Santa Fe

Por primera vez habrá una conductora trans en la televisión santafesina

Se trata de Victoria Stéfano, que forma parte de un especial producido por la Secretaría de Estado de Género e Igualdad y el Ministerio de Cultura para 5RTV, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Lunes 23 de Noviembre de 2020

Será la primera vez en la historia de la televisión de Santa Fe que una mujer trans realizará la conducción de un programa. Si bien hubo experiencias de participaciones de personas del colectivo trans de la capital provincial en series de ficción audiovisual nacionales, en programas de radio, y que escriben en periódicos alternativos, la televisión abierta y de cable local han sido resistentes a sus participaciones en roles protagónicos.

Ahora el gobierno provincial impulsó para este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la realización de un especial audiovisual que se emitirá por 5RTV. El programa ya fue grabado y tiene la coconducción de Victoria Stéfano y de Flavia Padín. Será emitido este miércoles a las 22. Stéfano escribe en Periódicas, y ha participado en otros medios alternativos locales. Además es integrante de la primera cooperativa trans de la ciudad "La Coty" y tiene un amplio recorrido de militancia barrial en Chalet y por los derechos de las personas LGTB+.

El especial está compuesto de diferentes entrevistas a mujeres en lugares de decisión dentro de la gestión, como la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena. Además habrá informes sobre experiencias de mujeres organizadas en todo el territorio santafesino que trabajan para la erradicación de las violencias que atraviesan a mujeres cis, mujeres trans, travestis, lesbianas y bisexuales.

20201101-110645-2020-11-23_12-09-24.jpg
Victoria Stéfano se desarrollacomo periodista para varios medios locales.

Victoria Stéfano se desarrollacomo periodista para varios medios locales.

"Como sujetas siempre fuimos abordadas comunicacionalmente como personajes del ridículo, de lo trágico, lo policial, lo criminal, y más recientemente como activistas y trabajadoras. Nunca como sujetas de la comunicación en términos de creadoras de contenidos o comunicadoras sociales. Son muy pocas las mujeres trans que han alcanzado alguna experiencia en medios como trabajadoras de esos medios. Es el caso de Querelle Dellage, claramente la más visible, entre otras compañeras como Shendell Spíngola, y otras experiencias breves y menos conocidas", reflexiona Victoria.

Y agrega: "En lo personal lo siento como una valoración de mi desarrollo como periodista, lo que sin dudas es un gran reconocimiento. En términos colectivos, históricos y políticos sin duda alguna es un hito en la provincia. Da cuenta de una decisión política concreta en cuanto a qué rostros, qué voces, qué ideas y qué cuerpos queremos en los contenidos de producción estatal en nuestra provincia y el enorme valor que tiene la apuesta por lo público", según dijo a UNO Santa Fe.

"Y también es una enorme conquista colectiva. Claramente este hito no sería posible sin todas aquellas que me precedieron en la militancia y en la comunicación que son los pilares fundamentales de mi vida hoy. No puedo dejar de pensar en todas aquellas que soñaron con esto en algún momento, como lo soñé yo. Es un poco de luz sobre las posibilidades que poco a poco vamos conquistando, para elegir de qué queremos vivir", agregó.

Por último, destacó: "El equipo de 5rtv me hizo sentir supersegura. La tele es un desafío, más cuando es la primera vez como en mi caso. Pero realmente lo viví maravillosamente, por todo el equipo dentro y fuera del estudio, y todas las compañeras y colegas que me hicieron el aguante para llegar a ese día".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario