Después de una ardua negociación con la cerealeras con un paro de una semana incluido, el gremio de aceiteros logró una paritaria récord que permitirá a un peón cobrar un salario inicial superior al millón y medio de pesos. El acuerdo significa un aumento del 122% en lo que va del año.
Aceiteros cerró otra paritaria récord, con un salario inicial alto
Tras dos meses de negociación con las cerealeras y con una semana de paro, los trabajadores de las aceiteras lograron una cifra que acumula 122% en el año.
El acuerdo entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) con las cámaras de la Industria Aceitera (Ciara), de Aceites Vegetales de Córdoba (Ciavec) y la de Biocombustibles (Carbio) lleva el sueldo básico a $1.562.655 aunque con complementos pueden duplicar esa cifra y en otros casos más.
El conflicto entre los gremios aceiteros y las cerealeras por la negociación salarial no se reduce a un simple desacuerdo de actualización salarial sino que muestra un juego de tensiones que van desde la restitución del impuesto a las Ganancias a la rentabilidad de las agroexportadoras. Dos meses de negociaciones y una conciliación obligatoria por medio que terminaron evitando más paros que los siete días dispuestos en agosto.
Salario récord de aceiteros
En términos porcentuales este acuerdo significa un aumento del 26% sobre el salario que sumado al 76,25% de los acuerdos firmados en enero y abril pasado, comprende un aumento del 122% por el periodo de 2024. Celebran en el Gran Rosario y en San Lorenzo, eje neurálgico crushing nacional.
El gremio pedía $1.550.000 de piso, un 26% más, y lo logró. “Gracias a la gran Huelga Nacional Aceitera cumplida durante 7 días de forma contundente por las compañeras y compañeros aceiteros de la Federación y el SOEA, se logró el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal”.
Por su parte, desde Ciara afirmaron: "En ambas partes primó la cordura, lo que permitió alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable para todos. No habrá medidas fuerza mayor y la industria va a poder seguir trabajando, gracias al esfuerzo compartido" Asimismo, en el mes de diciembre de 2024 como es habitual se volverán a reunir las partes para discutir el Convenio anual y volveremos a luchar por el Salario Mínimo Vital y Móvil.