Paso 2021

Cómo cerrar el sobre en las Paso del domingo próximo

"Se puede colocar la solapa del sobre adentro, pero en lo posible no usar saliva", explicaron desde el Ministerio del Interior

Viernes 10 de Septiembre de 2021

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, reiteró que el sobre donde se coloca el sufragio “debe ser cerrado en el cuarto oscuro” durante la jornada electoral de las Paso del próximo domingo y aclaró que “se puede meter la solapa adentro o el elector puede llevar algún elemento para cerrarlo”.

De esta manera, García Blanco, salió este miércoles al cruce de distintas publicaciones difundidas por redes sociales y cadenas de WhatsApp que llevaron confusión sobre el método de cierre del sobre electoral, a raíz de la recomendación de no cerrarlo con saliva, como prevención en el marco de la pandemia de coronavirus.

“El sobre es cerrado dentro del cuarto oscuro. Se puede colocar la solapa adentro o, si el elector quiere llevar algún elemento para cerrarlo, puede hacerlo”, explicó la funcionaria.

sobre Paso saliva.jpg

En ese sentido, García Blanco precisó que “lo que se solicita es que no se salive por una cuestión de salud", en el marco de las recomendaciones adoptadas por la pandemia de coronavirus, pero insistió en que "el sobre se cierra en el cuarto oscuro”.

“El sobre es cerrado dentro del cuarto oscuro. Se puede colocar la solapa adentro o llevar algún elemento para cerrarlo, puede hacerlo”.

La aclaración ocurre luego de que en algunos de estos mensajes que circularon se indicaba que el sobre debía cerrarse ante las autoridades de la mesa electoral.

La funcionaria también confirmó que las urnas estarán abiertas en el horario de 8 a 18, aunque subrayó que, si cumplido el horario de cierre hay gente sin votar, se les otorgará un número para garantizarles el derecho al sufragio.

https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1434957752024145920

Asimismo, ante una consulta, reafirmó que los resultados electorales pueden conocerse “a las 23, ya que hay más establecimientos de votación y esto hace que el recorrido del correo y la transmisión sean más lentos”.

También afirmó que cada juzgado electoral estableció las prioridades para el acceso de distintos grupos a las mesas de votación.

“En cada escuela habrá un facilitador para solucionar estas cuestiones. Hay que decirle a la gente que se fije hasta último momento dónde vota, porque el lugar puede haber cambiado, que lleven una birome y en lo posible que vayan sin acompañantes”, concluyó.

Esta semana, la Cámara Nacional Electoral difundió una recomendación sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las Paso del próximo domingo y, al respecto, sugirió introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegarlo.

“Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”, indicó la Cámara en un posteo en la red social Twitter.

Asimismo, se indicó que el sobre de votación "debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto” y se recuerda la recomendación de “no cerrar el sobre con saliva”, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

https://twitter.com/dianaquiodo/status/1435358582921441288

De todos modos, la directora nacional electoral, Diana Quiodo, expresó que "a raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente falso".

Desde su cuenta de Twitter, la funcionaria manifestó que si bien "la recomendación sanitaria es cerrar" el sobre con la solapa hacia adentro, "en ningún caso afecta su validez" sellarlo son saliva.

Las advertencias del tribunal electoral surgen luego de que circularon por WhatsApp videos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse los votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento y convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral.

En Santa Fe

En los últimos días circuló un audio viral con fake news en el que una mujer afirma que si se entrega el voto cerrado se anulará, porque se presume que el sufragante lo cerró utilizando su saliva, y eso constituye un peligro para la salud pública. Esto es sencillamente una mentira: no es cierto que el voto se anule, pero desalientan fuertemente a usar la lengua para no correr riesgos.

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, aconseja dos opciones: que el votante lleve un elemento como goma de pegar para hacer el sellado y lo haga adelante de la autoridad de mesa, o que sin sellarlo doble el sobre con la solapa hacia adentro, trabando la pestaña triangular. “El voto, una vez que está adentro de la urna, no se sale del sobre si está doblado hacia adentro. Las urnas son chicas y el sobre no da vueltas”, graficó.

Prieto aclaró que si el votante lo hace con la boca no hay consecuencias legales ni electorales, pero desaconsejó fuertemente hacerlo para minimizar riesgo, porque el sobre pasó por muchas manos que lo manipularon antes de llegar a la mesa. “Esos elementos no son la principal vía de contagio, pero si el virus ingresa a través de la mucosa, esta es una forma de contagio si las autoridades de mesa que lo firmaron o el que estuvo en reposición y reparto de sobres están infectados. La persistencia del virus según estudios puede ser poco tiempo, pero es una superficie húmeda que lo puede conservar”, apuntó.

En tanto, se han reforzado las guardias del 0800 Covid para tener óptima asistencia para los que llamen para denunciar ser contacto estrecho o tener síntomas para obtener constancia del registro y acreditar la justificación del no voto, ya que se le emitirá una certificación del aislamiento o hisopado. El domingo no se testeará en ninguna carpa ni se vacunará. La justificación se va a poder hacer a partir del lunes 13 de septiembre y durante 60 días.

Embed



código

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario