Ovación

Mayco Vivas se suma a la semana del síndrome de Tourette

Mayco Vivas, integrante de Los Pumas y Jaguares, explicó que padeció este trastorno cuando era chico. El rafaelino cumplió 22 años la semana pasada

Lunes 08 de Junio de 2020

El 7 de junio se conmemora el Día Internacional de la concientización del Síndrome de Tourette que se celebra en nuestro país. En nuestro país, la Asocciación Argentina de Síndrome de Tourette difunde y capacita docentes y profesionales de la salud para que los niños y niñas transiten una escolaridad feliz.

El síndrome de Tourette es un trastorno del sistema nervioso, y suele ocurrir con otros problemas como trastorno de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), ansiedad y depresión. Es importante señalar que se desconoce la causa del síndrome de Tourette. Es más común entre los niños que entre las niñas. Los tics suelen comenzar con la infancia y pueden empeorar al inicio de la adolescenia. Muchas personas eventualmente los superan.

En el marco de la semana del síndrome de Tourette, el primera línea rafaelino Mayco VIvas grabó un video en redes sociales para sumarse a la difusión de este trastorno del sistema nervioso.

"Hola soy Mayco Vivas, jugador de rugby, fui diagnosticado con síndrome de Tourette cuando tenía once años. Al principio fue una etapa de mucha incertidumbre. Pasé por muchos profesionales médicos durante muchos años. Con el paso del tiempo es algo que pude superar junto a mis amigos y mi familia".

862020 f2 mayco vivas sindrome de tourette.jpg
El primera línea rafaelino acaba de cumplir 22 años la semana pasada.

El primera línea rafaelino acaba de cumplir 22 años la semana pasada.

También expresó que "este trastorno del neuro desarrollo se manifiesta con distintos tics nerviosos involuntarios, que afectan el lenguaje y la motricidad. Se puede acentuar mucho en las situaciones en las que se está bajo presión o stress como en un partido, en donde mucha gente me preguntaba porque hacía esos movimientos".

Finalmente, sostuvo que "este es el mes del síndrome Tourette y por eso sentí necesario hacer un video para concientizar a la sociedad a que acompañe e integre a los chicos que padecen este trastorno, sin tener prejuicios que pueden afectarlos".

El mes de la concientización sobre el síndrome de Tourette se celebra del 15 de mayo al 15 de junio. Como señalamos, se trata de un trastorno que afecta el sistema nervioso. Las personas con ST presentan movimientos y vocalizaciones descontrolados, llamados tics motores o vocales o fónicos.

Este síndrome puede dificultar que los niños y adultos sean aceptados por los demás, especialmente cuando las personas no entienden este trastorno. La concientización y educación de la sociedad es determinante para ayudar a que las personas con el síndrome ST sean más aceptadas y comprendidas, y tengan mejor rendimiento en su desarrollo diario.

Mayco Vivas, que caba de cumplir 22 años de edad el pasado 2 de junio, tuvo un rol clave en el plantel de Jaguares que afrontó el Súper Rugby y que logró el subcampeonato, lo que le valió la convocatoria a Los Pumas para jugar la Rugby World Cup 2019. El rafaelino, que ocupa la posición de primera línea, se formó rugbísticamente en el Círculo Rafaelino de Rugby, e integró el seleccionado mayor de la Unión Santafesina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario