elecciones 2021

"Donde ganó Juntos por el Cambio en la ciudad la calidad de vida es más ventajosa"

Un estudio de la UNL observó que hay una correlación entre la calidad de vida de los santafesinos y la victoria de Juntos por el Cambio en las Paso

Martes 12 de Octubre de 2021

Investigadores del Departamento de Geografía de la Fhuc-UNL realizaron un informe para determinar si las áreas urbanas definidas con diferente calidad de vida en Santa Fe manifiestan variaciones en cuanto a las preferencias de las opciones políticas en las elecciones Paso 2021, para la categoría de concejales, y concluyeron que donde ganó Juntos por el Cambio se observan condiciones de vida más ventajosas.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Gustavo Peretti, docente investigador del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (Fhuc-UNL) explicó los alcances de su investigación y adelantó que “el voto de Juntos por el Cambio (el partido ganador de las Paso) va disminuyendo desde el área de condiciones más favorables a más desfavorables”.

• LEER MÁS: Un estudio de la UNL analizó el voto según la calidad de vida del santafesino

Los datos provienen del informe "Calidad de vida y preferencias electorales en la ciudad de Santa Fe", elaborado con datos del Tribunal Electoral de Santa Fe sobre los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para la categoría de concejales.

“Calidad de vida no es un indicador oficial como puede ser el de pobreza, que está establecido por el Indec”, aclaró el especialista. “En este caso uno podría decir que calidad de vida intenta aproximarse a inferir qué tan bien vive la población, para lo cual distintos investigadores aplican dimensiones e indicadores diferentes. En este caso, analizamos dos grandes grupos de indicadores, socioeconómicos y ambientales".

La ecuación sería entre datos vinculados con educación, salud, vivienda y equipamiento, la conexión a servicios públicos básicos o la presencia de espacios verdes, y recursos que favorecen la calidad de vida.

En función de esto se agrupó a las seccionales electorales en cuatro zonas: “Más desfavorable”, “Desfavorable”, “Favorable”, “Más favorable. Con estos parámetros se pudo observar que efectivamente “hay determinados patrones” o “preferencias electorales” según la calidad de vida de los santafesinos.

Embed

El trabajo se enfocó por separado en los frentes electorales, las candidaturas, y los 140 locales de votación. “A priori, lo que se puede ver por frentes, de las 18 seccionales electorales, en 11 gana Juntos por el Cambio y en el resto el Frente de Todos. Donde gana Juntos por el Cambio hay una clara localización donde la calidad de vida es más ventajosa y luego ventajosa, en un porcentaje menor. Luego el Frente de Todos gana donde la calidad de vida es desventajosa y más desventajosa”, informó Peretti.

Con respecto a las candidaturas, si bien en la mayoría de las zonas donde la calidad de vida es más ventajosa ganó Adriana "Chuchi" Molinas (Juntos por el Cambio), en la seccional del centro ganó Hugo Marcucci (Juntos por el Cambio). En el caso del Frente de Todos, en ningún local de votación ganó Jorgelina Mudallel aunque sí Juan José Piedrabuena (Unión Federal); y hay un patrón de ubicación muy similar entre el voto de Piedrabuena y el del FdT. “En el centro también hay una fuerte preponderancia del voto de Barrio 88 y de Perman, donde también el 70% de los votos los tienen en las áreas con condiciones más favorables, al igual que Juntos por el Cambio”, dijo el profesor.

Y agregó: “Si comparamos elecciones anteriores, vemos que la Seccional 1ª, la del centro, siempre tiene comportamientos distintos al del resto de las seccionales. Por ejemplo, cuando gana al Frente Progresista, gana en todas las seccionales menos la 1ª, que ganó Albor Ángel Cantard. En este caso, incluso dentro del área del voto de las condiciones más favorables, donde claramente gana Juntos por el Cambio, es en esta seccional donde no gana Adriana "Chuchi" Molinas y sí gana Marcucci”.

• LEER MÁS: La mitad del Gran Santa Fe bajo la línea de la pobreza: "Es necesario saber quiénes son esos pobres"

En este sentido, el profesional aclaró que no se abordó la cuestión sobre las preferencias o intencionalidades del electorado, sino que el informe consistió en observar determinadas regularidades espaciales: qué nos dice el espacio en cuanto si hay una implantación del voto de determinado partido, frentes o candidaturas.

Más votos no positivos

“Lo que vimos también es una regularidad en el incremento del voto en blanco y nulo, incluso de la no asistencia a votar, a medida que las condiciones de vida son más desfavorables”, puntualizó, y aseguró que hay unos 10 puntos de diferencia con respecto a la asistencia a los comicios.

“Quienes viven en las seccionales con condiciones de vida «Más favorables» asistieron un 10% más que las «Más desfavorables». También en la suma del blanco y el nulo hay unos cuatro puntos más donde las condiciones son más desfavorables”.

Sobre esto, el investigador planteó que quizás habría que evaluar el funcionamiento de la boleta única como instrumento electoral, “sobre todo para el tema de las Paso donde hay tantas candidaturas y se presta un poco a confusión, lo que lleva a anular el voto sin la intencionalidad de hacerlo”.

• LEER MÁS: Cuál fue la diferencia exacta que Juntos por el Cambio le sacó al Frente de Todos en Santa Fe

Consultado por la transferencia de votantes entre las Paso y las Generales, dijo que la comparación entre elecciones no se realizó porque no hubo tantas primarias como para sacar conclusiones. La primera elección Paso se realizó en 2011, por lo que hubo solo tres instancias de votación a precandidatos legislativos, contando la de este año.

“Una cuestión que hay que tener en cuenta es que hay un porcentaje importante, algo del 10% de votos, que fueron a partidos que no superaron el requisito del 1,5 del padrón, por lo tanto seguramente esos votantes que van a ir a votar van a tener que elegir otra opción. Quizás la participación también sea algo superior en estas generales”, vaticinó el experto.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 12.10.2021 - GUSTAVO PERETTI - UNL DATOS ELECCIONES.mp3

Gustavo Peretti, docente investigador del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (FHUC-UNL).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario