Coronavirus

Pacientes trasplantados: estudian los anticuerpos para saber si será necesario un refuerzo de la vacuna

En Santa Fe, el Cudaio realiza un estudio de anticuerpos en pacientes vacunados con Sinopharm. Se busca evidencia científica para determinar si es necesaria una tercera dosis para inmunizar a este grupo.

Sábado 21 de Agosto de 2021

La inmunización de los pacientes trasplantados o inmunosuprimidos frente a los efectos del Covid-19 plantea incógnitas y desafíos en la comunidad médica y científica. Tanto en Santa Fe como en el mundo hay en marcha estudios que buscan determinar como es la generación de anticuerpos en estos pacientes luego de vacunarse, buscando evidencia científica para acreditar si será o no necesaria aplicar una tercera dosis en este grupo objetivo.

En territorio santafesino, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de órganos (Cudaio) se encuentra desarrollando dos estudios que buscan medir la generación de anticuerpos en distintos grupos objetivo. Uno de ellos busca medir los efectos de la vacuna Sinopharm en pacientes trasplantados y/o inmunosuprimidos.

UNO Santa Fe dialogó con el Dr. Mario Perichón, director del Cudaio, quien manifestó: "realizamos el estudio con 200 voluntarios a tres meses de la aplicación de la segunda dosis. Por ahora no tenemos ningún resultado".

"Lo que sabemos por lo que se ha publicado en el mundo hasta ahora es que los anticuerpos en los pacientes trasplantados se generan muy lentamente y muchos no son detectables. La pregunta del millón es si es el mecanismo de detección el que falla o realmente no tiene anticuerpos", continuó el especialista sobre el desarrollo de anticuerpos en estos pacientes.

trasplante
Se busca determinar si los pacientes trasplantados deberán aplicarse un refuerzo de la vacuna Covid.

Se busca determinar si los pacientes trasplantados deberán aplicarse un refuerzo de la vacuna Covid.

En el mundo, los trabajos preliminares coinciden en estudiar la aplicación de una tercera dosis. Esta semana, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) publicó un comunicado en donde se menciona que probablemente, cuando estén las evidencias científicas, se aconsejaría una tercera dosis o refuerzo para los pacientes trasplantados y para los inmunocomprometidos graves.

En el trabajo científico, se los clasificó a los pacientes trasplantados que toman inmunosupresión en una escala de generación de anticuerpos dependiendo el órgano trasplantado y el régimen de inmunosupresión.

En este sentido, Perichón afirmó a UNO: "El corazón, el pulmón, el riñón y el hígado en orden decreciente son los que peores anticuerpos producen. Esto no pasa en los trasplantados de hígado, que no muestran diferencias con respecto al resto".

Vacunados con Sputnik V

El Cudaio ya se encontraba trabajando en un estudio de similares características desde marzo, diseñado para un universo de mil voluntarios inoculados con Sputnik V.

Se trata de un estudio por etapas, a lo largo de más de un año, abarcando a todos los segmentos de la población sin criterio de pre selección. Consiste en el análisis del incremento de anticuerpos a partir de la primera dosis, siguiendo el día de la segunda dosis y luego a intervalos regulares.

Según lo aseguró el director del Cudaio a UNO, "el primer estudio abarca a pacientes sanos divididos en dos grupos: por un lado quienes fueron vacunados con Sputnik V en sus dos componentes y por el otro los que fueron vacunados con Sputnik y AstraZeneca o Moderna. La idea es comparar los dos grupos pero lleva mucho tiempo porque no es sencillo que los anticuerpos se produzcan".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario