El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó un alerta por tormentas fuertes o severas ahora para el oeste de Buenos Aires, Córdoba, oeste y centro de Entre Ríos, noreste y centro este de La Pampa, este de La Rioja, San Luis, Santa Fe y sur de Santiago del Estero.
Rige un alerta por tormentas fuertes para todo el territorio provincial
La estación meterológica, indicó que el ingreso de un sistema de baja presión en niveles medios de la atmósfera favorece el desarrollo de lluvias y tormentas aisladas, afectando actualmente las provincias de San Luis, La Pampa, extremo sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires.
El organismo espera, con el desplazamiento de este sistema, que estas tormentas se intensifiquen en las próximas horas y se extiendan al resto del área de cobertura en las próximas horas. El observatorio meteorológico prevé, que estos fenómenos provoquen fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, y en forma más localizada ocasional caída de granizo y ráfagas de viento.
Informe de lluvias
El Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe informa que el promedio de lluvia registrada este viernes 14 de marzo ha sido de 21 milímetros en toda la ciudad. Según las estaciones meteorológicas del Gobierno de la Ciudad, entre las 7 y las 9 de la mañana se registraron 15.50 mm en el Hospital de Niños; 22.50 mm en el Palacio Municipal; 18.75 mm en la Delegación Alto Verte; y 24.25 mm en el CIC de Facundo Zuviría.
En ese lapso se recibieron 7 llamados en el Sistema de Atención Ciudadana, por cables cortados, y pedidos de recolección de ramas y de limpieza de bocas de tormenta. Además, preventivamente se procedió a interrumpir la circulación en Av. Freyre y Catamarca.
Cuidados
La Municipalidad recordó a la población la recomendación de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta, y especialmente solicitó que no se coloquen las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.
Por otra parte, se solicitó a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.
Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, se evite circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.















