Santa Fe

Martorano juró como ministra y se comprometió a llevar el derecho de la salud a todos los santafesinos

La exsecretaria de Salud reemplazó a Carlos Parola, quien continuará como asesor de la cartera. El gobernador, Omar Perotti, y el ministro de Salud Nacional, Ginés González García encabezaron el acto

Martes 16 de Junio de 2020

Sonia Martorano, juró como ministra de Salud de la provincia para reemplazar a Carlos Parola. Lo hizo durante un acto presidido por el gobernador, Omar Perotti, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Martorano reconoció a Parola como "un gran compañero", agradeció la confianza del gobernador y dijo que González García "es una luz que nos va guiando en este camino, no solo de la pandemia, si no de la salud pública".

La flamante ministra también dijo que "es fundamental para Santa Fe el derecho a la salud" y que su compromiso será que "ese derecho sea para todos los santafesinos y santafesinas".

Embed

La exsecretaria de Salud provincial también admitió que son "momentos difíciles, como el de una pandemia", pero que "siempre hay tiempos difíciles". En ese sentido, valoró la escucha de la política en las figuras de Alberto Fernández y de Omar Perotti.

"En Santa fe tenemos buenos resultados y esto puede ser transitorio", dijo, aunque aseguró: "Pero estamos preparados para un brote de la pandemia. Pudimos reforzar el sistema de salud, la articulación entre lo público y lo privado. Reforzamos las camas críticas, que hoy son 920 camas ventiladas en la provincia y 5.900 camas generales. Además tenemos centros de aislamiento con más de 8.500 camas para aquellos casos leves que por situaciones vulnerables socioeconómicas necesitan aislamiento".

Por último sostuvo: "La defensa del derecho a la salud la pudimos demostrar en hechos. No soslayamos las cuestiones económicas y productivas. Pero el derecho a la salud va a ser siempre lo que vamos a defender. No es un bien de mercado y esa es la gran diferencia en esta provincia y en este país".

Por su parte, Perotti marcó que "es un momento importante, donde un ministro como Carlos deja su lugar para que Sonia, su compañera de trabajo, pueda tomar la posta. Sentimos que es un cambio de lugares del equipo".

El gobernador agradeció a Parola por "el esfuerzo muy importante" que hizo para acompañarlos hasta este momento. Luego, el mandatario volvió sobre un tema que señaló la flamante ministra, como el de las camas críticas. "Estamos mal con las camas críticas. En los últimos cinco años tuvimos que utilizar parte del sector privado porque colapsaban en el sector público. Allí fue clave ganar tiempo para poder prepararnos", sostuvo y destacó las decisiones que tomó el ministro de Salud de la Nación y el presidente Alberto Fernández.

Luego se refirió a la marcha de la economía y sostuvo que desde que empezó la pandemia Santa Fe "debe ser la provincia que más actividad tuvo y que pudo sostener". En ese sentido señaló que más de 700.000 camiones cruzaron esta provincia para ir a los acopios y los embarques. También que el sector lácteo y los frigoríficos, entre otros, estuvieron trabajando desde el primer día, "porque somos una provincia que provee alimentos".

A pesar de que el gobierno provincial había anticipado que no iba a haber contacto con la prensa ni del ministro de Salud de la Nación, ni del gobernador, los funcionarios respondieron preguntas luego de la asunción de Martorano. Aquí un fragmento de la improvisada conferencia.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario