Se profundiza en febrero la caída del consumo en supermercados y los clientes modifican los hábitos de compra

Especialistas hablan de una mayor frecuencia de compra, pero menor cantidad de unidades por ticket con el objetivo de reducir el gasto en cada acto de compra.
25 de febrero 2024 · 11:36hs

El consumo masivo registró en las primeras semanas de este año una fuerte retracción que se profundizó en febrero, debido a que la aceleración de la suba de precios en las góndolas lleva a los consumidores a modificar hábitos, dejar de consumir los productos habituales y buscar marcas alternativas, entre otras conductas.

De acuerdo con el relevamiento de la empresa Scanntech Argentina, que procesa 618 mil tickets semanales en todo el país, en cadenas de supermercados regionales hubo una caída de ventas de 12,8% en enero respecto de diciembre 2023 y 12,5% interanual.

Los especialistas advierten de una preocupante caída sin freno, durante los primeros meses del año, de las bebidas alcohólicas y sin alcohol.

Con el descenso del consumo, las ventas de gaseosas, cervezas y vinos cayeron hasta un 23%

Recesión: la actividad económica cayó 8,4% interanual en marzo, según el Indec. 

La actividad económica cayó un 8,4% interanual en marzo: la construcción se derrumbó y se retrajo casi un 30%

En enero, en cadenas regionales el promedio de compra fue de 7,4 unidades por ticket, con una reducción de 14,1% frente al mes anterior.

LEER MÁS: En Santa Fe hubo alimentos que subieron más del 40% en enero y ninguno de los 50 relevados cuesta menos de $500

En autoservicios, las ventas cayeron 14% en enero respecto de diciembre y 19% en comparación interanual, con un promedio de 4,1 unidades por ticket, un 8,2% menos que en diciembre.

Asimismo, Scanntech analizó la semana comprendida entre el 10 y el 16 de febrero de 2024: en cadenas regionales el consumo cayó 34,3% respecto de la semana anterior y 39,7% respecto de la misma semana del año pasado.

Las unidades por ticket son 21,9% menos que un año atrás y se reducen semana a semana (-9,3% respecto de la semana anterior), al tiempo que en la última semana, pese a la suba de precios, el valor promedio por ticket se redujo 4,8%.

SUPERMERCADO .jpg
Los supermercados sufren la caída del consumo

Los supermercados sufren la caída del consumo

Según el mismo relevamiento, en el total de las canastas de consumo se registró una suba de precios de 5,1% esa semana respecto de la anterior y un incremento de 351,3% respecto de la misma semana el año anterior:

Bebidas fue la categoría que más subió en la comparación semanal (9,1%) y cuidado personal la que más aumentó en comparación interanual (378,3%).

En tanto, en la misma semana de análisis, los autoservicios registraron una caída de 18,4% en las ventas respecto de la semana anterior y 23,7% respecto de la misma semana del año pasado; las unidades por ticket son 13,2% menos que un año atrás y también se reducen semana a semana (-5,8%).

LEER MÁS: Inflación de enero en Santa Fe: alcanzó el 20,7% mientras que la interanual superó el 260%

En autoservicios, en la última semana relevada, el valor promedio por ticket se redujo 1,4%.

Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia, señaló que "el consumo masivo empaquetado tuvo una retracción de 3,8% en enero 2024" en el promedio entre supermercados y autoservicios del AMBA e Interior del país.

En particular "los supermercados, que durante más de dos años arrojaron indicadores positivos, sufrieron un retroceso en sus ventas de 8,3%".

En este contexto, "es probable que se intensifiquen hábitos que ya hemos visto, con una mayor frecuencia de compra y menor cantidad de unidades por ticket, con el fin de cuidar más el gasto en cada acto de compra", consideró Del Río.

Scentia registró caídas en las ventas en todas las canastas de consumo tanto en supermercados como en autoservicios (en AMBA e Interior), mientras que en tendencia contraria, con una suba de 8,4%, se destacó la categoría impulsivos -como golosinas y chocolates- en los que el comprador no valora la conveniencia de la compra y se deja llevar por la sensación gratificante de comprar algo.

Cambio de hábitos

Según una investigación de mercado realizada por ShopApp sobre Perspectivas 2024 y Consumo, basada en una encuesta de 1.000 casos entre el 22 y el 25 de diciembre, un 62% declara que su principal temor de cara al 2024 es la economía personal/familiar.

Le siguen la economía del país (45%), la situación política del país (29%) y la salud mental (24%).

En relación a la economía personal/familiar, los principales temores son que la inflación sea muy alta (60%), que sus ingresos se reduzcan (51%), tener que ajustar su nivel de vida (28%), perder su trabajo (19%) y no conseguir trabajo (16%).

Un 60% de los consumidores cree que sus ingresos van a aumentar por debajo de la inflación, mientras que el 18% cree que aumentarán por arriba de la misma.

Para hacer frente a los nuevos aumentos, un 78% reducirá gastos, un 25% planea usar ahorros y un 21% planea financiarse con tarjetas de crédito.

Un 63% de los consumidores afirmó que dejó de consumir marcas que compraba habitualmente (al menos 1 marca), lo cual tiene mayor incidencia entre las mujeres, los adultos mayores y los niveles socioeconómicos más altos.

Entre las principales razones se encuentran: el precio aumentó mucho (93%), ya no consigo la marca que solía comprar (15%) y la calidad del producto bajó (15%).

El 41% de los consumidores cambió a una marca más económica que conocía, mientras que el 26% cambió a una marca más económica que no conocía; el 15% dejó de comprar la categoría; y el 12% cambió a la marca propia de un supermercado o mayorista.

Al 47% no le molesta cambiar la marca de ningún producto que consume, mientras que para 40% compra siempre la misma marca para algunos productos y en otros productos va variando.

Para ahorrar en productos cotidianos de supermercado, un 63% de los consumidores va a comprar solamente cuando las cosas que necesita están en promoción.

Mientras que un 38% va a dejar de comprar categorías que no son de primera necesidad, un 31% va a cambiar sus marcas habituales por otras más baratas, un 24% va a comprar en mayoristas y un 20% va a hacer compras más chicas y más frecuentes.

Lo último

Real Madrid le tiró la historia encima al Dortmud y se coronó campeón de la Champios

Real Madrid le tiró la historia encima al Dortmud y se coronó campeón de la Champios

La reacción de los hinchas de Colón tras el triunfo ante Rafaela para seguir en la cima

La reacción de los hinchas de Colón tras el triunfo ante Rafaela para seguir en la cima

Nardelli: No siento tener una deuda pendiente en Colón, pero alguna vez me gustaría volver

Nardelli: "No siento tener una deuda pendiente en Colón, pero alguna vez me gustaría volver"

Último Momento
Real Madrid le tiró la historia encima al Dortmud y se coronó campeón de la Champios

Real Madrid le tiró la historia encima al Dortmud y se coronó campeón de la Champios

La reacción de los hinchas de Colón tras el triunfo ante Rafaela para seguir en la cima

La reacción de los hinchas de Colón tras el triunfo ante Rafaela para seguir en la cima

Nardelli: No siento tener una deuda pendiente en Colón, pero alguna vez me gustaría volver

Nardelli: "No siento tener una deuda pendiente en Colón, pero alguna vez me gustaría volver"

Milei participó de la asunción de Nayib Bukele en El Salvador, y emprendió el regreso al país

Milei participó de la asunción de Nayib Bukele en El Salvador, y emprendió el regreso al país

La lista previa de la Selección Sub 23, con varios ex-Unión y Colón

La lista previa de la Selección Sub 23, con varios ex-Unión y Colón

Ovación
Nardelli: No siento tener una deuda pendiente en Colón, pero alguna vez me gustaría volver

Nardelli: "No siento tener una deuda pendiente en Colón, pero alguna vez me gustaría volver"

Los destacados números del goleador Lago en el triunfo de Colón ante Rafaela

Los destacados números del goleador Lago en el triunfo de Colón ante Rafaela

Las chicas de Unión vapulearon a Armenio y siguen imbatibles

Las chicas de Unión vapulearon a Armenio y siguen imbatibles

Real Madrid le tiró la historia encima al Dortmud y se coronó campeón de la Champios

Real Madrid le tiró la historia encima al Dortmud y se coronó campeón de la Champios

Comienza la clasificación del AAT Challenger de Santa Fe

Comienza la clasificación del AAT Challenger de Santa Fe

Policiales
Detuvieron al portero de una escuela sospechado del abuso sexual a una alumna

Detuvieron al portero de una escuela sospechado del abuso sexual a una alumna

Atacaron a balazos a un hombre en barrio Scarafía: fue operado, pero falleció

Atacaron a balazos a un hombre en barrio Scarafía: fue operado, pero falleció

Detuvieron en Santiago del Estero a cuatro narcotraficantes de Laguna Paiva con 33 kilos de cocaína

Detuvieron en Santiago del Estero a cuatro narcotraficantes de Laguna Paiva con 33 kilos de cocaína

Escenario
El Plan de la Mariposa vuelve a Tribus en una doble fecha histórica

El Plan de la Mariposa vuelve a Tribus en una doble fecha histórica

Los Rancheros festejan en Santa Fe los 30 años de: Ni por todo el oro del mundo

Los Rancheros festejan en Santa Fe los 30 años de: "Ni por todo el oro del mundo"

Conociendo Rusia llega a Santa Fe en el marco del Jet Love Tour

Conociendo Rusia llega a Santa Fe en el marco del Jet Love Tour

Éxito total: por entradas agotadas, el show de Marcela Morelo cambia de sala

Éxito total: por entradas agotadas, el show de Marcela Morelo cambia de sala

Divididos, la Aplanadora del Rock, llega a Santa Fe en el marco de su gira nacional

Divididos, la Aplanadora del Rock, llega a Santa Fe en el marco de su gira nacional