Las 15 velas son sinónimo de glamour e inversión sin límites

La fiesta de las quinceañeras ya no se centran solo en el vestido blanco, la torta y el vals. En la actualidad, el mercado y las familias apuestan a eventos cada vez más sofisticados que incluyen shows en vivo, decoraciones temáticas y hasta tres cambios de look. Los presupuestos superan los 100 mil pesos.

Lunes 03 de Noviembre de 2014

Hace algunos años la organización de los casamientos y el presupuesto disponible era muy superior al de un cumpleaños de quince, pero hoy la situación se revirtió. Y es que las quinceañeras ya no se conforman con el vestido blanco, la torta y el vals, sino que ahora quieren todo. Cambios de look en medio de la fiesta, shows de baile o canto en vivo, espectáculos de tecnología y presentaciones temáticas que tienen en cuenta el catering, la decoración y hasta la música son algunas de las propuestas impuestas, las cuales representan una inversión que puede llegar a superar los 100 mil pesos.

Hace unos días la Asociación de Organizaciones de Fiestas, Reuniones y Eventos Empresariales y sus Proveedores de la República Argentina (Aofrep) emitió un informe que brinda detalles de las tendencias que rigen a nivel nacional; y para conocer un poco más sobre la repercusión local de las mismas, Ser UN@ dialogó con Mariela Spinosi y Cecilia Carlucci, dos expertas organizadoras de eventos integrantes del equipo de Glam Fiestas y Eventos.

Los aportes de ambos equipos de especialistas sirven para determinar qué es lo más pedido en la actualidad, cuáles son los plazos de organización, y por supuesto reflejan las alternativas más buscadas en decoración, música y sorpresas. En tanto quienes estén próximos a la realización de una fiesta tomen lápiz y papel para agendar los tips que no pueden dejar de tener en cuenta.

“Los tiempos de preparación de la fiesta también cambiaron, hoy es usual que las familias (en general los padres) se acerquen a consultar hasta dos años antes como para tener un parámetro de lo que se está usando y lo que se requiere en dinero”, dijeron las jóvenes y agregaron: “Con la misma anticipación se pueden realizar las reservas de los salones, por ejemplo y también del catering siempre con una seña y sin que ello implique el congelamiento de costos”.

Asimismo, las profesionales explicaron que la mayoría de los servicios anuncia cuáles son los índices que se valoran en los ajustes de precios para que las familias vayan haciendo los cálculos en base a ellos; o bien aceptan el congelamiento del 50 por ciento si el mismo se abona al momento. “Todo tiene relación con lo que se contrate, no es lo mismo las flores de ambientación que los sillones, los catering de la comida y demás”, afirmaron.

Por otro lado, y teniendo en cuenta el festejo en general, se estima para cientos de personas (en general más de 100) y por una extensión de ocho horas, comenzando a las 22 para concluir a las 6 del día siguiente, las especialistas aseguraron que dicho tiempo permite desglosar la fiesta en “diferentes momentos claves”, los cuales son cubiertos con alternativas de entretenimiento para los invitados, que pueden estar presentes todas en conjunto o por separado:

Opciones temáticas: al mejor estilo tour all inclusive, los invitados pueden pasar una noche que los invita a viajar por lugares insólitos, con comidas típicas de algún país, música y cotillón alusivo; o sentir que están dentro de un circo con mozos que sirven vestidos de payasos, malabaristas que preparan los tragos y equilibristas que entretienen en el tiempo de la cena; y también propuestas más románticas con una quinceañera vestida como princesa de Disney acompañada de personajes de algún cuento que hacen las veces de servidores del evento.

“Para no repetir ideas, es usual que las quinceañeras consulten con sus amigas y conocidas sobre los temas a tratar en sus fiestas. Ser originales es la premisa de la mayoría”, dijeron desde Glam Fiestas y Eventos.

Shows musicales: deslumbrar con algún show de coreografía, a cargo de coreógrafos profesionales, es también una alternativa muy buscada. El mismo se suele desarrollar en la apertura del evento con bailarines que marcan el ingreso de la quinceañera o con el acompañamiento de la niña-mujer. Asimismo hay quienes optan por espectáculos en vivo que se utilizan para animar cierto momento del baile según los gustos de la homenajeada y el presupuesto disponible.

Desde la Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones y Eventos Empresariales y sus Proveedores de la República Argentina (Aofrep) explicaron que estos pueden llegar a estar protagonizados por grupos que hacen covers, o incluso bandas muy conocidas. A esto se sumó, en los últimos tiempos, contratar a un comediante que hace stand-up. “Otra propuesta es la redacción de un guión, que luego se produce para filmar un video de la cumpleañera con sus amigos. En ocasiones, las niñas eligen un video de su grupo o cantante favorita, y lo copian al detalle, con escenografía, vestuario y todo (actuando ellas como protagonistas, claro). Por supuesto, será emitido en algún momento de la fiesta.

Pluralidad de kioscos: más allá del catering, que en general para los jóvenes suele ser sencillo y basado en sus comidas favoritas tales fingerfoods, patitas de pollo y hamburguesitas con papas fritas, las fiestas suelen ofrecer a los invitados kioscos de golosinas, helados, cabinas de fotografía o hasta delivery de cotillón, un rubro en el que –según aseguraron desde la Aofrep– siempre surgen nuevos materiales o elementos, desde las ya mencionadas “pantuflas para bailar” a un gran despliegue de accesorios lumínicos y en colores flúor, así como diferentes modelos de sombreros, antifaces y corbatas, por ejemplo.

Última tecnología: plasmas y megapantallas de LED, pistas de igual similitud con edición del video en vivo y la incorporación de las redes sociales como protagonistas complementarios de la fiesta son también algunas de las otras opciones más buscadas. “Se suele utilizar algún hashtag que identifique al cumple y en la misma pantalla gigante se van posteando fotos que aparecen inmediatamente en Twitter, Instagram, que son las redes sociales favoritas de los chicos”, comentaron las expertas de Glam Fiestas y Eventos y completaron: “El objetivo es que ellos mismos vayan capturando momentos del evento y que también lo transmitan a las redes para que queden en el historial de la quinceañera”.

En la misma línea, desde Aofrep aseguraron que “cada vez se utilizan más pantallas de Multiscreen y cabinas de Video Jockey con producciones audiovisuales, transmisión de animaciones, videoclips e imágenes en vivo durante toda la fiesta, a cargo de un operador profesional”. Y en ese contexto afirmaron que “durante el evento se filma la propia fiesta, que se edita a la medianoche, y se proyecta en pantalla gigante en el desayuno, antes que los invitados se retiren”.

Marca registrada y recuerdos: la invitación al cumpleaños también puede ser un reflejo de exclusividad. De la mano de pulseras magnéticas con códigos de barra que solo son leídas por un escáner, las mismas pueden simular ser el acceso a un show de importantes dimensiones o establecerse como una marca registrada del evento.

El dresscode: el vestido blanco como único atuendo ya casi es una excepción. En la actualidad, las quinceañeras ingresan al salón con un atuendo importante de alta costura y llegan a la hora del baile carioca con otro más cómodo y corto; o incluso con algún short o pollerita, que usualmente es del mismo tono que el principal.

Lo mismo sucede con los zapatos, ya que la mayoría de las niñas suelen empezar la jornada con altísimos tacos e ingresar a la pista de baile con alguna ballerina o directamente con las pantuflas de cotillón que también se reparten para el resto de las invitadas.

Para considerar

En cuanto al lugar de realización del evento cabe destacar que en la actualidad, además de los típicos salones cerrados de fiestas, el mercado ofrece estancias de campo. Asimismo, las alternativas de decoración actuales permiten adaptar la fiesta a las casaquintas de los invitados, siempre y cuando el lugar tenga dimensiones de terreno importantes, sobre todo si se piensa en fiestas que superen el centenar de invitados.

Respecto de los costos, ambas entidades expertas aseguraron que varían de acuerdo a las incorporaciones utilizadas, que pueden ser cualquiera de las opciones mencionadas o todas al mismo tiempo, por qué no. En consecuencia, desde la Aofrep aseguraron que los costos varían de acuerdo al tipo de salón, el catering utilizado y otras variaciones que pidan los clientes; y que los mismos pueden alcanzar los $100.000 e incluso superarlos.

Por último y para dejar en claro, los expertos señalaron que si bien el evento presenta variaciones respecto a la organización de los mismos en los tiempos más remotos, no perdió la esencia y en consecuencia sigue siendo elegido por las más adolescentes para celebrar. “La fiesta de quince fue y será un evento social muy importante, pero más allá de ello representa un acto de amor y orgullo de los padres para con sus hijas”, afirmaron.

Qué tener en cuenta si se contrata un show en vivo

Hay un detalle más que puede llegar a ser interesante para las quinceañeras a las que les gustaría agregar un show en vivo. Para ellas el mercado ofrece muchísimas propuestas innovadoras que pueden convertir a su fiesta en un momento único.

Pero para la elección de dicho espectáculo primero hay que tener en cuenta la época del año en la que se realizará el evento, porque contratar un espectáculo al aire libre puede ser todo un riesgo si la fiesta se realiza en invierno o en épocas de lluvias intensas.

De igual forma conviene pensar en el salón, ya sea por el tamaño del mismo o por la infraestructura; y también si se permite o no realizar la acción deseada.

Con todos esos detalles pensados, ya se puede comenzar a buscar el show perfecto. Para ello es recomendable pedir referencias, videos, fotos o grabaciones, para saber exactamente lo que se ofrecerá; elegir el horario específico de realización (del inicio de la presentación y de la duración de la misma) y determinar qué van a necesitar para que puedan llevarlo a cabo como micrófonos, cables, luces, etcétera.

En cuanto a los tipos de eventos que se pueden presentar, los mismos son infinitos y cada vez más variados. Hay de magia, danza jazz, árabe, murga y salsa; como así también tecnológicos, de animación en vivo y también de canto, por supuesto.

Para encontrarlas basta con recorrer algunos espacios de la red social Facebook o por qué no consultar a los encargados de los salones donde se efectuará la fiesta e incluso también a los DJ.

¿Te gustó la nota?