Santa Fe

Vicentin: el fiscal pediría prisión para los imputados

En el Centro de Justicia Penal de Rosario se desarrolla la audiencia imputativa. El titular de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, imputará a 14 directivos

Martes 26 de Octubre de 2021

Por Alvaro Torriglia y Sandra Cicaré / La Capital

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, podría pedir prisión preventiva para algunos de los 14 integrantes del directorio de Vicentin que serán imputados esta mañana por el delito de estafa contra productores, acopios y entidades bancarias presuntamente cometida por la agroexportadora que causó un default por u$s 1.500 millones.

En este momento se está desarrollando la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal de Rosario en la que se encuentran presenten los 14 directivos de la compañía junto a sus abogados.

En ese marco se conoció que la audiencia se dividirá en dos partes. Hoy se realizarán las imputaciones, es decir la atribución del o los delitos que se les achaca, y y en 48 horas se definirán las medidas cautelares contra los imputados, entre las que se encuentra la posible prisión preventiva para algunos de los miembros del directivo de la agroexportadora.

La decisión del fiscal Moreno de pedir prisión preventiva para los imputados es una de las novedades del proceso y surge de la investigación que viene realizando hace casi un año y medio, cuando se abrió la causa penal en Rosario.

Por otra parte, el abogado de la querella, Gustavo Feldman, señaló la semana pasada a La Capital que cuando realizaron la denuncia contra Vicentin "planteamos medidas cautelares de cautela patrimonial, como la interdicción de cuentas bancarias, el levantamiento del secreto bancario, fiscal y financiero, pero nunca plantemos la prisión preventiva, porque no somos partidarios salvo que haya un efectivo riesgo procesal".

En ese momento Feldman señaló que "quizás con lo investigado hasta el momento el fiscal conozca circunstancias que los querellantes no conozcamos que hagan que pida medidas como prisión preventiva, instalación de un dispositivo electrónico en cada imputado, la colección del pasaporte o prohibir salir del país o la provincia".

La investigación se enfocó en la actividad desarrollada por parte de los representantes del órgano de dirección y fiscalización de Vicentin, que “habrían celebrado contratos de compra venta y recibiendo mercadería, sabiendo y conociendo la imposibilidad de afrontar los pagos de la misma”.

En julio del año pasado el fiscal Moreno aceptó abrir una investigación penal sobre los directivos de Vicentin. En momento la investigación se enfocó en la actividad desarrollada por parte de los representantes del órgano de dirección y fiscalización de la empresa, quienes “habrían celebrado contratos de compra venta y recibiendo mercadería, sabiendo y conociendo la imposibilidad de afrontar los pagos de la misma”.

En transcurso de un año y medio de investigación, la causa sumó denuncias, diligencias y expedientes. Se integraron como querellantes el principal acreedor comercial, los bancos extranjeros y el Banco Macro. La semana pasada, el Banco Nación, que interviene en causas en la Justicia federal y en la ciudad de Santa Fe, se presentó en Rosario para que se investigue a la consultora que auditaba los balances de Vicentin. Es que una de las líneas de investigación es la falsificación de balances para engañar a los acreedores.

Esta última sospecha forma parte de las conclusiones a las que llegó la auditoría forense realizada en el marco del concurso preventivo de acreedores. En su informe, los auditores señalaron que el súbito desplome de Vicentin en 2019 no fue tal, sino la consecuencia de una crisis que arrastraba desde años anteriores y fue ocultada a los acreedores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario