Santa Fe

Nueva costanera: las obras comenzarían este año y sigue en estudio el puente peatonal sobre la laguna

Así lo informó el intendente Emilio Jatón. El objetivo es que la obra esté finalizada en noviembre del 2023, en el marco de los festejos por el 450 aniversario de la ciudad. Estudian los pilotes del viejo puente ferroviario para que sean utilizados en el nuevo puente peatonal

Viernes 09 de Septiembre de 2022

El intendente Emilio Jatón confirmó este viernes que, en la reunión con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dialogaron sobre los avances del proyecto de la nueva Costanera Kirchner, que pretenderá darle una nueva vida al Paseo de la Laguna.

Como lo adelantó UNO Santa Fe, la obra continúa en la etapa técnica; una vez superada la misma, se procederá a definir el presupuesto total de obra y posteriormente su licitación. Sin embargo, el mandatario local confirmó este viernes que la obra se licitará este año.

paseo costanera nestor kirchner.jpg
Así luce hoy el paseo Néstor Kirchner

Así luce hoy el paseo Néstor Kirchner

"Estamos en la etapa cinco, la evaluación técnica, que ya la estamos superando. Está muy adelantado", afirmó. Jatón indicó que "en los próximos meses ya vamos a estar cerrando todos estos trámites con Nación y va a empezar el proceso de licitación. Es un monto superior a los 500 millones de pesos; no incluye solamente asfalto, es iluminación; lo más importante es la realización de un talud que trabajamos junto al INA (Instituto Nacional del Agua) que va a proteger toda esa zona. Habrá ciclovías, un espacio de paseo, una obra interesante para cambiar la actual estructura. Fue ratificada por el ministro".

LEER MÁS: Jatón se reunió con Katopodis por la nueva Costanera y definir obras por $9.976 millones

Consultado sobre los tiempos de licitación y de obra, estimó: "No son obras que se extiendan en el tiempo, son obras de seis, siete, ocho meses. La idea es llegar a un proceso licitatorio en los próximos meses y el inicio de obra antes de fin de año".

Con relación al nuevo puente peatonal que cruce la Setúbal para conectar las dos costaneras, precisó: "Firmamos con las universidades la realización de un estudio técnico, a requerimiento del gobierno nacional y también de las empresas para saber cómo se encuentran los pilares (del viejo puente ferroviario que aun permanecen) Si podrán resistir; si se han deteriorado, hay que trabajar sobre una batimetría por el comportamiento de la Laguna. Ya firmamos convenio con las universidades, cuando tengamos esos estudios técnicos seguramente vamos a poder continuar. Pero sin eso, hoy no vamos a poder".

Pilotes aerosillas OK.jpg
Puente peatonal. Van a estudiar en qué condición se encuentran lo pilotes del viejo puente ferroviario.

Puente peatonal. Van a estudiar en qué condición se encuentran lo pilotes del viejo puente ferroviario.

El proyecto

La ambiciosa obra permitirá la materialización de la infraestructura hídrica (defensas), vial (calles y estacionamientos) y ciclopeatonal (ciclovía y veredas) del paseo, de modo de garantizar un circuito transitable, conectado y seguro para los peatones y ciclistas.

El proyecto tiene como objetivo general facilitar vinculaciones físicas y simbólicas entre ellos, como también con la ciudad consolidada. También generar un recorrido continuo, enlazando las mejores visuales del paisaje santafesino de la laguna.

Costanera nueva 2.jpg

En esa línea se pretende la materialización de la infraestructura hídrica y vial para la consolidación de la Costanera Néstor Kirchner y la incorporación de un sendero ciclopeatonal en la Av. Costanera Este de modo de completar un paseo costero.

Dicho proyecto se enmarca dentro de una estrategia urbanística mayor que lleva adelante la gestión municipal denominada “Ciudad, Agua y Paisaje”. En este marco se contempla un conjunto de obras que se enlazan entre sí generando un Paseo sustentable en torno a la laguna y garantizando la accesibilidad a los equipamientos presentes en la zona, incluyendo al barrio El Pozo y la Ciudad Universitaria.

Costanera nueva.jpg

- Defensa hídrica: 127.72 metros lineales de talud revestido con una manta de bloques de hormigón armado y 306.00 metros lineales de talud revestidos con colchonetas tipo reno rellenas con piedras que resuelve una diferencia de nivel de 4,50 m, permitiendo que pueda crecer vegetación de pequeña escala a lo largo del talud.

- Desagües pluviales: se proyecta que las aguas de lluvias sean conducidas a bocas de tormenta mediante cordón cuneta. Las cañerías principales de desagüe descargan en la playa hacia la laguna Setúbal.

- Calzadas: un carril de ida y un de vuelta de 3,50 m de ancho cada uno.

- Estacionamiento: 13 dársenas de estacionamiento de vehículos en paralelo, 103 dársenas de estacionamiento de vehículos en 45° sobre superficie absorbente, cinco espacios para motos y siete bicicleteros.

- Bicisenda: 700 m de bicisenda de ida y vuelta resuelta en 2,40 m de ancho en la costanera Néstor Kirchner.

- Veredas: 706,47 metros lineales con 7,00 m de ancho (4473,82 m²) forestadas (se estima colocar 78 de árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas) en el lado norte y 629,50 metros lineales con 1,40 m de ancho (816.34 m²) en el lado sur en costanera Néstor Kirchner (se estima colocar 70 de árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas)

- Cantero verde con mobiliario: 520 metros lineales con 5 m de ancho en la sector central (1971,34 m²) con forestación (se estima colocar 78 de árboles nativos), bancos de hormigón armado que acompañan los canteros en toda su longitud, cuatro bebederos.

- Paseo Costero a nivel de la playa: 320 metros lineales con 2,50 m de ancho en el tramo principal (787,94 m²) realizado en pavimento asfáltico sobre el revestimiento del talud para soportar las crecientes y bajantes.

- Iluminación led: se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda y 24 columnas de iluminación bajas para los senderos peatonales. Los dos tipos de columnas tendrán artefactos de iluminación led.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario