Energía eléctrica

Quita de subsidios: advierten del impacto en las industrias y el comercio con subas del 90 %

La subas serán escolonadas pero el impacto total se daría a partir del primer bimestre del año que viene. Diputados de Santa Fe pretenden que haya una segmentación tarifaria también para el sector comercial y pymes.

Sábado 17 de Septiembre de 2022

Luego de que entró en vigencia la segmentación de tarifas impuesta por el gobierno nacional para diagramar aumentos escalonados en las tarifas de energía dependiendo el nivel de ingresos de los hogares, aún no hubo una voz oficial que ratifique como impactará la medida en el sector industrial.

Lo que trascendió hasta el momento es que a las industrias y al comercio se les quitarán los subsidios energéticos en la misma medida que a los hogares categorizados como "de altos ingresos", perdiendo toda la bonificación de la tarifa.

Ante consultas de este medio a referentes de la industria santafesina los empresarios prefirieron evitar dar una opinión sobre la medida en un momento donde las certezas son pocas y las tarifas sin subsidios aún no llegaron a las empresas. Las explicaciones del caso las debió dar el director de la EPE, Mauricio Caussi, quien debió exponer ante la Legislatura provincial cómo impactará la segmentación tarifaria, con todos sus pormenores.

Luego de esta disertación, quien se expresó sobre el impacto futuro en las finanzas del sector industrial fue el diputado provincial Rubén Giustiniani, quien en diálogo con LT10 expuso: "Quedamos con una gran preocupación que se va a extender a todos los usuarios porque el tarifazo que se viene de la Nación, producto del quite de subsidios, va a ser muy fuerte".

Sobre este "tarifazo" que advirtió el diputado provincial agregó: "La tarifa que hoy pagan quienes no tienen subsidios, residenciales, van a tener un aumento a partir del primer bimestre del año que viene del 100 por ciento. Ahora tienen un 26 por ciento, después un quite de 40 por ciento en dos tramos para alcanzar la tarifa plena".

giustiniani.jpg
Diputado provincial, Rubén Giustiniani

Diputado provincial, Rubén Giustiniani

Cabe destacar que Santa Fe tiene 1.350.000 usuarios y el impacto va a ser en casi 650 mil de ellos, contando los catalogados hogares de "ingresos altos", quienes son usuarios residenciales que no tienen subsidios, sumado a comerciantes e industriales.

Pedido de audiencia pública

Ante el pedido de que se implemente también una segmentación de la tarifa en industrias, el diputado sostuvo: "Estamos viendo de primero pedir una audiencia pública porque el tarifazo va a ser muy fuerte. Y en segundo lugar pedir que exista segmentación para pequeños comerciales y Pymes industriales porque el impacto va a ser muy duro, de la misma forma que existe para los usuarios residenciales".

Por el impacto que tendrá la quita de subsidios nacionales, Giustiniani dijo que "de acuerdo a lo que ayer informaron los funcionarios, en promedio, a una carnicería por ejemplo, le va a aumentar un 90 por ciento de lo que hoy está pagando, con la boleta de enero-febrero. Y a una Pyme industrial más o menos igual. Y a un residencial un poco más todavía. Es lo que informaron".

Aumento de precios

El principal efecto que provocará el impacto de una suba en las tarifas será el de los precios, producto de que a las empresas se les dificultará absorver los nuevos costos de la energía. Sobre esto, Giustiniani expuso: "No hay duda que irá a precios. Esto tiene un doble impacto, golpe al bolsillo y un traslado a precios; son los dos efectos perversos de los tarifazos".

Embed

"En Santa Fe el tarifazo ya se hizo. Este tarifazo de Massa y Alberto Fernández, que es el quite de subsidios que tenía Camesa y que la EPE traslada de forma directa al usuario, a mi no me cierran los porcentajes. La EPE dice «nosotros no nos quedamos con nada de lo que aumentamos»; pero a mi no me dan esas cuentas porque si es uno de los tres componentes, por qué aumenta en los porcentajes que dicen que van a aumentar", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario