Dos pasiones

Fue jugador de fútbol y ahora se dedica a la pintura

Matías Fondato fue jugador de la selección, unió su pasión por el fútbol con su hobby por la pintura. "Lo mejor para mí es mezclar mis dos grandes pasiones"

Domingo 19 de Septiembre de 2021

Fue jugador de la Sub-17 de la Selección Argentina, debutó en la primera Newell's, se fue a jugar a Europa y finalmente se recibió de técnico, profesión que ejerció en las inferiores de New Castle hasta el comienzo de la pandemia. Matías Fondato, nacido en Santa Fe, dio un giro inesperado en su vida de futbolero cuando decidió dedicarse a la pintura.

“Lo mejor para mí es mezclar mis dos grandes pasiones”, dijo en diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO). “Si bien puedo pintar cualquier cosa, siempre tengo debilidad por el fútbol. De hecho siempre pintaba a Diego y a Messi antes de venirme y son las cosas que a uno lo conmueve un poco más de lo que sería un retrato normal”.

matias fondato ex jugador de futbol debut.jpeg
Matías Fondato jugó en la Sub 16 de la selección, debutó en primera en Newel

Matías Fondato jugó en la Sub 16 de la selección, debutó en primera en Newel's y el destino lo llevó a Europa, pero dejó el fútbol para dedicarse a la pintura.

Hace seis años está radicado en New Castle, una ciudad inglesa, y hace siete se retiró como jugador. Nunca se desligó del fútbol, aunque ahora lo vive desde su lado artístico.

“Es una situación un rara, es un hobby que tengo de toda la vida, sobre todo el dibujo, y siempre había tenido curiosidad por la pintura”, explicó, y contó cómo empezó a dedicarse a hacer retratos. “Le hago una pintura a un jugador que en su momento jugaba en New Castle, norteamericano, con el cual me hice muy amigo. Lo hice como un hobby, como un regalo normal. Lo publicó en sus redes sociales y empezó a tener preguntas de quién es el artista y él me los derivaba a mí, me llegaban pedidos a mí”.

Si bien siempre le gustó dibujar, nunca estuvo inmerso en el mundo del arte, así que comenzó a investigar, a practicar, y a tomar encargues. “Obviamente soy consciente de que soy un privilegiado, de que mi pasado como jugador me ha ayudado, me ha abierto puertas por una cuestión de que a lo mejor excompañeros o exentrenadores siempre te dan una mano”, aventuró.

“Nunca me despegué y tampoco creo que me vaya a despegar del fútbol por una cuestión de que es mi gran pasión, obviamente”, reflexionó Matías. “La pandemia me empujó, como no había mucho para hacer, a girar las luces para el lado del arte, porque imaginate que acá hubo momentos que fueron tres, cuatro o cinco meses en que no había nada para hacer”.

“Hasta ese momento lo que hacía era encargues, y muchas veces la gente me preguntaba, «¿No tenés algo de Michael Jordan, o algo de Diego, o algo de Messi?» Y ahí empecé como a pintar para tener stock y me empecé a expandir un poco en música, películas, íconos, historia. Ahí fue que le empecé a dar un poco más de atención”, relató.

Embed

La pintura

Matías explicó que su técnica principal es pintar acrílico en lienzo. “Soy una persona muy curiosa y muy autoexigente, entonces hago una pintura y la próxima quiero que esté 10 veces mejor que la anterior, entonces miro muchos videos, pregunto, hablo mucho con artistas, voy a galerías para después darle un toquecito y hacerla mía”. También fue probando pintar con óleo y acuarela, o camperas de jean.

“Obviamente soy una persona que no viene del palo del arte, tuve que leer y nutrirme con un montón de información porque sí me gusta estar preparado”, expresó.

Embed

Actualmente dejó un poco de lado los pedidos para dedicarse a trabajar en una colección de leyendas de la Premier League, de los últimos 20 años, y “hacer una especie de exposición”.

Su lugar de trabajo es un estudio, aunque por las restricciones durante las olas más crudas de la pandemia inglesa tuvo que dejarlo y armar un espacio en su casa. “Me gusta tener mi espacio, mi música, mi tranquilidad, mi mate. El mate es fundamental”, rio.

Son innumerables los retratos que hizo Matías, y que pudo regalarle a ídolos de la talla de Lionel Messi, Raheem Sterling, Eric "Coco" Lamela, y N'Golo Kante.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 15.09.2021 - MATIAS FONDATO - EX JUGADOR - AHORA PINTA CUADROS.mp3

Matías Fondato, ex jugador de fútbol y pintor.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario