Presentaron hoy al nuevo DT de Colón, Rubén Forestello

El ex DT de San Martín de San Juan, fue presentado en el Hotel de Campo de Colón de manera oficial como nuevo entrenador Sabalero, en lugar de Pablo Morant. Aquí, un repaso de su trayectoria dirigiendo a Atlético de Rafaela y San Martín de San Juan.

Domingo 30 de Junio de 2013

Mariano Cassanello

ovacion@unosantafe.com.ar

La trayectoria como entrenador de Rubén Darío Forestello en Primera División es relativamente corta, teniendo en cuenta que debutó en la máxima categoría, hace poco más de un año, cuando el domingo 18 de marzo de 2012 asumió como técnico de Atlético de Rafaela, en la derrota como visitante frente a Newell´s. 

Los únicos dos equipos que dirigió en Primera fueron el antes mencionado equipo rafaelino y luego en este año a San Martín de San Juan, con resultados dispares. En su momento pudo mantener a la Crema en la categoría, pero con el equipo sanjuanino no lo logró, ya que perdió ante River y descendió a la “B” Nacional. 

De todos modos, la carrera del Yagui comenzó en el año 2006 cuando se retiró como jugador de El Porvenir y luego se hizo cargo del plantel. Fue una experiencia corta, pero que marcó su debut en el banco de suplentes. Luego llegaría el trabajo en Unión de Sunchales en donde estuvo desde el 2008 hasta el 2011. Posteriormente llegaría su etapa más conocida al frente de Santamarina de Tandil, cuando tuvo en jaque a Boca, por la Copa Argentina, al punto tal de empatar el encuentro en el tiempo regular y perder en la serie de penales. La muy buena labor que realizó al frente de la institución tandilense, le permitió recalar en Rafaela donde había dejado un grato recuerdo en su paso como jugador.

Su paso por la Crema

En la 5ª fecha del Torneo Clausura 2012, Atlético cayó como local ante Unión por 2-0 y la dirigencia del equipo rafaelino, decidió ponerle punto final al trabajo de Carlos Trullet. En esa semana se acordó la llegada de Forestello, quien debutó como mencionamos anteriormente en la 6ª jornada de ese campeonato, en la derrota ante Newell’s. La campaña como entrenador de la Crema en ese certamen, fue más que aceptable dado que en 14 fechas, cosechó cinco victorias, igual cantidad de empates y cuatro derrotas.

Obteniendo de esta manera 20 unidades sobre 42 en juego con una eficacia del 47,6% que le permitió zafar del descenso y la promoción, terminando en la 13ª posición de la tabla valorativa. En el campeonato siguiente, es decir en Inicial 2012, dirigió 16 encuentros y tras la derrota como visitante frente a San Lorenzo por 1-0 dejó su cargo como entrenador, la campaña fue diferente a la anterior, y por eso le terminó costando el puesto. Los números finales indican que ganó cuatro partidos, empató cinco y perdió siete, alcanzando 17 puntos sobre 48 en juego con una eficacia apenas del 35,4%, lejos de su primera experiencia. Además, Forestello dirigió un partido por la Copa Argentina, por lo cual como entrenador de Atlético dirigió 31 partidos, 30 de ellos por el certamen local con nueve victorias, 11 empates e igual número de derrotas, alcanzando el 40% de eficacia. 

La etapa en el Santo

Este año llegó el turno de San Martín de San Juan, tras la ida de Gabriel Perrone, la dirigencia sanjuanina fue a buscar a Forestello, para intentar dar vuelta una historia que asomaba complicada. Su primer partido al frente del equipo cuyano fue el 31 de marzo, por la 7ª fecha del Final 2013, en lo que fue derrota como local ante Godoy Cruz por 3-2. Su campaña en el elenco verdinegro data de siete victorias, dos empates y cuatro derrotas, cosechando 23 puntos sobre 39 unidades en juego, con un porcentaje de eficacia del 59%, que sin embargo no le alcanzó para concretar el milagro que hubiese sido dejar al Santo en Primera División.

No obstante, dejó un gran recuerdo y por eso la intención de la directiva sanjuanina fue que permanezca en el cargo. Pero apareció la propuesta de Colón, y el Yagui se inclinó por trabajar en Santa Fe. Sus números hasta aquí en la máxima categoría, expresan que dirigió 44 partidos, con 16 triunfos, 13 empates y 15 derrotas, con un porcentaje del 46,5%. 

Sin dudas que Forestello está ante su máximo desafío como entrenador, ya que las exigencias serán mayores a las que tuvo en sus anteriores etapas. En principio el cuerpo técnico que asumirá el miércoles estará integrado por Enzo Gorniak como ayudante de campo, César Bessone será el preparador físico y Gabriel Dottori trabajará como entrenador de arqueros.

¿Te gustó la nota?