Salarios

Festram cerró la paritaria con un 52% a fin de año

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) logró un aumento del 52% en la paritaria de este año

Viernes 05 de Noviembre de 2021

Este miércoles se reunió la Comisión Paritaria Municipal coordinada por el Gobierno de la Provincia, los miembros paritarios de Festram y de todo el sector patronal representado por las Municipalidades de Esperanza, Rafaela, Rosario, Santa Fe y Cañada Rosquín. La paritaria llegó a un acuerdo que establece un aumento total del 52% sobre la base de los salarios del mes de Febrero de 2021.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO), el vocal titular de Festram, Mauricio Herzog, manifestó que el sindicato está “conforme” con el acuerdo, y puntualizó: “Lo importante es que entra todo dentro del año, repercute en el aguinaldo, y ya en la misma acta quedó rubricado que en la segunda quincena de febrero nos volvemos a sentar a discutir ya con la política salarial del 2022”.

“Hay que recordar que también en agosto tuvimos una reunión en la cual habíamos logrado adelantar el 35% pautado para septiembre al mes de agosto, dado que la inflación en ese momento ya había superado el acuerdo en sí”, destacó.

El dirigente agregó que en la reunión los representantes de Festram expresaron su apoyo para el control de precios, la medida nacional que congeló los precios de más de 1.000 productos. “Creemos conveniente que los municipios y comunas tienen que ser lo que estén en el día a día controlando los precios para tratar de bajar esta inflación, que es cada vez más inmanejable en el orden general y donde más se nota es en los supermercados”.

“Más que nada los intendentes vieron con buenos ojos que también desde el sindicato apoyemos esta forma, que no solo es poner a disposición a nuestros compañeros, si no ayudar a la ciudadanía en un control que tiene que ser necesario en toda la provincia de Santa Fe y en toda Argentina”, planteó Herzog.

Por otro lado, se refirió al conflicto en la localidad de San Carlos, donde implementaron medidas de fuerza. “Acá tenemos el conflicto de una deuda salarial desde las paritarias 2019, en el cual se les está adeudando un 18% a los compañeros, una mala aplicación que se absorbió en ese momento en una cláusula gatillo y estamos con ese reclamo”.

“Lamentablemente el Gobierno de San Carlos desoye a todas la autoridades, no solo a nosotros sino también a los concejales de San Carlos y al Ministerio de Trabajo”, dijo Herzog. “Esperemos que el Ministerio de Trabajo también haga lo que corresponde; tiene una multa prevista por el no acatamiento de distintas conciliaciones obligatorias y estamos en esta nueva lucha con la premisa de que los compañeros vuelvan a trabajar y de que se les reintegre a la totalidad de los compañeros el dinero adeudado”.

Finalmente, el representante aclaró que el día del Trabajador Municipal es el 8 de noviembre, pero que a partir de distintas ordenanzas se dispuso el día no laboral el primer lunes de noviembre y o el segundo viernes de noviembre, según la localidad.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 05.11.2021 MAURICIO HERZOG - FESTRAM.mp3

Mauricio Herzog, vocal titular de Festram.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario