Regreso a la normalidad

¿Por qué continúa el sistema de turnos en los bancos?

El sindicato de los trabajadores de bancos pide que se vuelva a la presencialidad de atención a la gente pero asegura que hay un "lobby" que lo impide

Jueves 14 de Octubre de 2021

Durante la pandemia los bancos fueron uno de los tantos establecimientos que implementaron un sistema de turnos para disminuir la posibilidad de contagio en la atención presencial. El sindicato de los trabajadores bancarios pide que se vuelva a la presencialidad pero asegura que hay un “lobby” que lo impide.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Santa Fe, Claudio Girardi, dijo que el sector empresario está realizando un lobby para que el sistema de turnos permanezca y así atender la menor cantidad de gente posible. “De esa forma achican la cantidad de trabajadores, maximizan ganancias y los problemas de la gente que no están resueltos son problema de la gente”.

“El sistema financiero argentino se rige por normas del Banco Central y es quien está soportando un lobby muy grande del sector empresario que estamos batallando, por un lado con las Cámaras Empresarias y por otro lado con el Banco Central”, dijo el titular del gremio, y aclaró que no quería usar la palabra “complicidad” para referirse a la relación entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y los empresarios. “Si estamos abriendo todo, el Banco Central debería ir más rápido a resolverlo”.

• LEER MÁS: Piden volver a atender sin turnos en los bancos de Santa Fe luego de 17 meses

Con respecto a la digitalización del sector, el representante de los trabajadores bancarios aseguró que “no están en contra de los sistemas tecnológicos” porque para mucha gente es mucho más cómodo. Sin embargo, “hay gente que no sabe, hay gente que no quiere, y hay gente que no puede” manejarse digitalmente.

“Casi el 100% de los clientes que tienen capacidad económica y tienen herramientas para resolverlo solicita terminar el trámite en el banco en forma presencial por miedo a las estafas; porque todos sabemos que las estafas aumentaron durante la pandemia se multiplicaron por 37 veces, tanto en tarjetas de crédito como en cuentas bancarias”, contó Girardi.

Por otro lado, puntualizó que no todo el mundo tiene un celular con la capacidad de soportar la app del banco, ya que mínimamente cuesta 40.000 pesos; tampoco una computadora o una tablet, y además hay que contar con buena conectividad.

“Les puedo asegurar que en muchas instituciones financieras públicas y privadas uno encuentra que están los trabajadores que intentan resolver más allá de los turnos”, aseguró. “Muchas veces se atiende gente fuera de los turnos para tratar de resolver problemas”.

Y remarcó: “No somos responsables los trabajadores bancarios, al contrario, los queremos atender. Los trabajadores bancarios cumplimos una orden, no somos responsables”.

bancos rapipago colas filas turnos trabajadores.jpg
La asociación de bancarios reclama que los bancos tercerizan el cobro de impuestos para disminuir la cantidad de trabajadores y maximizar sus ganancias.

La asociación de bancarios reclama que los bancos tercerizan el cobro de impuestos para disminuir la cantidad de trabajadores y maximizar sus ganancias.

El trabajo en pugna por las "tercerizaciones"

“Nosotros queremos que la gente entre a trabajar y si hay mucha gente adentro de los bancos, le pediremos a los bancos que incorporen mayor cantidad trabajadores, cosa que los últimos cuatro años han sacado”, agregó el dirigente, explicando que en ese tiempo la dotación nacional promedio de trabajadores bancarios disminuyó un 12%.

Según Girardi, los bancos decidieron subcontratar empresas tercerizadas para el cobro de impuestos y servicios, como maxikioscos, donde la gente tiene que hacer filas a la intemperie para abonar. “En verano, a la una de la tarde con plata en la mano; en invierno a las 18 horas, casi oscuro; y la gente está pagando.

“Llovizne, frío o calor la gente está en la calle y con la inseguridad que trae. Si usted va a pagar cuatro o cinco impuestos tiene que tener 8 o 10.000 pesos en la mano”, planteó. “Los bancos quieren hacer exactamente lo mismo con otro tipo de situaciones y terminar pasándosela a que usted pague la tarjeta de crédito en el maxikosco, que usted resuelva con el 0800 y maximizar la ganancia”.

• LEER MÁS: Baños, dispénseres y cartelería para clientes bancarios

Por último, recordó que en Santa Fe existe la Ley de Trato Digno que busca proteger los derechos de los usuarios y consumidores de prácticas abusivas, reglamentando la espera máxima, sus condiciones y la atención adecuada.

“Esa ley se reglamentó al final del mandato del gobernador fallecido Miguel Lifschitz, después entramos en pandemia y es una ley que no tuvo vida real, pero hay que decirle a la gente que pida por esa ley”, arengó.

Los bancos digitales, menos costo operativo

Ante la consulta por las entidades bancarias que funcionan solamente de forma virtual, explicó que sí están reglamentados por el BCRA y utilizan la red de cajeros de otros bancos. “Tienen trabajadores en la casa central, no tienen sucursales físicas: la sucursal es una aplicación de teléfono”.

“Por lo general esos bancos tienen menos costos operativos y tienen un costo financiero total (que es lo que sale el producto de la tasa más todos los gastos que tienen) más caros que los bancos tradicionales”.

Y aclaró: “Son legales, lo que está en un limbo no muy claro son las Fintech que son parecidas pero no tienen la reglamentación del banco. Si no hay control necesario, quienes están buscando lavar plata, no pagar impuestos o blanquear plata del delito, lo van a hacer a través de esta forma, porque les dan las herramientas”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 14.10.2021 - CLAUDIO GIRARDI - BANCOS.mp3

Claudio Girardi, Secretario General de la Asociación Bancaria Seccional Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario