Santa Fe

Brusa y exfuncionarios de la policía condenados por lesa humanidad

Así lo dispuso un tribunal de jueces en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe esta tarde. Un fallo con penas altas.

Jueves 30 de Marzo de 2017

A más de un mes después de haberse iniciado el juicio oral y público, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a cuatro funcionarios policiales de la dictadura y al exjuez federal, Víctor Brusa, por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención "La Casita", donde fueron torturados una serie de militantes políticos de los cuales uno, Juan Emilio Feresín, líder montonero, fue asesinado.

El fallo estuvo a cargo del tribunal de jueces pluripersonal compuesto por Beatriz Caballero de Barabani (presidenta), Omar Ricardo Digeronimo (vocal) y Ricardo Moisés Vásquez (vocal), los cuales, pasado el mediodía, dictaron la condena para los imputados: Juan Calixto Perizzotti, Ricardo Silvio Ramón Ferreyra, Eduardo Alberto Ramos; Campagnolo, María Eva Aebi y el exmagistrado Brusa.

La sentencia fue luego de un debate iniciado en los estrados judiciales el pasado 2 de febrero donde el fiscal general, Martín Suarez Faisal y los abogados querellantes Alejandra Romero Niklison (en representación de Blanca Bernasconi, primer mujer de Emilio Feresin) y Nadia Schujman (por Juan Emilio Basso Feresin, hijo), acusaron a los imputados por distintos delitos de lesa humanidad en perjuicio de 17 personas.

Uno por uno

El fallo judicial condenó en primer lugar al exsubcomisario y subjefe de la Comisaría 1ª y jefe de la 4ª de Santa Fe, Silvio Ramón Ferreyra, a 16 años de prisión absoluta y perpetua por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad agravada por el empleo violencias y amenazas (4 víctimas); tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos (3 hechos); y asociación Ilícita.

La sentencia continuó con Juan Calixto Perizzotti -funcionario a cargo de la Oficina de Coordinación dependiente del Área 212 de Santa Fe- el cual recibió la pena de 20 años aunque se le unificó una condena anterior y terminó con la prisión perpetua. Dicha sentencia fue a raíz de los delitos de por Privación Ilegal de la Libertad agravada por el empleo violencias y amenazas ( en 7 víctimas) y tormentos agravados ( por 6 hechos), en concurso real.

El tribunal también dictó pena para María Eva Aebi, quien se desempeñó, de manera preponderante, como agente de la Policía en la Brigada Femenina de la Unidad Regional, funcionaria del Departamento de Operaciones (D-3). La misma recibió 24 años de prisión.

Por su parte, Eduardo Alberto "Curro" Ramos recibió la condena perpetua tras haberse comprobado que su papel como ayudante en el Departamento de Informaciones Policiales (D-2) sirvió para desplegar allanamientos ilegales en domicilios y además para efectuar detenciones ilegales con sus "grupos de tareas". En tanto también se lo declaró culpable por su autoría en el asesinato del exrepresentante zonal de Montoneros de Santa Fe y Paraná, Juan Emilio Feresín.

El fallo concluyó con la sentencia del exjuez federal, Víctor Hermes Brusa, quien deberá purgar una pena de 4 años de prisión efectiva por apremios ilegales en perjuicio de Daniel Osvaldao Gati. Dicha pena se le unificó a la que ya contaba antes -dictada en 2009 por lesa humanidad y ratificada en 2013-, por lo que quedó fijada en 23 años.

¿Te gustó la nota?