Ovación

Raúl Strnad, un verdadero referente de la natación argentina

Se trata del profesor Raúl Strnad, quien formó grandes nadadores, pero también dio clínicas, cursos y libros de esta hermosa y sacrificada actividad deportiva.

Sábado 23 de Mayo de 2020

Se trata de uno de los entrenadores de natación más importantes de nuestro país. Lógicamente que Raúl Strnad es una especie de prócer y referente ineludible dentro de la natación en nuestra ciudad. Fue entrenador de nadadores de la calidad de Conrado Porta, Gustavo Paschetta, Agustina Degiovanni, Alicia Boscatto y Sebastián Lasave.

Formó parte de los equipos de entrenadores de la selección nacional en diferentes épocas y competencias. Es un entrenador que actualmente es el coach de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. Con Raúl Strnad hablamos de muchos temas que hacen a sus comienzos como entrenador y al presente de la natación santafesina y de nuestro país.

image.png
Raúl Strnad junto a otro referente de Gimnasia y Esgrima como Raúl Araya.

Raúl Strnad junto a otro referente de Gimnasia y Esgrima como Raúl Araya.

"En su momento en la década del 60 fui nadador del club Unión. En 1972 fui contactado por el club Gimnasia y Esgrima a instancias del profesor Carlos Hurtado que había sido mi entrenador en Unión. A él le habían ofrecido la dirección del equipo de Gimnasia, pero como él estaba trabajando en el fútbol profesional, me recomendó al club de 4 de Enero. Yo en ese momento era asistente de entrenador en Unión en natación" comenzó señalando el profesor Raúl Strnad a UNO Santa Fe sobre sus comienzos en la natación.

-UNO Santa Fe: ¿Quiénes fueron sus primeros entrenadores y que aprendió de ellos?

-Raúl Strnad: Pasé por tres deportes en mi vida, la natación primeramente (5 años), luego por el polo acuático con Raúl D´alesandro como entrenador (3 años), y finalmente en el voleibol (4 años) con el profesor Carlos Hurtado, siempre en el mismo club. Con Carlos Hurtado observé y aprendí la capacidad que él tenía de manejo de grupos, donde se ubicaba como un verdadero coach, y no había preferencias ni favoritismo en el mismo. Era un coach, con mucha presencia y profesionalismo, y así todo conformó verdaderos grupos de trabajo. Con Raúl D´alesandro en Polo Acuático, no era un profesional del deporte, aprendí a ver otro tipo de orientación en la conducción, “era el amigo”, y con eso también llegó a crear un buen grupo.

-UNO Santa Fe: ¿A quien recordás como grandes nadadores que tuviste en Gimnasia y Esgrima?

-Raúl Strnad: Visto desde el punto de vista de obtención de resultados, puedo mencionar a Conrado Porta que obtuvo dos finales en el Mundial de Berlín de 1978, en 100 y 200 metros estilo espalda. Una Universidad de USA, lo llevó para fortalecer su equipo (Southern Illinois University), y estudió allí por espacio de 5 años. En el caso de Alicia Boscatto, que fue semifinalista en el Mundial de Ecuador en su disciplina de 200 pecho, y estuvo rankeada segunda en el ranking arena del año 2003 durante seis meses. Está Agustina Degiovanni,, que fue campeona sudamericana en 200m pecho, y obtuvo un ofrecimiento para nada en USA. A ellos le agrego Gustavo Paschetta, semifinalista en un Mundial de Natación llevado a cabo en Manchester en el Reino Unido de Gran Bretaña, y Sebastián Lasave, fallecido, un gran talento que se desarrolló en nuestro club. Después hubo una muy buena cantidad de nadadores que participaron en pruebas de piscina y de aguas abiertas con muy buen suceso a nivel nacional e internacional.

image.png
Strnad viene entrenado a muchas generaciones del mensana.

Strnad viene entrenado a muchas generaciones del mensana.

-UNO Santa fe: ¿Cómo está la natación en Santa fe?

-Raúl Strnad: Actualmente, hay tres clubes grandes que están haciendo natación competitiva; Gimnasia y Esgrima, Unión y Regatas; y no más de uno o dos piscinas privadas. En el ámbito de la Federación, que agrupa clubes de la ciudad, más clubes del resto de la provincia excluido Rosario. En la actualidad, la natación está en una precipitación progresiva, ya que para dichas instituciones les es muy complicado poder mantener la actividad por los costos económicos, de espacio en la piscina que se pueda disponer, y movilidad-mantenimiento de equipos que se demanda. Además no existe un organismo con un programa de desarrollo que acompañe a este deporte. Este organismo hoy se llama Federación Santafesina de Natación, prácticamente abocado a tareas administrativas, y alejado de otros objetivos. La natación de Santa Fe, como la de muchas provincias, sigue manteniendo un esquema de los 60´s, cuando hoy en día en el mundo, los parámetros de gestión han cambiado hace 40 años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario