El 11 de noviembre se celebra en el mundo el Día del Soltero. La celebración también conocida como "doble once" (por celebrarse el 11/11) es la cara opuesta del día de los enamorados y tiene como fin reivindicar el amor a uno mismo.
Día del soltero para celebrar la libertad y el amor propio

Día del soltero: las mujeres disfrutan más la soltería
La festividad tiene su origen en China en donde se la llama "GuanggunJie". En 1993 un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín inició con el festejo que paulatinamente se extendió a todo el continente. Hoy es una de las fiestas más consumidas en Asia.
La cita tiene su origen en la Universidad de Nankín que la promueve desde 1993. También conocida como "doble once" por celebrarse el 11/11, es una fecha que busca disminuir un poco los niveles de estrés en la sociedad china donde el matrimonio es un paso importante sobre todo para los miembros masculinos.
Debido al férreo control de la natalidad en ese país, hoy en día hay muchos más hombres que mujeres y casarse se ha vuelto una tarea titánica.
Se estima que actualmente hay más de 20 millones de solteros en China y todos buscan con interés el formar una familia y cumplir con este requisito importante dentro de la sociedad. La razón de su importancia es no dejar morir el linaje, algo que desde la antigüedad es esencial para esta cultura.
Por qué se eligió el 11 de noviembre como el día del soltero
Para la cultura china, el número 1 representa a la persona sola, por ello se eligió al 11/11 como el día ideal para celebrar a la soltería.
El Día de los Solteros se popularizó a través de internet y ahora se celebra también en otros lugares. La festividad ha crecido especialmente en el sudeste asiático.
Países como Rusia, Estados Unidos, Francia, España y Brasil, adoptador la fecha para celebrar ese acontecimiento. Por su parte, en la Argentina se suele celebrar también el 13 de febrero, como una especie de "anti San Valentín", un día antes de la fecha de los enamorados.
•LEER MÁS: San Valentín: hoy se celebra el amor en homenaje al santo
Ventas masivas por el día del soltero
Además de ser una fecha jocosa, el Día del Soltero también se convirtió en un evento ideal para las empresas. Desde 2009, Daniel Zhang, entonces presidente de Tmall, transformó el Día del Soltero en una festividad comercial.
El 28 de diciembre de 2012 Alibaba Group registró la marca "11.11 Singles Day" , para poder explotar comercialmente la celebración. Hoy es una de las plataformas de compra más elegida para hacer autorregalos en esta fecha.
En la actualidad, por la cantidad de ventas que se generan, el día compite con el Black Friday y el Cyber Monday, lo que genera facturas millonarias a las grandes empresas.
Son muchas las empresas que aprovechan esta efeméride para lanzar campañas de ventas agresivas, y realmente el Día del Soltero se ha convertido, por así decirlo, en el Día Mundial del Shopping.
En un principio el Día del Soltero o GuanggunJie como se conoce en chino, buscaba menospreciar el día de los enamorados y por eso se celebra el 11/11, porque en China el número 1 también significa una persona sola. Pero con el tiempo esta celebración ha mutado para convertirse en la fiesta más consumista de toda Asia.
Publicidad impactante
Haber transformado al Día del Soltero en una de las fechas más comerciales de Asia y poco a poco del mundo (actualmente se estima que solo en Europa esta festividad mueve alrededor de 22.300 millones de euros), no ha sido una casualidad.
En realidad detrás de este éxito hay grandes sumas de dinero que se le han pagado a reconocidas estrellas para que presten su imagen y promocionen el día. Entre ellas están la actriz Nicole Kidman, el el futbolista David Beckham, la tenista Maria Sharapova y el jugador de baloncesto Kobe Bryant, solo por nombrar algunas.