LEGISLATURA SANTAFESINA

Buscan que se celebre el Día Nacional de los afroargentinos en Santa Fe

Tuvo media sanción en la Legislatura santafesina la adhesión a la Ley Federal Nº 26.852 que instituye el día 8 de noviembre como el día de celebración. Es en conmemoración a la sargenta afroargentina María Remedios del Valle que lideró batallones en las guerras por la independencia

Sábado 16 de Noviembre de 2019

Tuvo media sanción en la provincia la adhesión a Ley Federal Nº 26.852 que instituye el día 8 de noviembre como Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro, así como a sus normas modificatorias y complementarias. Se busca que cada año, el Estado Provincial, en los tres poderes que lo integran, desarrollen diversas actividades públicas de educación y concientización. Fue aprobado en la Cámara de Diputados y esperan que los senadores lo convierta en ley.

•LEER MÁS: Afrosantafesinos: "Existieron y existimos las personas negras en Santa Fe"

La fecha se elige para conmemorar el fallecimiento de María Remedios del Valle, una afroargentina que llegó a ser sargenta durante las guerras de la independencia. Batalló junto a Belgrano y Güemes en el norte del país y lideró batallones completos.

Entre las fundamentaciones del proyecto de ley presentado por el diputado provincial Julio Paco Garibaldi se argumenta que el establecimiento de la ley "contribuye a brindar visibilidad y reconocimiento al importante colectivo de afrodescendientes en la población de nuestro país y la profunda huella que la herencia africana ha dejado en nuestra historia y cultura popular. Las organizaciones que agrupan a africanos y afrodescendientes estiman que en nuestro país viven alrededor de dos millones de personas de ese origen, si bien las últimas cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 indican que 149.493 se reconocen como afrodescendientes".

Embed

"En nuestra provincia, y en la ciudad de Santa Fe, en 1988 se inaugura la Casa de la Cultura Indoafroamericana, que viene trabajando intensamente en el rescate de la tradición y la memoria de la cultura afro". Y se recuerda que la inmigración africana en nuestro país reconoce tres grandes etapas: "La primera es del período colonial que, entre 1877-1812, implicó la entrada por los puertos de Buenos Aires y Montevideo más de 72 mil esclavos africanos; la segunda en el siglo XIX, principios del siglo XX y luego del fin de la Segunda Guerra Mundial (en su mayoría hombres y mujeres provenientes de Cabo Verde, que ingresaron como ciudadanos libres que huían de la colonización portuguesa y las condiciones de hambre y miseria); y la tercera en la década de 1990 arriban las denominadas "nuevas migraciones africanas" (en su mayoría jóvenes a la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida, provenientes de Mali, Senegal, Mauritania, Liberia y Sierra Leona)".

Asimismo se destaca que la influencia de la cultura africana "la encontramos en múltiples esferas de nuestra vida cotidiana, en el lenguaje, la música, la danza, la gastronomía, entre otras. Para ejemplificar, en el tango y en numerosos ritmos populares de nuestro folklore es posible rastrear las influencias de lo africano. La libertad de vientres sancionada por la Asamblea del año XIII y la abolición de la esclavitud ordenada por la Constitución Nacional de 1853 quedaron lejos en el tiempo".

Finalmente, se explica: "Lentamente, la invisibilización derivada de los prejuicios y el racismo va siendo superada, si bien la xenofobia y la desvalorización continúan vigentes. Por ello, es necesario continuar la lucha contra la discriminación y el racismo y revalorizar la presencia de los afrodescendientes como constitutiva de nuestro país. La conmemoración y realización de actividades en nuestra provincia en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro contribuirá sin dudas a ello".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario