Salud

¿Qué información y que utilidad tienen la pruebas bioquímicas Covid-19?

Desde el colegio de Bioquímicos de Santa, el profesional José María Schveigkardt, responde a todo

Miércoles 10 de Junio de 2020

Hace ya varios días que se menciona por parte de muchos expertos y autoridades de salud, que la mejor estrategia de lucha contra el Covid-19 es “hacer pruebas, pruebas y más pruebas”. Ahora bien, de qué tipo de pruebas se está hablando, en qué momento y contexto se utiliza cada una de ellas y qué información de utilidad brindan para contener la pandemia.

En general, los síntomas característicos de la infección como la fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de percepción de olores y/o del sabor, etc, aparecen entre el día 5º y 6º de producido el contagio, aunque en algunos pocos casos existe la posibilidad de que lo hagan entre el día 2º y 14º. Lo cierto es que cuando aparecen estos síntomas, la persona infectada produce la mayor emisión de virus a través de las gotículas de saliva que emite al toser, estornudar o hablar y contagia a otras personas ya sea en forma directa o indirecta. En esta instancia se requiere que los testeos realizados den “positivo” lo más precozmente posible, y así poder tomar las decisiones sanitarias necesarias para el control del foco infeccioso y bloqueo de los contactos. Dicho de otro modo, la prueba diagnóstica a aplicar debe brindar información para la acción y esto es lo que hacen las pruebas que se centran en identificar la presencia del ARN del SARS-CoV-2.

Dentro de estos métodos de diagnóstico molecular, que utilizan como muestra hisopados nasofaríngeos, encontramos la prueba RT-PCR considerada como el test de referencia, por su especificidad y sensibilidad. También se encuentra en este grupo el recientemente celebrado logro científico de la Unidad Covid-19 Argentina, “NEOKIT Covid-19”, que permite respecto a la RT-PCR, disminuir costos y tiempos de obtención de resultados, como así también procesar muestras con mucho menos requerimientos de equipamiento e infraestructura.

Por otro lado, las pruebas que investigan la presencia de anticuerpos en sangre, plasma o suero (pruebas serológicas), no son de utilidad a los fines mencionados anteriormente, dada la elevada capacidad de contagio y velocidad de propagación del virus. Esto es así, porque la detección de los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico en respuesta a la infección viral, comienza a detectarse generalmente desde los 7º a 10º días de producido el contagio (coincide con unos días después de aparecidos los síntomas) para el caso de las inmunoglobulinas IgM y 14 días posteriores al contagio (una semana luego de la aparición de los síntomas) para el caso de las inmunoglobulinas IgG, cuando ya el portador pudo haber contagiado a muchas personas.

bioquimico.jpg
El bioquímico José María Schveigkardt

El bioquímico José María Schveigkardt

La variedad de métodos y técnicas de este grupo de test diagnósticos es muy amplia y, van desde test diagnósticos rápidos (TDR), similares a los test de embarazo, hasta métodos que requieren mayor complejidad, infraestructura y tecnología como el ELISA y ECLIA. Cabe destacar, que dentro de este grupo de métodos se encuentra el “Covidar IgG”, primer test serológico argentino, el cual se basa en el método ELISA que detecta la presencia de anticuerpos IgG en pacientes infectados con SARS-CoV-2 a partir del día 7º a 10º de la aparición de los síntomas, es decir aproximadamente a los 15 días de producida la infección. Cabe destacar, que los anticuerpos del tipo IgG pueden permanecer detectables durante mucho tiempo, incluso por lo general años, por lo cual son los de mayor utilidad a los fines epidemiológicos. Debido a que el Covid-19 es un virus nuevo, aún no se conoce con exactitud la persistencia de estos anticuerpos en sangre, aunque hay indicios en la actualidad que al menos son detectables por varios meses. Esto permite saber, por ejemplo, si una persona fue expuesta al virus en algún momento. Recordemos que un gran número de infectados son asintomáticos y luego de un tiempo podrían ser detectados por estos métodos con los fines mencionados. Asimismo, en el futuro, cuando se cuente con una vacuna aprobada para aplicación en humanos, son estos los métodos que permitirán saber si las vacunas producen respuesta inmunitaria y cuáles son las mejores estrategias de vacunación.

Finalmente, el presente artículo es solo una simplificación de una amplia y variada complejidad de métodos y técnicas diagnósticas para el Covid-19 y no es un dato menor que todas ellas son determinaciones bioquímicas y como tales deben ser validadas por profesionales bioquímicos, quienes son los únicos facultados por la ley argentina para llevar adelante estas pruebas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario