Secciones
Senado

Traferri dijo que espera que la intervención policial les permita vivir tranquilos en su departamento

El senador por San Lorenzo, que está enfrentado a Omar Perotti, dijo celebrar la decisión del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, que descabezó la cúpula de ese departamento. El legislador subió la apuesta: "Ojalá que a partir de ahora los ciudadanos podamos estar tranquilos"

Viernes 20 de Diciembre de 2019

Los enfrentamientos entre el gobernador Omar Perotti y el senador por San Lorenzo y presidente del bloque justicialista en el Senado, Armando Traferri, acapararon la atención política en los últimos meses. Cualquier palabra, acción o gesto que roce a cualquiera de los dos siempre tiene una segunda lectura.

El miércoles pasado el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, decidió cambiar la cúpula policial de las 19 unidades regionales de la policía y en la Unidad Regional XVII, la que corresponde al departamento San Lorenzo, dispuso una intervención y nombró a Carlos Lemos y Claudio López como jefe y subjefe respectivamente. En esa departamental ya había caído el exjefe de Drogas de Rosario, Gustavo Spoletti, quien revestía tareas en San Lorenzo, y está implicado en la causa del narco Esteban Lindor Alvarado.

· LEER MÁS: El ministro Sain advirtió que "el policía que resiste va preso"

El movimiento del Ejecutivo, si bien se dio en la mayoría de las unidades regionales de la provincia con los cambios de jefes, en San Lorenzo tuvo el título de intervención. El mensaje no dejaba dudas: algo malo estaba pasando en ese departamento. Por si eso fuera poco, en la foto de la conducción policial están las nuevas autoridades de la fuerza, el jefe de policía de la provincia, Víctor Sarnaglia, y el intendente de la ciudad de San Lorenzo, el radical Leonardo Raimundo.

Policia San Lorenzo.png
En la presentación de las nuevas autoridades policiales del departamento San Lorenzo, no estuvo el senador, Armando Traferri. Sí fue el intendente de la ciudad homónima, Leonardo Raimundo, quien estuvo junto al jefe de policía de la provincia, Víctor Sarnaglia.
En la presentación de las nuevas autoridades policiales del departamento San Lorenzo, no estuvo el senador, Armando Traferri. Sí fue el intendente de la ciudad homónima, Leonardo Raimundo, quien estuvo junto al jefe de policía de la provincia, Víctor Sarnaglia.

Un día después del anuncio, Traferri se refirió al respecto desde su banca en el Senado. "Es un hecho que yo celebro", dijo el legislador que decidió subirle la vara a Sain y a Perotti al expresar: "Ojalá que a partir de ahora los ciudadanos podamos estar tranquilos en la ciudad y en el departamento San Lorenzo".

Traferri agregó que entre los argumentos del gobierno para tomar esa decisión se expone que "se trata de constatar una serie de irregularidades en la vía jerárquica de la departamental que termina con la falta de cumplimiento de los servicios de seguridad pública" y pasó a enumerar una larga lista de delitos que sufrió en persona o sus familiares directos durante los últimos años.

· LEER MÁS: Estos son los jefes y subjefes de las 19 Unidades Regionales de la Policía

En ese sentido, dijo que en varias oportunidades desde su banca denunció las irregularidades de las fuerzas policiales y que eso siempre trajo aparejadas situaciones de amenazas y hechos delictivos en su contra.

En el repaso que hizo mencionó amenazas verbales o telefónicas, la quema de más de tres vehículos en un taller de su propiedad; el robo de las computadoras de las oficinas del Senado; un robo a su esposa, a las cinco de la tarde, a dos cuadras de su casa y que fue con armas y frente a su hijo menor; el robo del auto que sufrió su hija a punta de pistola y que, luego, ese vehículo fue utilizado para "hacer un delivery de drogas a no más de 2.000 metros del lugar donde viven en la ciudad de Capitán Bermúdez.

Ese último hecho, Traferri dijo que fue perpetrado por un delincuente que gozaba de una salida transitoria y que no había vuelto a la cárcel y estaba viviendo en el mismo domicilio donde vivía antes de ser detenido.

Pero también, Traferri apuntó contra el poder político de la ciudad de San Lorenzo, donde dijo que se sucedieron los hechos ilícitos cometidos por Delfín Zacarías, "un hecho notable que gracias a la intervención del ministro Berni (Sergio Berni fue secretario de Seguridad durante el último mandato de Cristina Fernández) se pudo detener a uno de los narcotraficantes más grandes de la provincia y el país que había hecho base en la ciudad de San Lorenzo y había gozado de beneficios de los concejales de la ciudad con ordenanzas que le permitían modificar el reglamento del uso de suelo para que pueda construir y blanquear su dinero".

· LEER MÁS: Con el apoyo de Alberto y un discurso duro contra Lifschitz y los senadores, Perotti inicia su gobernación

En la lista también incluyó el incendio de más de 15 vehículos de periodistas y dirigentes políticos que denunciaban los ilícitos que ocurrían en la ciudad de San Lorenzo. Además, le dedicó un párrafo a parte a un hecho que calificó como gravísimo y que dijo que es una deuda de toda la dirigencia política, como la desaparición de Paula Perassi.

"Es la desaparición de una persona en democracia. Paula Perassi estaba embarazada y hasta el día de hoy nada se sabe de ella. Allí estuvo involucrado el jefe de cuerpo, que significa comando radioeléctrico, infantería, todo lo que significa la fuerza de seguridad. La ciudad de San Lorenzo y el departamento desde hace años vienen teniendo situaciones muy graves", sostuvo.

"El hecho particular de mi hija o el de mi señora pasó con la misma cúpula policial que estaba hasta ahora", afirmó y agregó: "Por eso celebro que se haya intervenido. Ojalá que a partir de ahora los ciudadanos podamos estar tranquilos en la ciudad y en el departamento San Lorenzo porque cada vez que uno venía acá y denunciaba lo que sucedía, parecía un hecho más y creo que no se tomaban las medidas que tenían que tomarse".

Traferri.png
Armando Traferri, senador por el departamento San Lorenzo.
Armando Traferri, senador por el departamento San Lorenzo.

Por otra parte, Traferri blanqueó que hay delitos que ocurren a la vista de todos y que con solo preguntarles a los vecinos se podrían terminar. "Cuando uno anda por un barrio cualquier vecino sabe quién anda vendiendo drogas; cualquier vecino sabe quién maneja los puertos secos de los cereales robados; cualquier vecino sabe quién maneja los puertos húmedos del robo de combustibles o agroquímicos. Lo saben todos. Espero, ahora con las nuevas autoridades dentro de la jefatura, esto deje de ocurrir y podamos tener más tranquilidad los vecinos del departamento", expresó y marcó la facilidad con la que se venían desarrollando una serie de negocios ilícitos en el departamento que tiene la mayor cantidad de puertos privados.

· LEER MÁS: El perottismo perdió la batalla por las comisiones en el Senado y cruje el PJ

La disputa política entre Perotti y Traferri se empieza a dar en todos los terrenos. A pesar de que el gobernador ya consiguió que seis senadores peronistas dejen de responderle a Traferri, el legislador logró hasta el momento sostener su bastión en el Senado. Junto a cinco radicales sumó los votos necesarios para sacar leyes que generaron una afectación presupuestaria de recursos como el Plan Integral para Barrios, que destina parte del presupuesto a obras en las ciudades de primera y segunda categoría; aprobó el presupuesto que había enviado el entonces gobernador Miguel Lifschitz y que Perotti no quería que se trate; y definió la integración de las comisiones del Senado –junto a los cinco radicales que integran el bloque del Frente Progresista– lo que le da las llaves para abrir o cerrar puertas en el camino que deben recorrer los proyectos de ley que lleguen desde el Ejecutivo o se generen en alguna de las cámaras.

Esos movimientos legislativos tuvieron una respuesta esta semana con una acción directa en el departamento de Traferri: la intervención de la cúpula policial y la designación de nuevos jefes que posaron para la foto con el dirigente político que intenta hacerle sombra a Traferri en su departamento. La política es negociación permanente. A Perotti y a Traferri le quedan cuatro años por delante, esto recién comienza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación