Ovación

¿Por qué Italia sueña con ir al Mundial en lugar de Ecuador?

Chile reclamó por la exclusión de Ecuador por la mala inclusión de un jugador en las Eliminatorias e Italia se ilusiona con aprovecharlo para ir al Mundial

Miércoles 27 de Abril de 2022

En las últimas horas, el fútbol sudamericano se levantó convulsionado ante una denuncia que podría afectar al Mundial de Qatar 2022. Chile le pidió a la FIFA que sancione a la Selección de Ecuador, cuyo DT es el argentino Gustavo Alfaro por incluir a un futbolista que, en realidad, sería colombiano. Esta situación levantó las cejas de, lógicamente, ecuatorianos y chilenos, pero su repercusión fue tal que hasta Italia se ilusiona con la posibilidad de ingresar por la ventana.

Según informó el periodista Sebastián Bejarano de la cadena Caracol, Byron Castillo, lateral-volante que jugó ocho de los 18 partidos que disputó Ecuador en las Eliminatorias, sería colombiano y no ecuatoriano. Por esta razón, Chile elevó un reclamo a la FIFA de que Gustavo Alfaro hizo una mala inclusión con el jugador de 23 años y, por eso, la Selección ecuatoriana debería perder los puntos obtenidos en las jornadas que haya disputado el futbolista del Barcelona de Guayaquil.

Si el reclamo de la Federación de Fútbol de Chile es aceptado, la Selección ecuatoriana podría perder los 14 puntos obtenidos en los ocho partidos disputados por Castillo y, en consecuencia, sus rivales sumarían las unidades que le correspondan. Si esto se lleva adelante, Ecuador quedaría con 12 puntos, mientras que la Selección chilena ascendería a 24 gracias a los cinco puntos que ganaría por esta mala inclusión.

En caso de que la FIFA le dé a Chile como ganador por 3 a 0 de los encuentros ante el equipo de Alfaro, los trasandinos quedarían cuartos en la tabla y clasificarían al Mundial de Qatar 2022 por encima de Perú por diferencia de gol. Sin embargo, este es sólo uno de los posibles escenarios que pueden llevarse a cabo e Italia basa su ilusión en otra de las posibles determinaciones que puede tomar la casa madre del fútbol mundial.

De concretarse la exclusión de Ecuador del Mundial de Qatar 2022, la FIFA podría tomar dos caminos: el que favorece a la Selección chilena o dejar que el reemplazo de la Selección ecuatoriana sea determinado por el Ranking FIFA. Allí es donde entra la ilusión italiana, ya que la Azzurra es el equipo con mejor ranking entre los que no estarán en la Copa del Mundo. De haber ganado el repechaje ante Macedonia del Norte y Portugal, el campeón de la Euro 2022 hubiera sido cabeza de serie en los grupos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario