Una alfombra manchada en una oficina puede dar la impresión de descuido y desprolijidad a todo el ambiente. Por eso es necesario realizar una buena limpieza rápida y eficaz de las manchas en las alfombras, antes de que se percudan. Lo ideal para estos casos es contratar un servicio de limpieza profesional de alfombras que se encargue de hacerlo eficientemente.
Como sacar manchas de alfombras: tips para mantener las oficinas impecables
Limpiar las alfombras no es una tarea simple porque muchas manchas se impregnan más en las fibras que otras. El poder sacar totalmente las manchas dependerá del tipo de alfombra. En esos casos, se tendrá que evaluar el material de la alfombra, el líquido o elemento con el que está manchado, a partir de ello la empresa de limpieza determinará el método adecuado para dejarla en condiciones.
En cuanto a los tips para mantener las alfombras de una oficina impecables, en primer lugar es aconsejable ir pasando la aspiradora regularmente sobre ella para quitar el polvo y evitar ensuciarla.
Quitar todo el polvo
Se aconseja pasar la aspiradora una vez por semana. Con mayor frecuencia si hay mucho tránsito. El polvo y la suciedad atrapados entre las fibras son los que las hacen ver opacas y producen malos olores. Si hay una mancha, se la debe tratar de sacar rápidamente aplicando un producto para tratarla.
Limpiar las manchas
Luego se debe proceder a quitar las manchas, lo más rápido posible para evitar que se peguen a la alfombra. Si es reciente se puede pasar un trapo o papel de cocina blanco. Si son manchas de comida o barro no se debe frotar la superficie para no impregnar más la suciedad sobre la alfombra.
Solución de vinagre y agua
Colocando una parte de vinagre blanco y tres partes de agua fría en un pulverizador se puede limpiar la alfombra y a la vez desinfectarla. Se debe rociar sobre la superficie hasta que quede húmeda. Dejar actuar por lo menos por unos cinco a diez minutos. Posteriormente, pasar un paño de microfibra para eliminar los restos de solución e ir enjuagándolo hasta que se extraiga por completo.
Dejar secar
Una vez efectuada la limpieza de la alfombra es necesario realizar una ventilación de los ambientes, abriendo ventanas y puertas. De esta forma se aireará y se secará más rápidamente. Tratar de evitar en todo momento que circulen personas mientras se están secando las alfombras.
Otra posibilidad es realizar la limpieza en seco. Pero antes de decidirlo se debe tener en cuenta el material de que está hecha para no estropearla. Existen en el mercado numerosos productos específicos a base de disolventes en polvo especialmente diseñados para quitar las manchas. Después de realizada la limpieza en seco, se deberá pasar nuevamente la aspiradora para quitar todo rastro de polvo.