Feriados 2021

Se pagan doble los feriados de este finde XXL si se trabajan

Cada 20 de noviembre​ se celebra el día de la Soberanía Nacional. Este año es sábado y el gobierno decidió establecer puente el lunes 22. Ambos son feriados

Sábado 20 de Noviembre de 2021

Este sábado 20 de noviembre se celebra en todo el país el Día de la Soberanía Nacional, y dos días después llega el lunes 22, que fue declarado con fines turísticos, o sea dos feriados.

El 20 de noviembre es feriado en Argentina porque se celebra el Día de la Soberanía Nacional, que recuerda la fecha de la batalla de la Vuelta de Obligado, precisamente un 20 de noviembre, pero de 1845.

En esa fecha, la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas se enfrentó sobre las costas del río Paraná contra la marina anglo-francesa que buscaba desafiar su soberanía en esas aguas.

Así es que volverá a haber una seguidilla de tres días de descanso para los argentinos.

¿Qué diferencia hay entre feriados y días no laborables?

Los feriados y los días laborables tienen diferencias que todos los empleados deben conocer para poder saber cuándo deben trabajar, cuándo no y qué pueden exigir en cada caso.

Durante los feriados los empleados no tienen la obligación de trabajar. Si lo hacen, se les debe abonar jornada doble (un 100% más que un día normal). Y cuando un día feriado tradicional no se trabaja, se abona a los empleados como jornada simple, aunque no hayan concurrido a la oficina o realizado tareas.

En los días no laborables, a diferencia de los feriados, los empleadores son quienes tienen la decisión de hacer trabajar o no a sus empleados.

En ese caso, si esa fecha se prestan tareas no se incluye ningún pago adicional ni diferenciado, es decir que el es igual que cualquier otro día en que la persona trabaje. Sin embargo, la distinción con los días regulares de trabajo está en otro lado: si no hay actividad laboral por decisión del empleador, el día no se recupera.

Por otra parte, una jornada considerada como "día no laborable" sí afecta a la administración pública. "No laborable" significa que las empresas y empleadores tienen la potestad de determinar si les dan o no el día libre a sus empleados, por lo cual no corre para todos los trabajadores por igual.

No obstante es importante definir que en los casos en los que los empleadores decidan que se trabaja en esas fechas, esa jornada se abona de manera normal, sin obligación de que el trabajador perciba un adicional como ocurre con los días feriados, que se pagan el doble.

¿Qué significa todo esto? Que en el fin de semana largo de noviembre, quienes trabajen el sábado 20 del mes, podrán cobrar jornada doble por su trabajo, ya que se trata de un feriado nacional inamovible.

De la misma manera, si un empleador decide que su personal trabaje el día 22 de noviembre, que es un día declarado feriado por fines turísticos en 2021, también se deberá abonar jornada doble a los empleados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario