Economía

En Santa Fe el dólar cerró a $58 luego de un día de incertidumbre

Las casas de cambio del microcentro santafesino mantuvieron durante la mañana cerradas las tablas de cotizaciones. Los arbolitos vendieron durante la jornada el dólar entre los 52 y los 65 pesos.

Lunes 12 de Agosto de 2019

Luego de una jornada vertiginosa para la divisa estadounidense, este lunes el dólar cerró a 58 pesos en las casas de cambio de la ciudad de Santa Fe. A lo largo del día hubo momentos donde las casas de cambio no vendieron dólares ante un escenario de incertidumbre. Además hubo compradores que llegaron a adquirir la divisa en 65 pesos por dólar. Pero luego se fue acomodando y cerró a 58 pesos.

Esta mañana, minutos antes de las 9, algunos alcanzaron a realizar operaciones cambiarias a través del Home banking con un dólar por debajo de los 48. Con el correr del tiempo, pasadas las aperturas de los bancos las transacciones digitales se cerraron y las páginas web de las casas de cambio quedaron sin sistema.

Sobre la peatonal santafesina la inquietud y la incertidumbre llevaron a que decenas de personas se amontonen frente a las vidrieras de las casas de cambio para tratar de ver qué estaba pasando con los precios, pero se retiraban sin respuestas ni información frente a pantallas y carteles apagados. Cerca de las 10.30 los arbolitos ofrecían la venta a 52, pero al pasar los minutos rápidamente el precio fue escalando y hubo compradores que revelaron a UNO que compraron el dólar a $65 pasadas las 11.

Por su parte, desde las casas de cambio describieron a UNO que la situación es muy inestable y que los mercados generan tensión, por lo que "lo más probable" es que no abran hoy en toda la jornada. "Desde Buenos Aires nos indicaron que pasó los 55, así que vamos a esperar", expresaron trabajadores cambiarios.

Finalmente, en horas de la siesta, una de las casas cambiarias de la ciudad comenzó a operar con un precio de dólar de 50 pesos para la compra y de 60 pesos para la venta. Por otra parte, en Paraná, los precios que se encuentran en las casas oficiales son de 52 pesos para la compra y 60,99 pesos para la venta.

Banco Nación

Mientras la página del Banco Nación Argentina (BNA) se encontraba fuera de servicio, a las 11.30, el diario La Nación relató que "en apenas 10 minutos desde el inicio de la jornada, la cotización mayorista subió más de un 20%, y pasadas las 10.30 llegó a $55,75, con un alza de $10,43 frente al cierre del viernes ($45,31). Minutos después, volvió a subir y llegó a $61 (34% de salto en el tipo de cambio), para luego retroceder por debajo de $57, con bajo volumen operado".

"La escalada del dólar se refleja en las pantallas de los principales bancos y entidades financieras, que incluso superan los valores de las horas antes del inicio de la jornada bancaria. En un contexto de gran volatilidad y variación de precios, pasadas las 11 el HSBC vende el dólar a $65, mientras que el Santander lo ofrece a $60,23 y el Banco Nación a $61", agregó.

Finalmente, en sucursales del Banco Nación, en Buenos Aires, se ofreció al cierre a $55, con un alza respecto a la apertura del lunes del 19%, después de haber llegado a un máximo de 61 pesos.

El Central tuvo que salir a vender dólares para poder amortiguar la suba del dólar. Ahora los mercados esperan señales concretas del gobierno para saber cómo continuará la marcha de la economía.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario