Ovación

Entidades deportivas sufrieron la quema de pastizales

Entidades deportivas como el Card e inmediaciones del Isef padecieron las consecuencias de la quema de pastizales que dejaron instalaciones dañadas

Martes 04 de Agosto de 2020

Alrededor de las 20 de este lunes, varias dotaciones de la Agrupación Bomberos Zapadores de la Policía de Santa Fe debieron concurrir a la zona sur ante los reiterados llamados por la quema de pastizales en adyacencias de entidades deportivas como el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card) Pedro A. Candioti, el sintético de hockey de la Asociación Santafesina y el predio del Isef.

El sector más afectado fue el Card, lugar al cual debieron acceder los bomberos para apagar la quema de pastizales que se estaban produciendo en la zona, sobre todo en el sector suroeste del Pedro A. Candioti, aunque como nunca había pasado antes, se llegó muy cerca de provocar daños en la pista central del centro de atletismo que volvió a abrir sus puertas hace un par de semanas con los protocolos correspondientes.

• LEER MÁS: "Los focos ígneos en la región no colaboran con la llegada de las lluvias"

"La mayor preocupación es que estuvo a punto de producirse una desgracia acá en el Card. En varios sectores, sobre todo en una corredera externa el fuego llegó hasta el borde. De haberse mantenido durante un tiempo el fuego allí, se hubiese prendido fuego el sintético, que, si bien es bastante resistente, una vez que prende no se lo para más", le dijo el profesor Juan Alberto Scarpín a UNO Santa Fe.

CAR pastizales 3.jpg
 El profesor Scarpín pidió por mayor seguridad en la zona de las entidades deportivas por la quema de pastizales.

El profesor Scarpín pidió por mayor seguridad en la zona de las entidades deportivas por la quema de pastizales.

El presidente de la Federación Santafesina de Atletismo expresó: "Por lo que tenemos entendido esto habría empezado hace tres días, con varios focos de incendio en la zona, y el mayor fue el del día de ayer. No solo hubo destrozos en la pista del Card, sino que también en el Instituto de Educación Física, en Santa Fe Rugby Club y en el Museo de la Constitución. Hay personas que comentaron que han visto a jóvenes con baldes de combustible dando vueltas".

El dirigente manifestó: "Con esto no hay dudas que son incendios intencionales. Hemos tenido contacto con la secretaría de Deportes, ya habíamos tenido reuniones por el tema inseguridad. Se están haciendo gestiones para cerrar el predio porque es un colador y eso no favorece a la seguridad. Pero esto requiere una participación directa del más alto estamento del gobierno provincial". Beto Scarpín dejó en claro que "la actuación de los bomberos fue rápida y muy satisfactoria, porque sino hoy estaríamos hablando de algo peor".

CAR pastizales.jpg
En la pista de entrenamiento del CAR, una de las entidades deportivas afectada por la quema de pastizales, estuvo muy cerca del fuego.

En la pista de entrenamiento del CAR, una de las entidades deportivas afectada por la quema de pastizales, estuvo muy cerca del fuego.

Más información

Según señalaron algunos testigos ocasionales de los hechos producidos el lunes: "Una chica pudo observar que un muchacho pasó por ahí con una mochila, se agachó y prendió el fuego. Tanto la parte del zanjón, como la parte de afuera. Después de ahí se fue caminando todo por calle Raúl Tacca e iba prendiendo por donde podía".

Agregó la fuente a la que accedió UNO Santa Fe: "Después de eso prendió allá atrás del Card. Es alguien que está haciendo sencillamente daños. El sábado a la tarde quemaron atrás de las canchas de hockey, atrás de la de arena, y la cancha de rugby de Santa Fe RC que está detrás del predio".

CAR pastizales 2.jpg
La carpeta de la pista central del Card estuvo a punto de esfumarse por completo producto de la quema de pastizales.

La carpeta de la pista central del Card estuvo a punto de esfumarse por completo producto de la quema de pastizales.

En declaraciones a LT10 Radio Universidad, Patricia Fraussin, rectora del Isef –otra de las entidades deportivas de la zona–, señaló: "Estamos viviendo una ola de incendios y lo favorece la sequía de los pastos, es una zona bastante inflamable por la pista sintética y la pileta que tenemos cubierta con una lona”. Agregó: “Están incendiando las afueras de las instalaciones deportivas. Ayer fue muy cerca de la pileta donde hay un tubo de gas que puede explotar”.

Un dirigente de Santa Fe Rugby Club, una de las entidades que pidió por lo mismo, resaltó: "El domingo a la madrugada quemaron un pedazo entre la cancha 1 de rugby y el sintético nuevo de hockey de la ASH. Pero no mucho más que eso, y se ve que estaba húmedo porque se cortó bastante rápido la quema. Igualmente hay que decir que los pastos están muy secos. En el caso de anoche fue más para el lado del Card, y sabemos que actuaron rápido los bomberos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario