipal junto a la orquesta juvenil de la provincia, solistas locales y un grupo de creativos, maestros de escena, coreógrafos, entre otros.

Un arduo trabajo

José Rudolf es el director del coro y contó que el mismo nació "como una forma de descentralización de la institución y de llevar el canto coral hacia el norte de Santa Fe teniendo en cuenta que este lugar es el centro de la ciudad. "Ensayamos los martes y los viernes una hora y media por tarde. El primer día además de aprender las obras, ensamblarlas, trabajamos la técnica vocal con el profesor Claudio Rioja", relató.

Y en esta línea contó que "los viernes tenemos lenguaje musical con la profesora Rocío Salva que se dedica a enseñarle a los chicos lectoescritura musical como para entender las partituras y el alcance técnico que tiene cada obra".

El responsable de este grupo, contó más adelante: "En 2011, impulsados por el compromiso de facilitar el acceso a la actividad coral de los niños que vivían en barrios alejados del centro de la ciudad, solicitamos incluir el coro de niños dentro de la oferta de talleres y actividades artísticos que se desarrollaban en La Esquina Encendida". Por eso adoptó ese nombre.

Luego contó: "Hay entre 26 y 30 cantantes y es el que va a viajar a Córdoba. Es la primera vez que el coro sale de la provincia por lo tanto es todo un acontecimiento tanto para los padres como para los chicos, unió mucho al grupo y todos tomaron el compromiso. Si bien toda actuación es única e importante el hecho de llevar el nombre de la institución a otra provincia hace que uno tenga un plus".

Un lugar de prestigio

Ante la consulta sobre qué van a llevar a la provincia de Córdoba porque actuarán en la capital de esa provincia invitados por Instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zípoli, Rudolf dijo: "Tenemos un repertorio que empezamos a trabajar el año pasado y son sobre todo canciones folklóricas y populares, también hay canciones que hablan de los derechos del niño, algunas adaptaciones de la Ópera de El Arcón de Sancho Panza, y este año empezamos a trabajar rondas y cantares del cancionero popular, universal y argentino como Mambrú se fue a la guerra, Sobre el puente de Avignon, entre otras".

Vale destacar que el instituto Domingo Zípoli es una escuela de Niños cantores de Córdoba, es la única Institución Coral de la Argentina y de Sudamérica, que cuenta con los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior. Los alumnos participan de una educación que integra la escolaridad común y la escolaridad musical, con una oferta educativa de doble jornada. Además, actuarán el sábado 4 en el Centro Italiano de Carlos Paz y compartirán la experiencia con otros coros.

"En la ciudad tuvimos actuaciones en la Esquina y también interinstitucionales con los distintos coros de la institución que se hizo en el teatro Luz y Fuerza. Además, en el Teatro Municipal fueron seis funciones para chicos de distintas escuelas y público en general. Y en el interior viajamos a San Carlos para promocionar la actividad coral, también fuimos a Esperanza y este viaje es el primero fuera de Santa Fe", agregó más adelante.

Es por eso que Rudolf consideró que viajar a Córdoba "tiene una significación muy importante porque llevamos el nombre de la institución a la escuela coral de esa provincia, a un lugar que es un ícono en lo coral", destacó y luego agregó: "Para muchos es la primera vez que salen de Santa Fe y estamos trabajando en eso para cubrir los costos. Desde principio de año, el profe Claudio Rioja se puso al hombro la parte organizativa para juntar los fondos y hacer el viaje porque no hay posibilidades en muchas familias para costearlo".

Cristian Gómez es el asistente del coro y el pianista y la profesora de lenguaje musical, Rocío Salva también forman parte de este sueño que comienza el 3 y se extiende hasta el 5 de noviembre. "Salimos el jueves a la noche y vamos a disfrutar lo más que podemos porque la idea es no solo llevar el canto sino de disfrutar del paisaje tan lindo que tiene las sierras. Estamos muy entusiasmados por ir a cantar pero también para disfrutar", agregó el director del coro.

Antes de finalizar y ya pensando en el 2018, José Rudolf manifestó: "Estamos seguros que este viaje va a unir más el grupo y eso nos va a permitir seguir trabajando y poder proyectar un 2018 que va a ser muy productivo en cuanto a lo artístico".

¿Te gustó la nota?