Secciones
FMI

Argentina, dentro de los países de "gran riesgo" financiero

El Fondo Monetario Internacional aseguró que la pandemia provocará "la peor caída económica desde 1929".

Jueves 09 de Abril de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la pandemia del coronavirus provocará “la peor caída económica desde la Gran Depresión de 1929", y advirtió que los países emergentes y pobres como los de Latinoamérica “corren un gran riesgo”.

La titular del organismo internacional de crédito, Kristalina Georgieva, destacó además que el mundo está confrontado a una "crisis sin igual", que impactará de lleno en 170 países de sus 189 miembros con una contracción de su ingreso per cápita este año.

El pronóstico financiero cambió desde hace tres meses, cuando el FMI proyectaba crecimiento en 160 naciones.

Georgieva indicó que de la misma forma que la emergencia de salud golpea a las personas vulnerables con más fuerza, se espera que la crisis afecte en mayor medida a los países más pobres. Expresó además que los países emergentes y pobres, en África, Latinoamérica y parte de Asia, enfrentan un “gran riesgo”.

Georgieva señaló que muchos de estos países “enfrentan el espantoso desafío de luchar contra el virus en ciudades densamente pobladas y en barrios marginales donde la distancia social es una opción poco viable”, lo cual hace suponer que eso podría provocar una propagación masiva del virus.

También indicó que esas naciones “necesitan ayuda urgentemente” y que por eso están un llamado con el Banco Mundial para que se suspenda el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo con acreedores bilaterales oficiales.

Además, el Fondo está estudiando el uso de líneas de crédito preventivas para llevar efectivo a los países y establecer préstamos a corto plazo; también otras opciones de financiación como el uso de activos especiales de giro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación