Vivienda

Se sortearon las viviendas del Procrear: cómo sigue el proceso

Los afortunados beneficiarios de las viviendas de la Línea Desarrollos Urbanísticos del Procrear recibirán la confirmación por mail y podrán iniciar el proceso

Miércoles 20 de Octubre de 2021

Este lunes 18 de octubre se realizó el sorteo de adjudicación de viviendas en el Parque Federal, bajo la Línea de Desarollos Urbanísticos del Programa Procrear. Se inscribieron 5.323 santafesinos y fueron 199 los afortunados de esta nueva edición.

En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO), el Secretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo de la provincia, Amado Zorzón, aseguró que en la medida en que se vayan culminando los trámites se van a ir entregando las viviendas.

“Está previsto que en noviembre ya deberían estar terminados; de todas maneras todo el proceso administrativo para la adjudicación va a llevar un tiempito, por lo tanto en el mientras tanto seguramente se van a ir terminando todos”, dijo sobre los departamentos sorteados, aclarando que hay algunos que ya están en condiciones de ser habitados y los otros están en las instancias finales.

El secretario explicó que el listado aún no está publicado en la página oficial, pero que la información del resultado llegará a la casilla de mail proporcionada en la inscripción. “Tenemos departamentos de uno, dos o tres dormitorios, y dentro de cada uno de esos tenemos también distintas tipologías; por lo tanto uno se inscribe en una, y lógicamente se sortea por tipología. Luego aquellos que son sorteados y que tienen la suerte de salir adjudicados aparecen como adjudicados y el resto aparecen con un número de orden para reemplazar en el escalafón”.

En esta ocasión, las viviendas sorteadas son 206, ya que se suman a las nuevas 199 otras siete adjudicaciones anteriores que finalmente no cumplieron los requisitos. El siguiente paso para los afortunados es comenzar la corroboración de toda la documentación suministrada en la inscripción y luego el proceso administrativo por el cual se va a llevar adelante el otorgamiento.

“Todo va a depender de la premura que le ponga cada uno al trámite administrativo”, advirtió Zorzón. “No todos tenemos el mismo ritmo, algunos se apuran más, otros menos, y normalmente lo que ocurre es que se van entregando por grupos en la medida que se va terminando el proceso administrativo”.

Amado Zorzón secretario de Hábitat vivienda procrear sorteo.jpeg
El secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la Provincia, Amado Zorzón.

El secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la Provincia, Amado Zorzón.

Por otro lado, destacó que este sistema que ha implantado el gobierno de la Nación es a tasa 0, “lo que es importante porque salimos de las UVA que generaron tanta angustia en muchísima gente”.

“Hoy la tasa que se utiliza es "Tasa Hogar" (tasa cero) y que se actualiza en función del coeficiente de variación salarial, por lo tanto nunca se le va a escapar la cuota a aquel que cobra un salario porque está atado al incremento que reciba en el sueldo”, precisó. Además, dijo que el monto que deberá pagar cada familia depende de la tipología del departamento y se comunicará a través de correo electrónico.

Zorzón afirmó que hay una “fuerte decisión política” tanto del gobernador Perotti como del Presidente de la Nación para que “el tema del hábitat y la vivienda empiece a buscar un mecanismo de solución”, y anunció que en la ciudad se está iniciando ya la construcción de otra torre en el Parque Federal.

En esta línea, recordó: “Además estamos tramitando otro Procrear en otro punto de la ciudad; estamos trabajando con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en 220 viviendas que se están construyendo en Esmeralda 2; estamos tramitando ya en su etapa avanzada 183 viviendas en el barrio La Florida, cerca del Hospital de Niños; se tienen proyectada otras viviendas en la intersección de Francia y J. J. Paso; otro que se está llevando a cabo en barrio Setúbal; por lo tanto si entramos a sumar es muy importante”.

Y concluyó remarcando que Nación Procrear tiene dos líneas; la de Desarrollos Urbanísticos, que es la que entrega departamentos terminados, y la construcción destinada a propietarios de un lote. “En la Línea Construcción, en los dos últimos sorteos llevados adelante en mayo y agosto, 7.293 santafesinos fueron sorteados, y si cumplen con el requisitorio van a recibir el financiamiento para la construcción en su terreno”, finalizó.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 20.10.2021 AMADO ZORZON - VIVIENDA.mp3

Amado Zorzón, el Secretario de Hábitat, Vivienda y Urbanismo de la provincia de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario