transporte urbano

Chuchi Molina: "No podemos naturalizar no tener servicio de taxis y remises"

La concejala (J×C) se refirió al servicio deficiente de taxis y remises luego del pedido por garantizar la disponibilidad de coches durante las fiestas

Jueves 23 de Diciembre de 2021

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Concejo Municipal donde se solicita al Gobierno de la Ciudad que se garantice la prestación del servicio de taxis y remises para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) la concejal de Juntos por el Cambio Adriana “Chuchi” Molina explicó que no es situación nueva porque “la falta de servicio o el servicio muy deficiente de taxis y remises comenzó a partir de este año a sentirse muy fuerte”.

El año pasado hubo muchas restricciones para el trabajo, para la educación, entonces por supuesto había menos autos en la calle, menos coches y eso no se sentía”, recapituló. “Este año prácticamente todos los días había una nueva actividad y sin embargo, no aumentaba el número de coches. Esa es la situación real”.

La flamante legisladora reconoció que en el Concejo se discutió durante todo el año este tema pero igualmente se llegó a diciembre “con un final anunciado”: que "es imposible pensar que vas a conseguir el 24, el 25, el 31 o el primero, sin demoras razonables, un coche en la ciudad”.

Este martes el Concejo Municipal aprobó el pedido de más taxis y remises para las fiestas, la iniciativa propuesta por los concejales Inés Larriera, Carlos Pereira y Chuchi Molina.

“Como concejales nuestra función es ponernos a disposición para modificar todas aquellas normas que se necesitan, por eso planteamos la emergencia, que esperemos que se vote cuando se retoman las sesiones, porque más allá del título lo que tiene de bueno es que te puede simplificar trámites administrativos”, explicó Molina. “Muchas veces hay ordenanzas que tienen un determinado tipo de trámite y cuando estamos en emergencia se pueden simplificar o reducir”.

¿Por qué no se consiguen móviles?

Según lo que pudo recabar la legisladora mediante pedidos de informe y charlas con los choferes, hay varias razones detrás de este problema.

“Hay trámites administrativos muy engorrosos y hay una demora en el otorgamiento de la licencia por parte de la gestión municipal. Hay todo un procedimiento, que por supuesto está muy bien y hay que seguir porque tiene que ver con los antecedentes y con el registro de choferes, y hay una demora en eso porque además comenzó muy tarde de hacerse”, dijo Molina.

También hubo retrasos en el otorgamiento de las licencias de conducir profesionales a aquellas personas que por primera vez van a ser chóferes de un taxi o de un remís.

Por último, “hay una realidad de los choferes que no quieren trabajar de noche por cuestiones de seguridad”, aseguró Molina.

Embed

De todas formas, la concejala dijo que la responsabilidad primera es de la gestión municipal porque al servicio de taxis y remises lo controla y lo gestiona el Ejecutivo Municipal.

“Un agravante es la falta de frecuencia en el transporte de colectivos”, agregó. “Quizás hay muchas personas que se tomaban un colectivo y decidieron, quizás con otros vecinos, contratar un taxi o un remís”.

En la ciudad hay, por lo menos, 200 coches menos que antes de la pandemia. Otro pedido de Juntos por el Cambio es que haya un cupo mínimo del 30% para chóferes mujeres, “porque escuchamos, a los propietarios de taxis sobre todo, decir que era muy difícil conseguir chóferes, y quizás también esta puede ser una oportunidad para muchas mujeres que estarían dispuestas a tomar este trabajo; también porque hay muchos usuarios, sobre todo de jóvenes, que por ahí prefieren a las choferes mujeres por diferentes razones”.

“Santa Fe es una ciudad grande, es capital de una provincia importante, no podemos naturalizar no tener servicio de taxis y remises”, expresó Chuchi Molina.

Y concluyó: “Cuando un servicio como el de taxis y remises realmente no funciona, por ejemplo para las fiestas, va a significar que mucha gente no se reúna con su familiares; puede significar que mucha gente se reúna y que después tengamos masas accidentes viales; o puedes suceder que también haya gente que contrate algo que no sea legal”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 23.12.2021 - CHUCHI MOLINA - TAXIS Y PERMAN.mp3

Adriana "Chuchi" Molina, concejal de Juntos por el Cambio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario