Ambiente

Se debatirá la ley de fitosanitarios en reunión bicameral

El Cepronat se movilizará pidiendo la aprobación de la ley en la reunión de hoy a las 14 de las comisiones de ambiente de la Cámara de Diputados y Senadores

Martes 12 de Octubre de 2021

El proyecto modificatorio de la ley de fitosanitarios de la Provincia de Santa Fe podría recibir un visto bueno para su tratamiento, cuando se reúnan esta tarde las comisiones de Ambiente del Senado y la Legislatura en una mesa de trabajo.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) Carlos Manesi, integrante de Cepronat, recordó que el proyecto modificatorio de la ley de fitosanitarios se presentó en Julio de 2020 (luego de incontables veces) a través del diputado Carlos Del Frade, y que corre riesgo de perder estado parlamentario ya que aún no salió de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

“Nosotros consideramos que está cajoneado en la Comisión y hacemos responsable a la Comisión de no haber avanzado en el debate y la reflexión sobre este proyecto de ley. El jueves pasado fuimos a la Legislatura a protestarle a la comisión por no haber avanzado con este tema”, explicó.

Manesi recordó que la multisectorial está integrada por “todo aquel que visualiza los impactos de los agrotóxicos en la salud y el ambiente” desde 2006 bajo la consigna “Paren de Fumigarnos”.

“Creo que ese objetivo se ha logrado”, sopesó. “Hoy en la provincia buena parte de la sociedad santafesina entiende que los agroquímicos son veneno, que producen daño a la salud de las personas y por supuesto que también al ambiente”.

En este sentido, aseguró que la organización entiende que esta situación se logrará cambiar a partir de “leyes que nos amparen, que pongan por delante la vida y la salud de la gente”.

multisectorial paren de fumigarnos cepronat santa fe.jpg
Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT).

Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT).

“La Multisectorial viene presentando desde hace 10 años un proyecto de ley para modificar la vieja ley de fitosanitarios que tiene la provincia desde el año 1995, cuando todavía no existía la soja como existe al día de hoy. Nuestro objetivo en este momento es modificar el proyecto de ley”, sintetizó.

Finalmente, contó que hoy a las 2 de la tarde hay una reunión conformada por las comisiones de Conservación del Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado y de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, presididas por Hugo Rasetto y Erica Hynes, respectivamente.

“Ahí va a ir un grupo importante de compañeros de la Multisectorial, donde está representada la parte científica, la parte médica, la parte legal, pero fundamentalmente los afectados por esta situación, así que esperamos tener una buena respuesta por parte de la Comisión”, agregó.

Y concluyó: “Le vamos a plantear que no se puede seguir esperando un proyecto de ley que va en resguardo de la salud de las personas y que sigue estando en la Comisión de Medio Ambiente. Eso no lo podemos seguir permitiendo; es una cosa increíble lo que está sucediendo”.

AHI VAMOS 12.10.2021 - CARLOS MANESSI - CEPRONAT.mp3

Carlos Manessi, integrante del Cepronat.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario