Policiales

Seis claves para entender el juicio a policías y civiles por un cargamento con drogas

En total son 12 personas las que están acusadas en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por el hallazgo de un camión con un contenedor con 1.662 kilos de marihuana en un basural de la localidad costera.

Miércoles 24 de Mayo de 2017

"Quién es quién", es lo que se intenta develar en el juicio por el hallazgo de un camión con más de una tonelada y media en 2014, en un basural de la calle 62 de Arroyo Leyes. El caso se vendió en ese entonces como un "golpe al narcotráfico" pero una pesquisa de la Justicia Federal, a cargo de Walter Rodríguez, permitió establecer que todo había sido parte de un montaje policial que encubrió y permitió que dos hombres huyeran del lugar sin ser detenidos.

Las acusaciones son varias y se reparten en distintos grados de responsabilidad:

1- Por un lado, Alejandro "Aguja" Agüero, está inculpado como quien descargó el camión -con 1.662,35 kilos- en el basural de la calle 62 de la comuna de Arroyo Leyes en la madrugada del 2 de noviembre del 2014. Junto a él estaba Juan Carlos "Chueco" Villalba, sobre quien se sospechó desde un principio que había utilizado un camión Mercedes- Benz 114 rojo para cargar la marihuana que tenía el Fiat Iveco con el contenedor rojo con insignia Hamburg Süd.

2- En cuanto a la actuación policial, la Fiscalía General, a cargo de Martín Suárez Faisal, les endilga a los policias, Martín Gabriel Díaz -jefe de la Octava Zona de Inspección- y José Murgia -chofer de Díaz- haber facilitado que Agüero y Villalba escapen del lugar, luego de que la comisaria de Rincón, Stella Maris Olivera, se retiró del lugar en busca de testigos de actuación, según contó ayer martes en el juicio ante el tribunal compuesto por María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría.

• LEER MÁS: La excomisaria de Rincón evidenció "quién es quién" en el juicio por el camión

3- Sobre Cristian Fabio Hang, quien oficiaba como jefe de Orden Público en ese entonces, la Justicia lo encuentra sospechoso como quien participó de la sustracción de objetos destinados a servir como prueba ante la autoridad competente. El mismo durante el juicio se declaró inocente y aseguró que nunca estuvo con Agüero en el lugar. Esa hipótesis tuvo cierta veracidad luego de que la exjefa de Rincón, Olivera, indicó que Hang llegó luego de que Agüero y Villalba habían sido liberados del lugar.

• LEER MÁS: Juicio por el camión de Arroyo Leyes: exfuncionario apuntó contra la exjefa de Rincón

4- En cuanto a Luis Cantero, el mismo está procesado y vinculado a la causa en una investigación conexa ya que había sido detenido junto a Villalba -el 5 de junio del 2015, siete meses después del hallazgo del camión- en una vivienda de calle Independencia 2200 en Rincón.

5- En cuanto a los otros acusados, Claudia Rosana Moreyra, Matías Zoratti y Duilio Papini, están involucrados porque llegaron primero al lugar y denunciaron que existía una maniobra extraña en el basural. Los mismos se encuentran procesados por firmar el acta policial que se configuró en la Unidad Regional I en la jornada del domingo, cuando el procedimiento se trasladó allí. Dicha acta, según obra en la causa, no se correspondía con el acontecer verdadero de los hechos. La misma situación le caben, por el momento, a los policías Luciano Astrain y Fabián Manska.

6- La situación del suboficial Mauro Ruoppolo es un caso a parte. El mismo ofició como chofer de la jefa de la Comisaría 14ª de Rincón, Stella Maris Olivera, durante todo el suceso, pero terminó procesado por la Justicia y llevado a juicio.

¿Te gustó la nota?